Sanidad

La mayoría del PP evita una reprobación a la consejera de Salud

La izquierda continúa sus críticas a la gestión de la Consejería de Catalina García, principal motivo de críticas de la oposición al Gobierno de Andalucía

La consejera de Salud, Catalina García, aplaudiendo la intervención de la diputada popular Beatriz Jurado. / Julio Munoz / efe

Victoria Flores

Ni pleno monográfico, ni comisión de investigación, ni dimisión, ni cese, ni reprobación. La mayoría absoluta del PP ha protegido a la consejera de Salud, Catalina García, de todos los esfuerzos de la izquierda por acabar con ella. La gestión de la sanidad pública es a día de hoy el principal motivo de ataque de toda la oposición contra el Gobierno andaluz, pero el PP hace todo lo posible porque esto tenga efectos sobre la Consejería.

En un debate bronco, una vez más, los partidos políticos han tomado la palabra para criticar la forma de llevar la Consejería de García, que escuchaba con el rostro serio desde su escaño. Está acostumbrada, las críticas y las peticiones de dimisión se repiten en todas las sesiones plenarias de los últimos meses, cuando el fichaje del exviceconsejero, Miguel Ángel Guzmán, por Asisa saltó a la palestra y las listas de espera comenzaron a crecer.

En realidad, la reprobación es una simple figura política. Con ella las fuerzas de la oposición muestran su rechazo a la consejera, pero esta no está obligada a dimitir, aunque hubiera salido adelante. Una opinión conocida por todos. Los grupos del Parlamento ya habían pedido tanto en la Cámara como en numerosas ruedas de prensa la dimisión o destitución de García, algo a lo que el Gobierno andaluz se ha negado siempre. De hecho, tras el Consejo de Gobierno del 23 de abril, la consejera respondió a preguntas de los periodistas que está "aquí para trabajar por y para los andaluces el tiempo oportuno".

La izquierda se une para críticas las listas de espera

Los problemas se le amontonan a la popular, cuyo Plan de Garantía Sanitaria no ha convencido ni a derecha ni a izquierda, que este jueves obligaron a realizar un debate sobre las listas de espera y las "derivaciones" de presupuesto a la sanidad privada. El 31 de diciembre de 2023 había 205.005 andaluces a la espera de poder entrar en un quirófano. El tiempo de espera era de 174 días, pero un 38% de esos pacientes llevaba más de seis meses aguardando. Esta cifra aumentó de junio a diciembre, si en verano 2023 la cifra de personas en esta situación era de unas 8.400, medio año después los pacientes aumentaron hasta superar los 15.200. Además, 873.266 andaluces esperan también para poder ser atendidos por un especialista, que tienen una media de espera de 143 días, casi cinco meses.

"Ha demostrado ser incapaz para atajar las apremiantes necesidades de la atención sanitaria pública, generando además nuevos problemas que reflejan el caos organizativo y de gestión de la actual Consejería de Salud, que con presupuestos históricos no ha sido capaz de reforzar los servicios sanitarios tras la pandemia ni de emprender un camino de recuperación de la Sanidad Andaluza", señalaba el PSOE en el escrito que presentaron en el Parlamento.

Este viernes, la portavoz de los socialistas, Ángeles Férriz; junto a la diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora, y a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, han insistido en esta idea. La izquierda ha denunciado que el PP "se ha afanado bien en destrozar la sanidad pública" y han exigido, una vez más, que la consejera dimita cuanto antes. "En el fútbol, cuando a un equipo no le va bien, cambian al entrenador con la esperanza de que venga con otra táctica", ha resaltado Nieto.

Las tres han criticado que la Consejería "ha subido a mansalva el dinero destinado a conciertos", como ha resumido Mora. Aun así, han resaltado que esto no ha evitado que las listas de espera de la sanidad siga siendo un problema. "Parece usted más la consejera de Asisa, de Quirón o de Viafarma en vez de la de los andaluces", ha subrayado Férriz.

El PP sostiene que la izquierda es "machista y misógina"

Aunque el debate ha versado sobre la reprobación a la consejera, Rafael Segovia, de Vox, ha dedicado la mayor parte de su discurso a denunciar el modelo sanitario que tenían los socialistas, aunque ha subrayado que es el mismo que mantiene el PP. De hecho, Segovia ha indicado que su formación no reprobaría a la consejera, sino el modelo en sí. Además, ha indicado que a la izquierda "le interesa que esto no funcione porque lo han cogido como el talón de Aquiles del Gobierno".

Después de escuchar a la oposición, la diputada del PP Beatriz Jurado ha acusado a la bancada de la izquierda de “machista y misógina” por pedir la reprobación de la consejera. La popular ha puesto en relieve la "estrategia de acoso y derribo" a la que dice que está sometida García, que ha señalado que es "insoportable". Jurado ha sacado pecho de que la Consejería tenga "más dinero, más profesionales y mejor sueldo".

Pulsa para ver más contenido para ti

La bancada popular se ha puesto en pie para aplaudir a la oradora y a la consejera, que se han fundido en un abrazo. La reprobación no ha salido adelante. Los votos de la izquierda no pueden con la mayoría absoluta del PP y la abstención de Vox, pero la oposición seguirá centrando sus críticas en la sanidad en los próximos plenos.

Pulsa para ver más contenido para ti