Nochebuena en un Portal de Belén de cartón y plástico
Centenares de migrantes de varios países pasan estos días, como el resto del año, en chabolas desperdigadas por campos de pueblos agrícolas en Huelva, sin perspectiva cercana en el tiempo de que se solvente su situación
Fermín Cabanillas
Son inmigrantes, igual, por cierto, que eran José y María en busca de un lugar donde dar a luz a Jesús. Igual que ellos, son rechazados en demasiados sitios y al final se han tenido que refugiar en un portal, solo que el suyo es de cartón y plásticos, y se pueden ver por demasiados sitios en pueblos como Moguer, Lucena del Puerto o Lepe, lugares agrícolas por excelencia de la provincia onubense.
Es cierto que en Lepe se han eliminado ya algunos de los asentamientos de mayor población, pero todavía quedan muchas personas, demasiadas, viviendo en mitad del campo, pasando no solo necesidades en Nochebuena, sino los 364 días restantes del año, 365 restantes en 2024, que es bisiesto.
Un plan oficial
Para intentar acabar con este problema humano, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado mes de julio la formulación del primer Plan Estratégico para la erradicación de asentamientos informales e infraviviendas y la inclusión social de personas residentes en zonas agrícolas de Andalucía conformados por población inmigrante.
El I Plan EASEN tiene como objetivo diseñar propuestas y coordinar a las distintas administraciones públicas para la integración residencial y socio laboral de las personas que residen en dichos asentamientos.
Asimismo, y dentro de una estrategia regional conjunta con las entidades locales, se colaborará para la puesta en marcha de planes locales y/o comarcales de intervención integral en asentamientos e infraviviendas asociadas, ubicados en cada uno de sus términos municipales.
Casi 30 años de un problema
Es un problema que afecta a demasiadas personas, porque, evidentemente, nadie quiere vivir en una chabola en mitad de un campo, pasando frío en invierno y calor en verano.
En Andalucía, la existencia en algunos municipios de asentamientos informales e infraviviendas asociadas, donde residen personas de origen migrante, es una situación de al menos los últimos 25 años y que impacta especialmente en Almería y Huelva, aunque no son las únicas que tienen esta realidad.
Además, la compleja naturaleza de la integración hace necesaria la implementación de mecanismos de coordinación y cooperación de los gobiernos locales, autonómico y central en aquellas actuaciones que se centran en zonas donde se da la existencia de núcleos chabolistas e infraviviendas.
Por ello, todas las actuaciones que se prevén en el marco de este plan se desarrollarán sobre los municipios, con la imprescindible implicación de la administración local y con medios reforzados del resto de administraciones públicas.
Coordinación con la Junta de Andalucía
De este modo, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y tras el análisis y el diagnóstico de los problemas, trasladará a los ayuntamientos y todos los agentes implicados sus propuestas, toda vez que el diseño y desarrollo de este primer plan estratégico va a contar con participación de la administración local, social y ciudadana.
Serán los ayuntamientos, dentro de su autonomía local, los que decidirán sobre la implantación de su plan municipal.
La Junta quiere terminar así con la vergonzante excusa de algunos ayuntamientos de no querer intervenir en este asunto por no tener “competencias” en materia migratoria, cuando, en realidad, se trata de un problema humano, social, no relacionado con la migración, sino consecuencia de ésta. Es decir, que los municipios tienen en sus pueblos a personas que pasan verdadera necesidad, que no tienen qué comer, y solucionarlo no es solucionar un problema migratorio, sino arreglar algo que señala a personas directamente por el mero hecho de haber nacido en el lado equivocado del mundo.
Una intervención integral
Se trata de elaborar un modelo de intervención integral que permita erradicar los asentamientos, garantizando los derechos y obligaciones de las personas residentes.
El I Plan EASEN contempla, de este modo, el apoyo por parte de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a las entidades locales proporcionando formación y metodología a los equipos de cara a una mejor intervención y para poder elaborar un censo de las personas que residen en asentamientos.
Además, otros de los objetivos de este plan, que contará con un sistema de evaluación sobre su eficacia, serán prevenir la constitución de nuevos asentamientos e impulsar la puesta en marcha de un abanico de propuestas de soluciones habitacionales efectivas y dignas.
En definitiva, este I Plan Estratégico para la Erradicación de los asentamientos informales en Andalucía pivotará esencialmente sobre las entidades locales, que desarrollarán sus propios planes adaptados a su realidad.
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