Administración

La izquierda exige que la simplificación administrativa se debata como una ley

Por Andalucía baraja llevar la norma al Constitucional si se tramita como un decreto y el PP apunta a la necesidad “urgente” de recortar los plazos

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, atiende a los medios de comunicación.

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, atiende a los medios de comunicación. / M. G.

Victoria Flores

Victoria Flores

Tras más de una semana de su anuncio, los partidos del Parlamento de Andalucía han podido tener acceso al decreto de simplificación administrativa del Gobierno de Juanma Moreno. La oposición ha criticado la tardanza del Ejecutivo y, desde las formaciones de izquierda, se ha exigido que la medida se tramite como proyecto de ley en la Cámara.

El documento, que aún no se ha publicado en el BOJA, incluye 600 páginas de decreto y 1927 páginas de expediente en las que están recogidas todas las medidas que el Gobierno de la Junta pretende implantar para “agilizar” la respuesta de la Administración autonómica a la ciudadanía.

Tanto el PSOE como Por Andalucía han avisado a los populares de que exigirán que esta norma no sea tramitada como decreto, sino que llegue al pleno como una proyecto de ley. Ambas formaciones han destacado que no ven la “necesidad de urgencia” que exige un decreto. Además, han argumentado que, debido al volumen del mismo, ven fundamental que sea tramitado como una ley, en la que puedan participar todos los grupos. Una medida “que modifica 176 normas no puede tramitarse como decreto”, ha insistido Ángeles Férriz, portavoz de los socialistas.

Sobre la posibilidad que ya planteó Por Andalucía la semana pasada de recurrir el decreto ante el Constitucional, su portavoz, Inma Nieto, ha explicado que si no se cumple esta petición de que sea tramitado como proyecto de ley, su partido buscará “la manera de llegar al TC”. Por su parte, la diputada socialista, ha indicado que su formación va a “analizar” la norma “antes de emitir un recurso” al Alto Tribunal.

Férriz ha apuntado que su formación no entiende la urgencia que los populares quieren darle al decreto si llevan trabajando en él desde hace ya varios años. La portavoz socialista ha indicado que el decreto incluye informes jurídicos desde diciembre de 2022 por lo que ha señalado que, “si se lleva trabajando en el decreto desde diciembre de 2022, no se justifica la urgente necesidad de tramitarlo como decreto”.

La oposición ha señalado que se estudiarán toda la documentación, aunque han explicado que aún no les ha dado tiempo debido a la gran cantidad de folios que incluye. “Traer un decreto de 600 páginas y pretender que la Cámara en una semana tenga una posición fundada sobre lo que supone una reforma de este calado no se corresponde con el concepto que nosotros tenemos”, ha insistido Nieto.

El PP ha respondido a las críticas y ha señalado que la justificación de esta urgencia “viene explicada clarísimamente” en el decreto. El portavoz de la formación, Toni Martín, ha subrayado la importancia de recortar plazos en la dependencia o en los trámites de agricultura. Además, ha acusado a Por Andalucía y el PSOE de criticar a su formación cuando el Gobierno de España (PSOE y Sumar) es “el campeón mundial de los decretos”.