Elecciones UE

La exconsejera de Agricultura será la número dos del PP en las elecciones europeas

Génova reconoce con esta decisión la importancia que ha tomado el PP andaluz en los últimos tiempos tras la mayoría absoluta de Moreno

La exconsejera de Agricultura, Carmen Crespo, en la sesión de control. / María José López / ep

Victoria Flores

La ya exconsejera de Agricultura, Carmen Crespo, será la número dos del PP español en Bruselas. El mismo día que la almeriense ha abandonado la consejería, el PP ha dado a conocer que el nombre de la almeriense ocupará el segundo puesto de las listas para las elecciones del Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 9 de junio.

Ya este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguraba que su colaboradora tendría un lugar "muy privilegiado" entre los populares que optarán al Parlamento Europeo y este viernes fuentes del PP han revelado a Europa Press que será la segunda cabeza de lista. El presidente de la Junta reconoció también que estaba "muy satisfecho" con que Crespo pueda ser su voz ante Europa.

Con esta decisión, Génova reconoce y agradece la importancia que ha tomado el PP andaluz en los últimos tiempos. La mayoría absoluta que alcanzó Moreno en 2022 le han valido al dirigente malagueño para ser una de las voces que se escucha más alto en la sede del PP nacional. Como abanderado de la "estabilidad", como a él mismo le gusta declararse, Moreno ha conseguido tomar un papel que los andaluces no habían tenido antes dentro de los populares y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la formación, se lo ha recompensado de cara a los comicios europeos.

La importancia del agua en el Gobierno andaluz

La consejera que acaba de abandonar el cargo es diputada por Almería, forma parte del Gobierno andaluz desde el primer Ejecutivo de Moreno, y con anterioridad había ocupado la portavocía del grupo parlamentario del PP en el Parlamento. Además, fue delegada del Gobierno en Andalucía durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El agua ha ocupado una posición más que relevante dentro de las preocupaciones del Gobierno andaluz. La sequía que ha maltratado a Andalucía en los últimos meses han demostrado la falta de agua y la necesidad de atajarla y una y otra vez Moreno ha ido a Bruselas a reclamar ayudas para poder hacer frente a esta lacra. El presidente andaluz pide un trato singular para la región dentro de la UE.

"Llevo años trabajando en Bruselas para que las políticas del agua se tengan en cuenta", ha asegurado el dirigente popular, porque, como ha subrayado, la acción de Europa tiene "un impacto enorme" en el campo andaluz. "Es la persona más idónea para que trabaje en beneficio del campo español, pero sobre todo el campo andaluz y los retos del agua", ha explicado el presidente, que ha insistido en que la política almeriense "es una persona que lo conoce muy bien".

Dolors Monserrat lidera la lista y Zoido será el 12º

Además de Crespo, los populares andaluces tendrán también en la Eurocámara al exministro del Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. A diferencia de lo que ocurrió en los comicios de 2019, cuando el popular era el número 10 de la candidatura, el político sevillano ocupará el puesto 12 para esta legislatura. En este momento Zoido es el único representante del PP-A en la Cámara europea después de la marcha de María Teresa Jiménez Becerril, que dejó su acta para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados.

La lista de los populares la liderará, como ya ocurrió en 2019, la ya eurodiputada y exministra de Sanidad, Dolor Monserrat. Esta decisión no ha pillado a muchos por sorpresa, puesto que la política catalana es en estos momentos la viceportavoz de los populares europeos. El 9 de junio se medirá con la socialista Teresa Ribera, vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre otros candidatos.

Pulsa para ver más contenido para ti

La súbita marcha de la almeriense ha abierto una crisis de Gobierno en San Telmo, que ha decidido postergarla de forma temporal. Por el momento, Moreno no va a nombrar a ningún consejero nuevo para liderar la cartera de Agricultura y ha decidido delegar las competencias de la Consejería en el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco. El también almeriense es el responsable desde esta misma mañana, cuando se ha publicado en el BOJA, de todas las decisiones que se toman relativas a la agricultura, la ganadería, la pesca o el agua en Andalucía.

Pulsa para ver más contenido para ti