Inmigración

El sector de los frutos rojos de Huelva, uno de los grandes beneficiados por la futura regularización de inmigrantes

La subdelegada del Gobierno en la provincia cree que la medida podría suponer que 8.500 personas accedan a autorizaciones de residencia

Asaja Huelva, que se adhirió a la solicitud de regularización extraordinaria para trabajadores agrícolas del año pasado de CCOO, espera que "el debate que ahora se inicia sea fructífero"

Una trabajadora en un campo de fresas en Palos de la Frontera (Huelva) durante la campaña de recogida de fresas en la provincia de Huelva.

Una trabajadora en un campo de fresas en Palos de la Frontera (Huelva) durante la campaña de recogida de fresas en la provincia de Huelva. / MIGUEL VAZQUEZ / EFE

Ana Carretero

Ana Carretero

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, apoyaron este martes la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de los extranjeros residentes en España sin documentación en regla.

En Andalucía, la noticia cobra especial relevancia para dos sectores clave para la economía de la comunidad autónoma: los trabajadores del campo, con grandes bolsas de trabajo irregular en las provincias de Huelva y Almería, asociadas a la agricultura bajo plástico y los invernaderos, y las cuidadoras del sector doméstico.

Por eso, la valoración del Gobierno en la provincia onubense, no se ha hecho esperar. María José Rico, la nueva subdelegada del Gobierno, ha afirmado este miércoles que es una noticia "muy importante" porque "Huelva necesita personas en sectores como el agrícola, pero también en el pesquero, en el transporte, ayuda a domicilio y, cada vez más, además en construcción y montaje".

Huelva necesita personas en sectores como el agrícola, pero también en el pesquero, en el transporte, ayuda a domicilio y, cada vez más, además en construcción y montaje

María José Rico

— subdelegada del Gobierno en Huelva

En esta línea, la subdelegada ya ha puesto sobre la mesa una estimación del número de expedientes que podrían tramitarse en Huelva, "en torno a unos 8.509 expedientes". "Una actuación que se podría ampliar, atendiendo a criterios de permisos por circunstancias excepcionales", ha añadido.

Por su parte, desde Asaja Huelva, como organización agraria con representatividad en el sector de la fresa y las berries, valoran positivamente que la ILP haya prosperado. "Esta organización ha venido reclamando históricamente soluciones para la situación de estas personas dentro de la normativa", sostienen.

Patronal y sindicatos elevaron una propuesta de regulación en la provincia el año pasado

De hecho, Asaja Huelva se adhirió el verano pasado a una propuesta de CCOO en la misma dirección. El sindicato elevó en 2023 una propuesta de regularización extraordinaria al Gobierno. En este caso, se pedía documentar a 2.500 trabajadores agrícolas. Patronales del sector de los frutos rojos, como Interfresa, también respaldaron esta medida.

Según destaca CCOO Huelva en su propuesta, "es evidente que cada campaña se encuentra con un problema histórico como es la falta de trabajadores". "Hay un sector con una necesidad de trabajadores y 2.500 personas que necesitan una oferta de empleo para poder iniciar los trámites de regularización", recordaba el sindicato.

Según Asaja Huelva: "Celebramos que este asunto esté en manos de la administración, que es quien tiene competencias para que esta problemática se resuelva". "Esperamos que el debate que ahora se inicia sea fructífero, y se establezcan las medidas necesarias para erradicar esta lacra social", concluyen.

Celebramos que este asunto esté en manos de la administración, que es quien tiene competencias para que esta problemática se resuelva

Asaja Huelva

La contratación en origen supone un 15% del total

La falta de personal en el sector agrario y, especialmente en las campañas de los frutos rojos, es ya un problema estructural del sector, pese a la contratación en origen.

Para tratar de paliar la situación, a finales de 2020 el Gobierno impulsó una reforma puntual, con caracter temporal, de las autorizaciones de trabajo para jóvenes migrantes extutelados, los que llegan solos a Andalucía y permanecen en el sistema de protección de menores de la comunidad hasta que son mayores de edad. La intención era dotar de mano de obra a las empresas agrícolas en pleno cierre de fronteras por la Covid-19.

Según los datos de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, difundidos este miércoles, un total de 13.825 personas contratados en origen han llegado a la provincia de Huelva desde el pasado 19 de enero para trabajar en la campaña de la fresa y los frutos rojos. 12.916 de ellos, mujeres procedentes de Marruecos. Este tipo de contrataciones suponen el 15% de los contratos que se realizan en plena recogida de estas frutas.

Tracking Pixel Contents