La última genialidad de Emilio Fornieles es de porcelana

El pintor andaluz afincado en Alemania usa la base de platos de porcelana para dar vida a sus nuevas creaciones, que se podrán ver a partir del 8 de septiembre en Meissen, la ciudad que le ha acogido

Porcelana de Emilio Fornieles

Porcelana de Emilio Fornieles / Fermín Cabanillas

Fermín Cabanillas

“El retrato ha sido deformado con intención verticalmente y adaptado a la elipse y espacio inferior del plato, hay que mirar casi sobre la horizontal del mismo para percibir el retrato de Kinski de forma proporcionada”. Así comienza el pintor andaluz Emilio Fornieles la explicación sobre su última genialidad: pintura en la base de platos de porcelana.

Pintar sobre porcelana es una parte del secreto de su creación, tan perseguido desde hace más de 300 años ya por españoles, franceses oalemanes, entre otros países de la antigua Europa, un secreto bien guardado por la antigua cultura china durante siglos. Pero a este artista afincado en Meissen (Alemania) desde hace tiempo, precisamente la cuna de la porcelana, eso tampoco se le resiste.

Una referencia de este arte

Su fábrica de porcelana, la de Meissen, de más de 300 años de antigüedad ha creado desde entonces porcelana pintada a mano por las caras que la vajilla muestra. Algo muy distinto es lo que Fornieles, establecido en esta histórica ciudad desde 2022, que ha concebido la realización de pinturas por las caras ulteriores, esas donde solo se estampa el sello de la fábrica productora, revolucionando de esta forma pionera otra forma de entender este objeto de arte, mediante retratos sobre las caras traseras de plateras, ensaladeras o simplemente platos de vajilla donde inicialmente ha sido concebidos la decoración ortodoxa y tradicional de la manufactura.

Su colorización o maquillaje supuso y aún hoy día resulta una odisea, determinación de pigmentos y composiciones colorizantes para su decoración han resultado años de esfuerzos y búsquedas de las sustancias adecuadas para los artistas de la porcelana, un algoritmo de resultado muchos años de pruebas y estudios, de pruebas y resultados.

La ciudad pionera

Fue Meissen (Sajonia, Alemania) la pionera en su reproducción en Europa, gracias a su alquimista y fundador Johann Friedrich Böttger, durante años en presidio casi por el aquel entonces Rey Augusto (el Fuerte, recio o firme, dependiendo de cómo se traduzca “Starke” de la lengua germana) y con el cometido de convertir monedas de plata en monedas de oro, en las dependencias de la fortaleza más antigua de Alemania: el Albrechtsburg.

Una de estas piezas se dejarán ver en vivo a partir del 8 de Septiembre en la ciudad de la Porcelana, en el histórico Museo de la Ciudad, una antigua iglesia franciscana donde el propio autor el pasado 13 de mayo realizara una pintura en vivo de homenaje al 50 aniversario del fallecimiento de Picasso, en una muestra de arte de los artistas de la Görnische Gasse, la calle de los artistas en Meissen.

TEMAS

Tracking Pixel Contents