Política

El presidente del TSJA sobre la querella contra Begoña Gómez: "Si se ve que es algo en base a recortes periodísticos, no tendrá recorrido ninguno"

El consejero de Justicia acusa al presidente del Gobierno de "exagerar un hecho objetivo" y de "hacerse la víctima"

Lorenzo del Río, ayer, atiende a los medios de comunicación.

Lorenzo del Río, ayer, atiende a los medios de comunicación. / JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

Victoria Flores

Victoria Flores

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha aclarado, en el marco de unas jornadas anticorrupción, que si la querella presentada contra la mujer del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, no tiene fundamento, la justicia frenará su trámite. "Si tiene ciertos visos continuarán los procedimientos y si se ve que es exclusivamente algo en base a recortes periodísticos, no tendrá recorrido ninguno", ha explicado Del Río.

Este miércoles el jefe del Ejecutivo anunciaba que se retiraba unos días para "reflexionar" sobre su situación como presidente del Gobierno después de que Manos Limpias interpusiera una querella contra su mujer. En una carta difundida en redes sociales, el líder de los socialistas acusó a los líderes del PP y de Vox de desarrollar una “estrategia de acoso y derribo” contra él. Desde el Gobierno central se afanaron durante las horas previas al anuncio del presidente en calificar de “denuncia falsa” y “montaje” judicial.

Este jueves, el sindicato de ultraderecha ha señalado que será la justicia quien "comprobara la veracidad de las mismas". Manos Limpias expone que tuvo conocimiento "a través de varios diarios digitales, de una serie de informaciones que afirmaban presuntas irregularidades, que pudieran ser presuntamente delictivas". De hecho, han insistido en que si estas informaciones no son ciertas, los responsables de la situación son los medios que publicaron la información.

La carta del presidente Sánchez ha centrado la actualidad en el Parlamento de Andalucía, donde este jueves se han celebrado las III Jornadas Anticorrupción. Antes del inicio del acto Del Río se ha dirigido a los medios de comunicación y se ha hecho eco de confianza de Sánchez en el Poder Judicial. "El propio presidente lo dijo, que a pesar de todo confía en la justicia, pues vamos a confiar", ha defendido.

Nieto acusa a Sánchez de "hacerse la víctima"

Una y otra vez, el presidente del TSJA ha insistido en la necesidad de "confiar en que se actuará profesionalmente y de forma correcta". Además, ha subrayado en la importancia de que haya "pulcritud, que haya objetividad y que se haga un tratamiento" de toda la documentación presentada por Manos Limpias.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha asegurado que la carta del presidente del Gobierno "responde a una un capítulo nuevo de esa larga trayectoria de exageraciones y de comunicación forzada que el presidente del Gobierno ya nos tiene acostumbrados". Nieto ha denunciado que el líder de los socialistas "trata de exagerar un hecho objetivo".

"El presidente del Gobierno de España ante toda la información que se han publicado jamás ha hecho ninguna manifestación", ha indicado el consejero andaluz. Nieto ha acusado al secretario general de los socialistas de querer "hacerse la víctima" para el lunes "sorprendernos con un nuevo conejo que sacará de la chistera sin fondo que la que ha convertido la política española".

El consejero de Justicia ha explicado que él ve importante que "cuando hay dudas sobre el comportamiento de cualquier persona se expongan con educación y con respeto como creo que se ha hecho y se responda y se den explicaciones". Sin embargo, ha asegurado que Sánchez "no lo ha querido hacer". "La consecuencia, es que se ha intentado lanzar barro contra otras personas generar una sensación en la política en la que todo vale", ha insistido.