Rastrean la presencia del siluro en el Guadalquivir

Universidad de Córdoba y Gobierno rastrean la presencia del siluro en el Bajo Guadalquivir

El Correo

La Universidad de Córdoba y el Gobierno están rastreando la presencia del siluro, una especie que se identificó por primera vez en 2011 en el embalse de Iznájar (Córdoba), en el Bajo Guadalquivir.

En un comunicado difundido este lunes, la Universidad de Córdoba ha explicado que tras la aparición en Iznájar de esta especie exótica invasora, volvió a encontrarse en el río Ribera de Huelva y, por ello, esta situación pone al Bajo Guadalquivir en alerta.

Este contexto es el que lleva al grupo de investigación de la Universidad de Córdoba Aphanius, liderado por el catedrático de Zoología Carlos Fernández, a trabajar en un diagnóstico sobre la implantación de la especie en el Bajo Guadalquivir.

Carlos Fernández ha resaltado la problemática que supone la presencia de esta especie invasora en el Bajo Guadalquivir “donde se encuentra la joya de la corona del medioambiente, Doñana, y todo su entorno, pero también debemos tener en cuenta que es una importante zona económica, porque hay una pesquería muy importante de cangrejo rojo, de albures, de muchas especies de interés comercial que se verían afectadas”.

Para ello, con este proyecto buscan en primer lugar ver las dimensiones del problema de esta especie que “se ha expandido en España exclusivamente por interés pesquero y vemos que aún no hay colonización natural”.

En esa primera fase de estudio ya han certificado la presencia del siluro en el Bajo Guadalquivir “aunque no sabemos en qué densidades se encuentra, pero sí hemos delimitado por algunas zonas su presencia como el cauce principal del Guadalquivir hasta la presa de Alcalá del Río, el embalse del Gergal o la desembocadura del Gergal con el Guadalquivir”.

El siluro es la especie de pez de agua dulce más grande de Europa, la tercera más grande del planeta y se caracteriza por ser un depredador de gran impacto, cuya distribución nativa se extiende por Alemania, Polonia, Suecia, estados bálticos, Rusia, Turquía e Irán hasta Kazajstán y Uzbekistán.

Pulsa para ver más contenido para ti

Este proyecto está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el equipo trabajará junto a las universidades de Oviedo, Sevilla y del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria (IFAPA) durante dos años, hasta la primavera de 2025.

Pulsa para ver más contenido para ti