Sanidad

El PSOE, dispuesto a que la Junta dé explicaciones sobre el exviceconsejero de Salud en el Congreso

El portavoz del PP pide "esperar" a que la Justicia valore si el contrato de Miguel Ángel Guzmán por la aseguradora privada "cumple o no" con la ley de incopatibilidades

La portavoz socialista, Ángeles Férriz, en el Parlamento. / El Correo

Victoria Flores

Por Andalucía y el PSOE han exigido explicaciones este miércoles en el Parlamento andaluz por el fichaje del que fue número dos de la Consejería Salud en la Junta hasta el pasado diciembre, Miguel Ángel Guzmán. Ambas formaciones han cargado contra el PP, que enfrenta un nuevo reto en una de las consejerías que ha dado más quebraderos de cabeza al presidente Juanma Moreno en esta legislatura y los socialistas se han mostrado dispuestos a investigar el caso en el Congreso.

En concreto la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, ha pedido que "no les quepa dudas" de que la Junta tendrá que dar explicaciones sobre el caso en la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de emergencia por la pandemia, aunque ha evitado dar nombres sobre quiénes serán los citados. La número dos de Juan Espadas ha recordado que su partido lo dice "desde hace mucho tiempo". "Cada vez que miramos donde nos dejan mirar descubrimos una irregularidad, una ilegalidad y un sinvergüenza", ha repetido. Férriz ha destacado que este es "un escándalo de primera magnitud" y ha indicado que "esto no es una cuestión aislada". Como ya dijo el diputado Josele Aguilar este lunes al denunciar a Antifraude al director general de Turismo, la portavoz ha repetido que este caso "no es una falta de ética, el problema es que esto es un patrón de comportamiento".

Inma Nieto, la líder de Adelante Andalucía, ha anunciado que su partido denunciará en Antifraude el fichaje y ha insinuado que su contrato podría responder a un "pago" por un "grandísimo favor" a la aseguradora. Ha señalado que "el fondo de todo esto es esa manera torticera de hacer contratos con la privada ajena a cualquier procedimiento establecido y, efectivamente, eso es corrupción". Además, Nieto ha lamentado la "tibieza" que ha mostrado el Ejecutivo andaluz ante esta noticia. "Las explicaciones las tiene que dar Moreno Bonilla, que es el presidente de la junta y que muy afortunado con el casting no ha estado", ha defendido la portavoz.

Vox pide que se respete la "presunción de inocencia"

Este martes, el portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, se limitaba a asegurar que el Ejecutivo autonómico iba a "recabar información" respecto al caso, pero aseguraba que el equipo de Juanma Moreno no tenía conocimientos de este fichaje. Desde la Junta se defendían que nadie había denunciado el caso, algo que este miércoles, ha cambiado.

Aunque Vox, ha pedido que se respete "el principio de presunción de inocencia", el diputado Ricardo López Olea ha exigido también que se "aclare" si ha habido o no incompatibilidades en el nombramiento del exalto cargo de Salud. "Lamentablemente, se vienen produciendo en nuestro país de forma constante lo que se han venido a llamar las puertas giratorias, de las que se han venido beneficiando muchísimas personas que se han dedicado a la política", ha señalado para insistir en que "se adopten las responsabilidades que sean pertinentes".

Ambas formaciones han denunciado la situación que vive desde hace meses Salud y Por Andalucía ha pedido la dimisión de la consejera Catalina García. El PSOE ha insistido en la necesidad de celebrar un pleno monográfico sobre la Sanidad pública y ha avisado al PP de que "si ustedes niegan la investigación es porque ustedes están hasta el cuello de cosas que tapar".

Varios partidos de la oposición piden desde el mes de mayo de 2023 una sesión que se concentre en este tema y trate las listas de espera y las dimisiones y cesiones de altos cargos de la Consejería, algo a lo que siempre se ha negado el PP. De hecho, Martín ha asegurado que "la Sanidad en Andalucía está mucho mejor de lo que estaba hace cinco años". Sin embargo, el portavoz del PP, Toni Martín ha confirmado que su grupo en el Parlamento se va a mantener firme en su negativa a celebrar un pleno monográfico sobre la Sanidad Pública. "Simplemente se busca crear alarma en una cuestión muy sensible que es la Salud Pública, por eso le digo que vamos a mantenernos en la misma postura".

El PP evita realizar una valoración sobre el caso

Adelante Andalucía no ha participado este miércoles en la clásica rueda de prensa, ya que ha acudido a la Oficina Antifraude a interponer una denuncia contra el contrato del exviceconsejero. Los parlamentarios Maribel Mora y José Ignacio García han firmado un documento para demandar a este organismo que "en el desarrollo de sus competencias realice las investigaciones oportunas sobre todos los contratos realizados por parte de la Consejería de Salud sobre la entidad aseguradora Asisa durante el período en el que el denunciado ha sido alto cargo".

Los parlamentarios de Adelante Andalucía denuncian el fichaje en Antifraude. / El Correo

El fichaje de Guzmán por Asisa ha centrado la mayoría de intervenciones de los portavoces del Parlamento andaluz. Sin embargo, desde el PP, Martín ha querido hablar de la lluvia de los últimos días y los buenos datos de empleo que Andalucía ha cosechado en el mes de marzo. Una y otra vez, los periodistas le han preguntado al portavoz popular por su opinión respecto a este caso, que podría infringir la ley de incompatibilidades, y Martín se ha limitado a decir que hay que "esperar". "Valorar antes me parece aventurado", ha subrayado después de insistir en que "habrá que ver es si es compatible o es incompatible".

Pulsa para ver más contenido para ti

Guzmán defiende la legalidad de su contrato. Subraya que él no es funcionario y que ha trabajado durante 20 años en compañías aseguradoras privadas, aunque nunca ha ocupado este cargo concreto. Además, asegura que Asisa no tiene ningún convenio con la Consejería de Salud, sin embargo, sí que hay derivaciones de centros públicos a clínicas gestionadas por esta empresa.

Pulsa para ver más contenido para ti