Transporte

Adjudicado el proyecto del tercer carril de la AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan

El Ministerio destaca que el presupuesto estimado de las obras asciende a 145 millones de euros

Plano con el tramo de la autovía objeto de estudio. / GOBIERNO DE ESPAÑA

El Correo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 3,04 millones de euros (IVA incluido) la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la autopista AP-4, en el tramo entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, cuyas obras comenzarán en 2027. El objetivo es incrementar la capacidad de la autopista con un tercer carril a lo largo de 34,4 km para mejorar la fluidez del tráfico, la accesibilidad y la seguridad vial.

El Ministerio destaca que el presupuesto estimado de las obras asciende a 145 millones de euros (IVA incluido). Esta adjudicación "se suma a la del contrato de redacción del proyecto de mejora de capacidad del tramo de la A-4 entre el enlace con la SE-40 y el inicio de la A-4, contiguo al que nos ocupa por el lado norte, a mediados de abril".

La implementación del tercer carril a lo largo de unos siete kilómetros cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros (IVA incluido). Ambas actuaciones forman parte del programa para mejorar el corredor de la A-4/AP-4 tras la liberación del peaje el 1 de enero de 2020, con una inversión superior a 250 millones de euros.

El aumento de la capacidad entre los kilómetros 557,500 de la autovía A- 4 hasta el 45,000 de la AP-4 se plantea a través de una serie de actuaciones. En el tramo Dos Hermanas y el nuevo enlace sur de Los Palacios, el origen de la intervención se situaría aproximadamente en el kilómetro 557,500 de la A-4, justo donde concluye el proyecto con clave 14-SE-5110 del tercer carril de la autovía A-4. El final de la actuación se situaría el kilómetro 26,200 de la AP-4, donde actualmente se encuentra en redacción el proyecto de construcción del nuevo enlace de Los Palacios.

Pulsa para ver más contenido para ti

Se estima que los terceros carriles se podrán construir por la mediana de la autopista desde el inicio hasta el kilómetro 23,06, al tener una anchura de mediana de al menos 12,5 metros con arcenes interiores de 1,5 metros. A partir del punto kilométrico 23,06, la mediana se reduce a 5 metros por lo que la opción más favorable parece ser ampliar por el exterior. En este tramo existe cuatro viaductos, cinco pasos superiores y una pérgola.

Pulsa para ver más contenido para ti