Marea Blanca

Miles de personas se manifiestan en Andalucía contra la privatización de la sanidad y "las puertas giratorias"

En Sevilla, 2.500 personas han protestado este domingo, convocadas por la plataforma Marea Blanca, con motivo del Día Mundial de la Salud.

La consejera de Salud asegura que hay "un récord inversor" y que el mayor problema es el déficit de facultativos, del que culpa al Ministerio y a los anteriores gobiernos socialistas en la comunidad

Manifestación de Marea Blanca en defensa de la sanidad pública en Sevilla.

Manifestación de Marea Blanca en defensa de la sanidad pública en Sevilla. / IU

Ana Carretero

Ana Carretero

Bajo el lema "Defendamos la sanidad pública", alrededor de 10.000 personas, según las cifras facilitadas por la Policía Nacional, se han manifestado en las capitales de provincia andaluza, en una jornada de movilización convocada por la plataforma Marea Blanca, con motivo del Día Mundial de la Salud.

Las más numerosas, según los datos oficiales, han tenido lugar en Granada (5.000), Sevilla (2.500) y Málaga (1.650). Miles de personas, con el respaldo y la presencia de los principales sindicatos y formaciones políticas como el PSOE andaluz, IU o Podemos, han pedido este domingo al Gobierno andaluz que deje de "privatizar y desmantelar" el sistema público sanitario.

Estas protestas han reprochado al PP andaluz los "recortes continuados", que provocan la "saturación" de la atención primaria, listas de espera "interminables" o aumento del presupuesto a la sanidad privada, entre otras cuestiones.

Desde 2019, el Servicio Andaluz de Salud ha derivado 263.568 operaciones a la sanidad privada.

Puertas giratorias

El líder los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha subrayado este domingo, en relación con el estado de la sanidad pública que "el camino no puede ser en ningún caso el desvío de fondos públicos y profesionales al sector privado”.

En clara referencia a los contratos conocidos esta semana de la Junta de Andalucía con Asisa, después de difundirse el fichaje por parte de la aseguradora, del exnúmero dos de Salud de la Junta, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante varios años, Miguel Ángel Guzmán.

Por todo esto, las puertas giratorias han estado también muy presente en las pancartas y en las conversaciones de los asistentes, así como en las propias convocatorias de la Marea Blanca.

La Junta de defiende: "Inversión récord" y 25.000 profesionales más

La portavoz socialista de Salud en el Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto, ha reclamado al presidente autonómico, el popular Juanma Moreno, que "deje de destrozar la sanidad pública" y que "pare la privatización", en el marco de estas manifestaciones.

Prieto ha destacado que hay más de dos millones de andaluces en listas de espera, centros de salud sin profesionales y gente que está esperando tratamientos, mientras el Gobierno andaluz del PP defiende que ha desplegado una "inversión récord" en la sanidad andaluza con "un 45% más y 25.000 nuevos profesionales", reconociendo eso sí que "queda mucho por hacer".

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, la consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, ha defendido este domingo que "el Gobierno andaluz lleva cinco años trabajando por mejorar la sanidad pública de la comunidad, con una inversión récord en la historia de la región". Así, ha subrayado que "desde 2019 se ha incrementado el presupuesto en un 45%, con 4.400 millones más". "Sanidad partía de un PIB del 6,1%, en la actualidad está en el 7,5%", ha apostillado. La sanidad pública andaluza "cuenta actualmente con 25.000 profesionales más, para los que se ha aumentado un 51% el presupuesto".

La consejera ha destacado la apertura de 62 centros sanitarios nuevos, entre los que se encuentran 25 centros de Atención Temprana y ha incidido en los 678 millones de euros destinados a renovar y modernizar el equipamiento tecnológico del Servicio Andaluz de Salud. Andalucía cerró 2023 con una inversión de 1.590 euros por habitante en sanidad, por debajo de la media nacional de 1.630 euros por persona, aunque con un avance de cuatro puestos en los últimos tiempos.

Al respecto, García ha indicado que "el mayor problema" que existe en la actualidad en el Sistema Nacional de Salud es el déficit de facultativos. Un problema, ha dicho, compartido con todas las comunidades autónomas. En este sentido, ha asegurado que "el Gobierno de España no ha emprendido medidas para paliar esta situación". "Un trabajo que tampoco realizaron los anteriores gobiernos de la Junta", ha apostillado.

Baile de cifras de asistentes

En Sevilla, Juan José Monedero, médico jubilado y miembro de la Marea Blanca de la Comarca de Osuna, ha manifestado a Europa Press que la organización calcula la participación de "unas 25.000 personas", que han coronado la protesta con una concentración en las Setas.

Unas cifras muy por encima del dato de la Policía Nacional. Ocurre igual en otras provincias, como Cádiz. Antonio Vergara, médico jubilado y miembro de Marea Blanca gaditana, ha explicado a Europa Press que la manifestación de Cádiz ha reunido a unas 5.000 personas, según calcula la organización, cosechando el "apoyo de casi todos los movimientos sociales" de la ciudad.

Datos que, como viene siendo habitual, no se corresponden con las facilitadas por la Subdelegación del Gobierno, que este domingo por la tarde eran de 975 en la localidad gaditana.

Marta García, médica de familia en activo y miembro de la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Granada, ha asegurado que en la ciudad de la Alhambra habrían participado unas 3.500 personas, en un "ambiente festivo", para rechazar "las privatizaciones" en la sanidad pública y "defender la atención primaria".

Según la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Jaén se habrían manifestado un millar de personas, en Huelva, unas 300 y en Almería, unas 400.