Oriente Medio

Adelante Andalucía exige a la Junta que rompa todas las relaciones institucionales con Israel

Los andalucistas y Por Andalucía aplauden las acampadas que han comenzado en centros universitarios andaluces en apoyo a Palestina

El portavoz del Grupo Mixto-AdelanteAndalucía, José Ignacio García, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 8 de mayo de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grupos parlamentarios, se dan cita en la sala de prensa para atender a los medios de comunicación de forma periódica. 08 MAYO 2024 Joaquin Corchero / Europa Press 08/05/2024 / JOSE IGNACIO GARCIA;Joaquin Corchero

El portavoz del Grupo Mixto-AdelanteAndalucía, José Ignacio García, durante la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía, a 8 de mayo de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grupos parlamentarios, se dan cita en la sala de prensa para atender a los medios de comunicación de forma periódica. 08 MAYO 2024 Joaquin Corchero / Europa Press 08/05/2024 / JOSE IGNACIO GARCIA;Joaquin Corchero / Joaquin Corchero

Victoria Flores

Victoria Flores

"Israel es un estado dictatorial, no es una democracia, por tanto, hace falta bloquear las instituciones israelitas". Así de tajante ha sido el portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, José Ignacio García, a la hora de pedir que el Gobierno de la Junta de Andalucía rompa todas las relaciones institucionales con Israel, ya sea con el Gobierno de Benjamin Netanyahu como con el resto de instituciones del país.

La formación andalucista ha remitido una carta a la Mesa del Parlamento en la que solicitan "toda la documentación relativa a cualquier tipo de acuerdo, colaboración o contrato de la Junta de Andalucía y las empresas públicas participadas por la Junta de Andalucía con el Estado de Israel o con empresas que tengan su sede fiscal en Israel".

Este mismo miércoles en varios centros universitarios andaluces se han organizado acampadas de estudiantes, como ya ocurre en Estados Unidos, para pedir al Gobierno que corte cualquier tipo de relación con el país de Oriente Medio como muestra de apoyo a Palestina. La movilización ha sido apoyada tanto por los andalucistas como por Por Andalucía. "No podemos estar más que orgulloso. Los estudiantes no están marcando el camino", ha subrayado García.

En línea con la carta de Bustinduy

El líder de los andalucistas ha insistido en que desde su formación no quieren que "la Junta tenga relación con un estado genocida", como ha denominado al Estado de Israel. Por ello, García ha indicado que es el momento de "salir a las calles y pedir a todos los gobiernos que rompan relaciones automáticamente con el Estado terrorista y genocida de Israel". "Los estudiantes están a la altura de las circunstancias", ha reiterado.

Esta petición viene en línea con la misiva que ha enviado el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, a las empresas españolas en la que les alerta del riesgo de poder contribuir con el "genocidio a Palestina". "Ningún actor económico debe contribuir a la vulneración de derechos humanos de la población palestina", ha insistido el político de Sumar, que se ha amparado en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible para realizar esta petición.

García también ha tenido peticiones para el Gobierno central. Pese a que en numerosas ocasiones el presidente Pedro Sánchez ha reconocido su voluntad de reconocer a Palestina como un estado, algo que fue duramente criticado por Israel y que provocó una crisis diplomática entre ambos gobierno, el líder andalucista ha asegurado que el Ejecutivo español de "dice una cosa con una cara y, por otro lado, le está vendiendo armas al Estado de Israel".

Ruptura "con cualquier tipo de institución"

"Esto tiene que acabar", ha sentenciado el diputado andaluz. García ha especificado que la ruptura de relaciones tiene que ser "con cualquier tipo de institución israelita". "Hablamos de instituciones públicas, universitarias, científicas, cualquier tipo de programa de colaboración empresarial", ha explicado. Además, el líder andalucista ha recordado que cuando comenzó la invasión a Ucrania se rompieron todas las relaciones con Rusia y "todo el mundo se ponía banderitas" y ha exigido lo mismo. "¿No son blancos y no nos toca la patata?", ha preguntado.

¿No son blancos y no nos toca la patata?

José Ignacio García

— Portavoz de Adelante Andalucía

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, también ha interpelado al Ejecutivo andaluz y le ha acusado de eludir el conflicto palestino en su declaración institucional por el Día de Europa, que se celebra este 9 de mayo. Nieto señala que aunque "el Gobierno de Moreno que no tiene problema en mencionar la invasión de Rusia en Ucrania, que está bien dicho porque tal es el caso, no menciona ni a Palestina ni a Israel". "Nos parece inaceptable", ha asegurado.

El conflicto de Israel contra Hamás deja más de 34.700 muertos en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos mujeres y niños, después de más de siete meses de ataques. La tregua no llega pese a las constantes reuniones entre las partes con la mediación de Catar y Egipto y en la región se teme que el conflicto se extienda por todo Oriente Próximo. Todo esto ocurre cuando Israel comienza su ofensiva contra el paso gazatí a Egipto de Rafah, donde se refugiaron millones de palestinos huyendo de los ataques en el norte de la Franja.