Tasa turística

Hacienda apoya "regular" la tasa turística: "Que cada ayuntamiento decida si lo implanta o no"

El debate sobre esta medida impositiva continúa en el Partido Popular de Andalucía, donde los alcaldes ya exigen que se aplique

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España / JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA

Victoria Flores

Victoria Flores

La Junta de Andalucía suaviza su discurso oficial sobre la tasa turística. La consejera de Hacienda, Carolina España, ha confirmado que está a favor de "al menos" regular esta medida impositiva. El debate continúa dentro del Gobierno de la Junta sobre si imponer o no el impuesto a quienes visitan Andalucía y la consejera ha abierto la puerta a una regulación por la que "cada ayuntamiento decida si lo implanta o no".

"Yo no estoy en contra de la tasa turística", ha reconocido la consejera de Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Pese a que en el anterior Consejo de Gobierno se aseguró que no había diferencias dentro del Ejecutivo andaluz en este aspecto, la consejera ha admitido este martes en rueda de prensa que "siempre" ha dicho que esta tasa deberían "implantarla o por lo menos regularla" para que luego los municipios tomen sus propias decisiones.

Numerosas ciudades de todo el mundo han incorporado ya la tasa turística y en el Gobierno andaluz continúa el debate interno. Ya El Correo de Andalucía había subrayado que la consejera era una de las voces discordantes dentro del Gobierno andaluz a favor de este impuesto. Además, España ha admitido también que ha debatido este asunto con el consejero de Turismo, Arturo Bernal, uno de los más reacios a la medida. En el PP aseguran que el encargado de Turismo "muchas veces responde más a los intereses del sector en la Costa del Sol que a los del partido".

Los ayuntamientos piden la tasa

"Los ayuntamientos quieren implantar la tasa turística", ha insistido España. Los alcaldes populares José Luis Sanz (Sevilla), José María Bellido (Córdoba), Marifrán Carazo (Granada) y Francisco de la Torre (Málaga) han pedido en las últimas semanas a la Junta que implante la medida.

Preguntado sobre la reunión que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha pedido a Turismo y al sector, el portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco, ha confirmado "va a asistir y va a dar su opinión". El también consejero de Sostenibilidad ha aclarado que un encuentro de estas características "nunca va a suponer un enfrentamiento entre ayuntamientos o entre ayuntamientos y el sector". "Entendemos que no se debe imponer una figura tributaria en contra del sector", ha puntualizado el portavoz.

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla

Carolina España y Ramón Fernández-Pacheco llegan al Consejo de Gobierno. / Julio Munoz

La consejera ha aclarado que le parece "oportuno" ir de la mano del sector en este debate. España ha revelado que "se está trabajando en todos los aspectos" y ha comentado "es posible trabajar con ellos y llegar a un acuerdo". Ha explicado también que la Junta sería la encargada de crear "el marco regulatorio". "Ya veremos como se regula para que todo el mundo salga ganando", ha indicado.

Fernández-Pácheco, que fue alcalde de Almería, ha insistido en que los ayuntamientos tienen "problemas de financiación". "El debate que subyace es cómo se financian los ayuntamientos o los municipios andaluces y cómo se enfrentan a estos problemas", ha señalado y ha vuelto a pedir un nuevo modelo de financiación local. El portavoz ha lamentado que "ese diálogo hoy no lo tenemos". Esta reclamación se suma a la exigencia de un nuevo modelo de financiación autónomica que el Gobierno de Juanma Moreno lleva por bandera.