Hacienda

¿Alquilas una vivienda?: Estas son las deducciones que puedes tener en la declaración renta

Quienes hayan adquirido una vivienda en 2023 pueden ser beneficiados por una serie de descuentos en el IRPF

Una vivienda en alquiler. / EP

Victoria Flores

La campaña de la declaración de la renta comienza este miércoles 3 de abril y los contribuyentes andaluces pueden verse beneficiados por una serie de deducciones exclusivas de la comunidad autónoma. Hay descuentos por haber alquilado o comprado una casa, pero estas no tienen un carácter automático, por lo que, quienes hagan la declaración, tienen que estar atentos para saber dónde pueden ahorrar.

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno andaluz ha avisado de que, aunque hay rebajas del IRPF que son automáticas, como lo pueden ser la deflactación de los primeros tramos de tributación o el incremento de los mínimos personales y familiares exentos, hay otras que no. Desde la Junta de Andalucía han recordado que hay que prestar especial atención a las posibles rebajas que uno se puede aplicar como andaluz.

La declaración de la renta es obligatoria para los contribuyentes con rentas del trabajo superiores a 22.000 euros -15.000 euros si tienen más de un pagador-, quienes hayan estado dados de alta como autónomos y los perceptores del ingreso mínimo vital, entre otros supuestos. Y por primera vez, todos los autónomos que se hayan dado de alta el año anterior deberán presentar obligatoriamente la declaración.

La declaración de la renta se podrá presentar hasta el 1 de julio -a partir del 7 de mayo podrá hacerse por teléfono y desde el 3 de junio, de manera presencial en oficinas-, salvo que se quiera domiciliar el pago a ingresar, en cuyo caso tiene que entregarse antes del 26 de junio. Los contribuyentes también pueden rellenar sus declaraciones a través de la oficina electrónica de la Agencia Tributaria o bien en la aplicación móvil.

Deducciones a la vivienda

El alquiler es una de estas deducciones andaluzas que tiene que ser declarada de forma manual porque el programa no hace automáticamente y puede beneficiar a muchos andaluces, con el aumento del número de viviendas en alquiler, sobre todo, en las grandes ciudades. Para esta campaña de la renta 2023, la Junta ofrece un descuento del 15% del pago del IRPF para los menores de 35 años, los mayores de 65 y las víctimas de terrorismo o violencia doméstica que alquilaran una vivienda durante ese año.

Los jóvenes menores de 35 años son uno de los grupos poblacionales que tienen que estar más atentos a las posibles rebajas relacionadas con la vivienda. Aquellos jóvenes que hayan adquirido una casa en 2023 pueden ver su declaración de la renta reducida en un 5%. También tendrán una deducción del 5% todas las personas que hayan adquirido una vivienda protegida.

Pulsa para ver más contenido para ti

La Junta insiste en que estas medidas fiscales "solo se aplican si se declaran correctamente" ante Hacienda. Para poder beneficiarse de estas deducciones, los contribuyentes deben hacer constar cuáles son las circunstancias que los hacen receptores de estas rebajas, ya que dependen de circunstancias de carácter personal. En año al que se refiere la Campaña, 2023, el Gobierno central puso en marcha algunas medidas fiscales en los Presupuestos Generales del Estado, como el incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, algo que afectará en esta campaña a los contribuyentes con estos ingresos anuales.

Pulsa para ver más contenido para ti