Administración

Cinco casos en los que la simplificación de trámites desde la Junta le hará la vida más fácil

El plan busca reducir tiempos de espera “innecesarios” de la administración en dependencia, para abrir residencias, resolver ayudas a familias numerosas, comercios y obras

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. / Rocío Ruz - Europa Press

Victoria Flores

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes el Plan Andalucía Simplifica, un proyecto que busca reducir las trabas de la Administración para garantizar "los derechos de los ciudadanos". Algunos de los trámites que se beneficiarán de esta ley son los relacionados con la dependencia, con la creación de residencias de mayores o la renovación de los carnés de familia numerosa.

El consejero de Presidencia y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha explicado en rueda de prensa que se trata de una "auténtica revolución en el funcionamiento de la Administración Pública" y cuyo objetivo principal es acortar los tiempos de espera para los trámites administrativos.

Sin duda, una de las medidas más esperadas es la reducción a un máximo de 180 días el plazo para la atención a la dependencia, que hoy se sitúa en 555 días de media. De hecho, el consejero ha señalado que estos tiempos no están marcados en el decreto ya que les “gustaría que los plazos siguieran bajando” con el tiempo. Con una sola consulta a la persona dependiente se verá si el servicio que se le debe prestar es uno u otro. Asimismo, el consejero ha indicado que la solicitud se podrá presentar en la ventanilla electrónica de dependencia del portal de la Junta de Andalucía.

Necesidad

También se verán beneficiadas las residencias de mayores, “una auténtica necesidad”, para Sanz. Los tiempos de espera para su apertura pasarán de tres años a solo tres meses. Solo con una declaración responsable o con el silencio administrativo se podrán abrir. Los responsables de las residencias solo tendrán que presentar una comunicación a la Junta para iniciar las obras y para abrir solo les hará falta una solicitud. Si en tres meses la Administración no ha resuelto los trámites, se aplicará el silencio administrativo.

Las familias numerosas ya no tendrán que presentar los tres anexos que hoy tienen que llevar a la Junta para renovar su condición. Esta situación, que generaba un tiempo de espera “innecesario”, según el consejero, se reduce a un solo trámite. Se unifican así todos los anexos a una única solicitud de renovación para agilizar el procedimiento de la concesión o renovación del título de familia numerosa.

Se modifica la composición y funciones de la Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico para reducir el número de procedimientos necesarios. De esta forma, si una familia quiere hacer una obra en un no va a necesitar el informe de la Comisión Patrimonio Histórico. Con esto, la Junta busca reducir los plazos y agilizar 1800 expedientes al año, el 70% de los expedientes de estos organismos, que suponen alrededor de 500 millones de euros.

"Vigilancia"

Según Sanz, con este cambio “no se va a ver una merma en la seguridad y vigilancia de las normas”. El consejero ha asegurado que los sectores desarrollarán “la vigilancia y la inspección” cuando solo se plantea la declaración responsable.

La Administración también facilitará la situación para los comercios tradicionales, especialmente los de alimentación. El consejero ha señalado que “una buena parte de comercios locales tienen consecuencias si no pueden abrir” cuando se suceden varios días festivos seguros. Para evitar los inconvenientes que esto pueda provocar, la Junta facilitará el cambio de los días festivos para que estos empresarios puedan abrir sus negocios si cumplen determinadas condiciones y favorecer la actividad comercial.

Pulsa para ver más contenido para ti

El decreto ley entrará en vigor en cuanto se publique en el BOJA. “Con la administración solo una vez y de una vez”, ha aclarado el consejero.

Pulsa para ver más contenido para ti