SANIDAD

La oposición anuncia que llevará a Antifraude el fichaje por una aseguradora privada del exviceconsejero de Salud

Este martes, Miguel Ángel Guzmán, el que fuera número dos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía hasta diciembre, ha defendido la legalidad de su fichaje por parte de Asisa

La oposición estudia posibles medidas judiciales: El PSOE-A ha denunciado "el daño irreparable de la sanidad pública andaluza en esta legislatura" y Por Andalucía considera que "están destrozando el SAS"

Miguel Ángel Guzmán, exviceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía.

Miguel Ángel Guzmán, exviceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía. / EFE

Ana Carretero

Ana Carretero

Las reacciones, tras conocerse el fichaje por parte de una gran aseguradora de sanidad privada del que hasta el mes de diciembre era viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán, no se han hecho esperar. Guzmán ha defendido la legalidad de su fichaje en Asisa, adelantada el lunes por La Ser.

Según ha asegurado, no es funcionario y ya ha trabajado durante 20 años en el mundo de las aseguradoras, antes de dar el paso a la administración pública. Insiste, además, en que Asisa, "no tiene en este momento ningún contrato en vigor con la Junta de Andalucía".

"Un auténtico caso de corrupción política"

Las más contundentes han sido las de Adelante Andalucía, que ha anunciado este martes que presentará una denuncia en la Oficina contra el Fraude y la Corrupción. Este organismo es el equivalente en Andalucía a la Oficina de Conflicto de Intereses que existe a nivel nacional.

Sobre el nuevo cargo del exviceconsejero de Salud, el portavoz de la formación andalucista ha asegurado que "los hechos que hemos conocido del viceconsejero de Salud dimitido hace apenas unos meses y que ahora ha fichado por Asisa, una de las grandes empresas de la sanidad privada que opera en Andalucía, es un auténtico caso de corrupción política".

Según García, "este señor, que es el responsable del mal funcionamiento de la Consejería de Salud, de las listas de espera o del caos sanitario que estamos viviendo, ahora ha fichado por el sector que se beneficia de esas políticas de privatización, de caos y de listas de espera".

En su opinión, se "incumple de manera muy grave, como una infracción muy grave, la Ley de Incompatibilidades de la Junta de Andalucía". Aparte de la denuncia en la Oficina antifraude, ha apuntado que estudiarán si emprenden acciones judiciales.

El PSOE-A pide explicaciones por la posible incompatibilidad

El PSOE andaluz, por su parte, ha reclamado también una explicación al presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras conocerse que Miguel Ángel Guzmán ha sido contratado por la aseguradora privada Asisa. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha aludido a esta información en sus redes sociales, en el que se dirige a Juanma Moreno para advertirle de que, "cuando uno dedica de forma planificada la acción de su Gobierno desde junio de 2021 hasta la actualidad a desviar dinero público de forma masiva a la sanidad privada, no solo desvía usted pacientes para convertirlos en clientes, sino que pasan estas cosas".

"El daño que va usted a hacer en esta legislatura a la sanidad pública andaluza es incalculable y, con ello, al acceso en condiciones de igualdad a la ciudadanía a este servicio público", añade Juan Espadas en su comentario dirigido a Moreno, que concluye con el aviso de que "la responsabilidad es solo suya", en referencia al presidente de la Junta.

Asimismo, el portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, ha considerado "necesario" tras conocer esta información que Juanma Moreno "dé una explicación de cómo se cumplen las normas de incompatibilidad de altos cargos en su Gobierno".

Por Andalucía cree que "no es ético"

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha tachado de "escándalo" que el que fuera viceconsejero de Salud hasta su dimisión, el pasado mes de diciembre, Miguel Ángel Guzmán, haya sido contratado por la aseguradora privada Asisa, y ha aseverado que "esto no es ético".

Para Nieto, "una aseguradora privada que va como un tiro en Andalucía haya contratado a quien hasta hace apenas tres meses era el número dos de la Consejería de Salud deja muy a las claras los muchos favores que las empresas privadas de la salud le deben al PP y al Gobierno de Moreno" en la Junta. La también representante de IU Andalucía ha agregado que dicho Ejecutivo del PP-A "está destrozando el Servicio Andaluz de Salud y, gracias a ese destrozo, está poniendo en bandeja unos beneficios multimillonarios a costa de la salud de los andaluces a esas empresas privadas en las que recalan sus altos cargos". Inma Nieto también ha asegurado que se pedirán explicaciones al Gobierno andaluz en sede parlamentaria.

La ley andaluza

La ley de incompatibilidades de Andalucía, aprobada en 2005 y que fija con claridad cuáles son las actividades que deben evitar los altos cargos cuando dejan sus responsabilidades, es clara sobre este uso de las puertas giratorias. Indica que en un plazo de dos años no es posible entrar en una empresa que tenga competencias en el sector donde el alto cargo ha ejercido su responsabilidad.

En su artículo 8, la ley andaluza señala que "la prohibición" de que un alto cargo ejerza su responsabilidad en empresas del mismo sector “se extiende a los dos años posteriores al cese". Insiste la norma, “siempre que los asuntos y las entidades” en las que se ostente representación “guarden relación directa con las funciones que el alto cargo ejercía”. “Se exceptúan de la prohibición los cargos que se estuvieran ejerciendo con anterioridad al nombramiento de alto cargo, en los que hubieran cesado por razón del nombramiento”, aclara.