Agua

Así están los embalses de Sevilla tras una Semana Santa pasada por agua

Cuatro pantanos de Sevilla tienen agua por encima de la mitad de su capacidad, según los datos de Emasesa

Las fuertes lluvias que caen sobre la provincia de Sevilla han provocado inundaciones en la localidad de San Nicolas del Puerto.

Las fuertes lluvias que caen sobre la provincia de Sevilla han provocado inundaciones en la localidad de San Nicolas del Puerto. / EFE/ David Arjona

El Correo

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han recibido 535 hectómetros cúbicos de agua en una semana y almacenan en estos momentos 2.958 hectómetros cúbicos, según los datos proporcionados este sábado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Los embalses que abastecen a Sevilla y su área metropolitana se encuentran al 53,49% de su capacidad total, según los datos actualizados de Emasesa.

A continuación, un resumen del estado actual de los embalses:

  • Embalse de Aracena: 49,2 % (63,17 hm3 embalsados)
  • Embalse de Zufre: 35% (62 hm3 embalsados)
  • Embalse de La Minilla: 68% (39 hm3 embalsados)
  • Embalse del Gergal: 99% (35 hm3 embalsados)
  • Embalse de Cala: 78% (58 hm3 embalsados)
  • Embalse de Melonares: 72% (158 hm3 embalsados)

En total, los embalses de Sevilla almacenan 491,531 hm3 de agua, un 59,0% de su capacidad.

  • En comparación con la misma época del año anterior han aumentado un 5,28% en el último año.

 Así, los embalses de esta cuenca, con una capacidad aproximada de 8.030 hectómetros cúbicos, se sitúan al 36,8%, por lo que ha experimentado casi siete puntos porcentuales de subida en estos últimos días, gracias a las precipitaciones que han sido las protagonistas en la Semana Santa de la mayor parte de Andalucía.

 Esto significa que las reservas han aumentado su capacidad en 1.490 hectómetros cúbicos desde el 1 de octubre de 2023, el inicio del año hidrológico, cuando los embalses de la cuenca del Guadalquivir almacenaban 1.470 hectómetros cúbicos, aunque estos datos se enmarcan en un contexto castigado por la sequía.

Tracking Pixel Contents