Turismo

Málaga inicia en las aulas su particular lucha contra la turismofobia

La Diputación crea una campaña que destaca que el turismo es bueno para todos y que hay que cuidarlo

Un ejemplar del cómic repartido este martes en el colegio Blas Intante de la capital.

Un ejemplar del cómic repartido este martes en el colegio Blas Intante de la capital. / El Correo

Fran Extremera

La Diputación de Málaga acaba de poner en marcha, a través de Turismo Costa del Sol, una campaña en los centros escolares contra la turismofobia. Los más pequeños recibirán un cómic bajo el lema de que el turismo "es bueno para todos". Y remata: "¡Cuidémoslo!". El objetivo pretende hacer ver a los escolares que todos en algún momento seremos turistas, por lo que no deben verse como una amenaza en ciudades o espacios naturales.

Ya hay un centenar de centros inscritos en un ciclo que proporcionará conferencias y el reparto de ese material promocional, en el que son protagonistas cuatro personajes de distinta raza y origen. "Queremos que los escolares sepan que el turismo es el motor económico que impulsa el crecimiento y la prosperidad de nuestra provincia", ha manifestado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, durante su visita al colegio Blas Infante del entorno de Ciudad Jardín, en la capital malagueña.

El propio responsable provincial ha recordado que el pasado año visitaron la provincia 14 millones de turistas, con un impacto económico de unos 19.000 millones de euros. Será el alumnado de cuarto y quinto de Primaria el que recibirá estas sesiones instructiva para debatir sobre un sector turístico que da empleo directo a más de 100.000 familias en la Costa del Sol y el interior de la provincia.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, ha incidido en la estrecha colaboración que para esta campaña desarrollan la institución provincial y la autonómica. Y también ha avanzado la buena respuesta que ha obtenido de antemano este ciclo de charlas en los centros escolares de toda la provincia. "Queremos que los estudiantes comprendan la importancia de proteger y preservar nuestro patrimonio cultural y natural para las generaciones futuras", ha indicado Salado.

Y también ha apuntado que de manera paralela se celebrará un concurso de redacción "sobre la importancia del turismo para la provincia de Málaga". Las tres mejores redacciones serán premiadas, y la clase del texto ganador disfrutará de un día en un centro de ocio de la provincia, con todos los gastos pagados. La campaña, liderada por Turismo Costa del Sol refleja, a juicio del presidente provincial, "el compromiso continuo" en promover y proteger la industria turística. Los últimos estudios defienden que el sector representa al 17,2% del total de ocupados en la provincia.