Infraestructuras
Puente insta al Gobierno andaluz a elegir entre la financiación para las obras de SE-40 sevillana o el AVE a Huelva
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, vuelve a retar al presidente Moreno en materia de infraestructuras y acusa al Gobierno andaluz de "demagogia" y "populismo barato" en este ámbito
No obstante, Puente asegura que aún no se ha descartado ninguna opción para la mejora de la red ferroviaria en la provincia onubense
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha emplazado este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), a que diga si quiere que desde el Gobierno central "quiten" dinero del que su departamento está invirtiendo para "cerrar" la obra de la autovía SE-40 en la provincia de Sevilla, y que dicha inversión "se traslade" para poner en marcha una línea nueva de alta velocidad con destino a Huelva como reclama el Gobierno andaluz.
Puente ha retado al presidente de la Junta a aclarar "si está dispuesto a hacer alguna transferencia de las inversiones" que el Ministerio de Transportes está llevando a cabo en Sevilla para que Huelva tenga una línea de alta velocidad, "tal y como ellos quieren, porque lo quieren todo".
El ministro ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Madrid, convocada para detallar el nuevo plan puesto en marcha por el Gobierno para la red ferroviaria española. A preguntas de los periodistas sobre las críticas que desde la Junta de Andalucía se han realizado, después de que el titular de Transportes señalase la semana pasada que opta por una red "'ex novo' de ancho internacional" para unir Sevilla con Huelva frente a la alta velocidad "convencional".
Reproche por las "inversiones bestiales" en Sevilla
En concreto, el ministro ha aludido a la obra para "cerrar" la puesta en marcha de la SE-40 en Sevilla, "con unas inversiones bestiales", que implica la construcción de un puente que va a cruzar el río Guadalquivir que "cuesta 500 millones de euros", y ha emplazado al Gobierno andaluz a decir al Ministerio si "quieren que quitemos ese dinero y lo traslademos a la línea" de alta velocidad para Huelva.
El ministro ha insistido en pedir que desde el Gobierno de Andalucía "se pronuncien respecto de estas cosas", y ha criticado que, "en materia de infraestructuras, todo el mundo plantea, pues esto y dos huevos duros, pero la realidad es que hay que hacer frente al coste de las infraestructuras, y son muchos millones de euros".
5 años "mareando los papeles"
La respuesta de la Junta de Andalucía no se ha hecho esperar. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha asegurado que "el puente de la SE-40 no debe usarlo de ejemplo" el ministro "porque los 500 millones de euros aún no los ha visto nadie y, precisamente, se escogió" esa opción, ha proseguido, porque era la "barata" frente a la del "túnel, que ya estaba presupuestado y proyectado".
"Lo que han que han hecho hasta ahora es retroceder al punto de partida tras años de avance", ha agregado Díaz, quien, en este contexto, ha insistido en que "Huelva quiere el AVE con Sevilla y no se la puede seguir maltratando como hasta ahora". Por eso, como ha dicho, el Gobierno andaluz "va a defender siempre" esta infraestructura.
Huelva quiere el AVE con Sevilla y no se la puede seguir maltratando como hasta ahora
Díaz ha afirmado no entender "la actitud" de Puente. "Primero niega proyectos en los que, en teoría, llevan años trabajando como el AVE a Huelva o el tren al litoral, y ahora nos dice que elijamos qué infraestructuras van a hacer en Andalucía", ha especificado.
Finalmente, ha enfatizado que el Ejecutivo de Sánchez "lleva cinco años sin licitar un solo kilómetro de la SE-40, sólo mareando los papeles y anunciando en cada presupuesto inversiones bestiales que luego nunca llegan" de tal modo que, para Díaz, "no es el momento de elegir entre infraestructuras, sino de invertir y debatir de manera serena".
"Un mínimo de responsabilidad" en el debate sobre las infraestructuras
Puente ha comenzado criticando que "el PP, sea en la Junta de Andalucía o donde sea, se apunta a un bombardeo", y está por ver que dicho partido entre por primera vez "en un debate sobre las infraestructuras con un mínimo de responsabilidad".
El ministro de Transportes también ha precisado, respecto a las actuaciones planteadas en Huelva, que su departamento está trabajando en la actualidad en "el estudio informativo de la traza de la red de alta velocidad desde Sevilla a Huelva". Con respecto a esta obra, ha recalcado que el Gobierno "es consciente de las dificultades de construir una línea 'ex novo' por una zona que además tiene graves afecciones medioambientales".
Asimismo, Óscar Puente ha abundado en la cuestión: "Esto, un responsable político responsable, lo debería saber, salvo que juegue al populismo barato y a la demagogia, que es lo que hace la Junta de Andalucía", ha comentado el ministro, que ha defendido que, en este contexto, desde el Gobierno plantean "una alternativa" para Huelva que pasa por "mejorar la línea que existe en este momento, para conseguir bajar los tiempos de desplazamiento entre Huelva y Sevilla".
La consejera de Fomento pide al ministro "un diálogo sereno"
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha criticado este viernes que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se dedique a su parecer a "dar bandazos y zanjar reclamaciones históricas de Andalucía sin una mínima comunicación con el territorio", y le ha vuelto a reclamar un "diálogo sereno" sobre infraestructuras pendientes.
Rocío Díaz ha detallado que la Junta lleva pidiendo reunirse con el Ministerio "desde 2019 para tratar temas de Andalucía" al objeto de "trabajar en las necesidades y marcar una hoja de ruta común". "Queremos un diálogo sereno con el Gobierno de Pedro Sánchez en infraestructuras porque llevamos muchos años de olvido", ha añadido la titular andaluza de Fomento.
Las dos posibilidades para Huelva
Óscar Puente ha puntualizado que "eso no quiere decir que se descarte la otra" opción, sino que "se le plantean a Andalucía y a los onubenses las dos posibilidades". Por un lado, "hacer una línea nueva, con todo lo que ello entraña", de "dificultades medioambientales, de trazado y unos costes enormes".
Por otro lado, otra opción "más a la mano, más temprana en el tiempo, que no requiere de nuevos estudios, y que requiere de muchos menos recursos, que permitiría reducir los tiempos de desplazamiento desde Sevilla hasta Huelva a 50 minutos, que está muy bien".
- Sorpresa en el nivel de los embalses andaluces tras el paso de la última DANA
- Alerta amarilla en dos provincias de Andalucía este martes por lluvias y tormentas
- Llegan dos semanas sin DANA pero con lluvias intensas en estas zonas de Andalucía
- Tres provincias andaluzas con alerta amarilla el jueves con la borrasca Caetano actuando en España
- Tres de las cuatro depuradoras sancionadas con multas millonarias por incumplir la ley europea son andaluzas
- ¿Habrá otra DANA en Andalucía en lo que queda del mes de noviembre?
- Andalucía tendrá que incorporar a 70.000 funcionarios jubilados al SAS con el fin de Muface
- Una empresa de Málaga descuenta de la nómina a sus trabajadores el día de la DANA