Reunión con los alcaldes

Moreno sobre el acuerdo de Gibraltar: "Puede suponer la quiebra o el despegue de la comarca"

El presidente de la Junta se reúne con los alcaldes del Campo de Gibraltar y las instituciones de la comarca para defender su "postura constructiva" con el Gobierno de España al que le ha pedido que escuche a las instituciones de la zona para la negociación de las relaciones con el Peñón

El consejero Antonio Sanz será el encargado de trasladar el lunes con el ministro Albares "las prioridades y demandas históricas" de la comarca

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reúne con alcaldes del Campo de Gibraltar, este jueves en el Palacio de San Telmo en Sevilla. / Jose Manuel Vidal / Efe

Patricia Godino

Habría que remontarse a 1703 para fechar el comienzo del problema enquistado de Gibraltar que condiciona la vida hoy en este rincón del mapa al sur del sur. Y aunque el presidente de la Junta asume que este asunto está encallado en el tiempo desde "hace siglos", sobre todo, Juan Manuel Moreno ha querido hablar del futuro que se cierne sobre la comarca del Campo de Gibraltar una vez culminen las negociaciones con Reino Unido sobre el Peñón: "Puede suponer la quiebra o el despegue de la comarca", ha remarcado. Sobre el contenido de estas conversaciones, dice, no sabe "nada". Tampoco los alcaldes de la zona, como ha podido saber El Correo de Andalucía, en distintas conversaciones conocen mucho más: "ni la letra chica, ni la grande".

La posición de la Junta en este punto es "constructiva" y de "lealtad" al Gobierno de España pero también reivindicativa: quiere medidas "que eviten la distorsión de la competencia del régimen especial fiscal de Gibraltar" así como un "sólido plan de inversiones" en la comarca para que ayude "a la mejora económica de de la zona y su capacidad competitiva".

Éste ha sido el análisis del presidente andaluz en la declaración institucional formulada, desde el Palacio de San Telmo, al término de la reunión que ha mantenido con los alcaldes de la comarca y con la presidenta de la Mancomunidad de municipios, Susana Custodio, para informarles sobre la posición del Ejecutivo autonómico en este acuerdo que, en teoría, vendría a dar carpetazo definitivo a los efectos del Brexit en la comarca y sobre la colonia.

La reunión se ha mantenido apenas unas horas después de que Moreno haya recibido la llamada del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y cuatro días antes de que el jefe de la diplomacia española se reúna con las instituciones de la zona en Madrid para informarle de los puntos clave de un acuerdo casi culminado, a decir de sus palabras.

Por parte de la Junta de Andalucía, acudirá a la convocatoria Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, conocedor, como responsable también de las competencias de Interior, de los retos y problemas que se acumulan sobre la mesa de esta comarca. El narcotráfico es sólo uno.

En los últimos días distintos alcaldes de la zona, sobre todo, el independiente Juan Franco, primer edil de La Línea de la Concepción, y José Ignacio Landaluce, de Algeciras, habían reprochado al Gobierno de España la opacidad con la que el Ejecutivo estaba llevando el curso de estas negociaciones con Reino Unido y la falta de concurso de las voces de los municipios en estas conversaciones. Al contrario, afeó Landaluce, que el Gobierno de Gibraltar, sentado a tres en la reunión celebrada el pasado 12 de abril en Bruselas.

En su declaración, Moreno ha querido dejar constancia que desde la Junta "nada" conocen del acuerdo "que parece que está cercano a la conclusión". En este sentido, el presidente ha esgrimido el artículo 240 del Estatuto de Autonomía, para reinvindicar el papel que Andalucía debiera tener en el marco de las negociaciones. "La Junta de Andalucía será previamente informada por el Estado de los actos de celebración de aquellos tratados y convenios internacionales que afecten directa y singularmente a materias de su competencia", se lee en la norma.

"Oportunidad única para reequilibrar los territorios"

"Más de 300.000 andaluces", ha recordado Moreno, viven en la comarca del Campo de Gibraltar, un territorio especialmente necesitado de atención por parte de las administraciones. "De nuestra parte [de la Junta] también".

Cada día, más de 15.000 trabajadores transfronterizos cruzan la Verja de Gibraltar, de ellos 10.000 son españoles residentes en los muncipios del entorno de la colonia británica. Uno de los puntos que debe resolver el acuerdo, en teoría, es el futuro de las pensiones de estos trabajadores. Por ahora, nada en concreto se sabe.

El acuerdo puede ser una solución a futuro o la puntilla que apuntale una situación de desequilibrio cronificado. A esto se ha referido también el presidente de la Junta cuando ha dicho que aspira a que el nuevo acuerdo sea "una oportunidad única para sentar las bases de una nueva relación que debe reequilibrar los territorios".

La diferencia de renta media entre un ciudadano de Gibraltar y uno de La Línea "es de 1 a 10, a un lado de media cobran 90.000 euros anuales y al otro, 11.000 euros anuales", ha referido Moreno sobre el desequilibrio de rentas

La diferencia de renta media entre un ciudadano de Gibraltar y uno de La Línea, ha dicho, "es de 1 a 10, a un lado de media cobran 90.000 euros anuales y al otro, 11.000 euros anuales".

El deseo de Moreno es que el acuerdo alcanzado puda "erradicar esas brechas" en los municipios de una comarca que tiene "un potencial enorme" que requiere del "compromiso" de todas las instituciones, "también de la Junta", en referencia a las competencias "de empleo o sanitarias", que tiene en la zona.

En este sentido, ha adelantado que el lunes tendrán también "la oportunidad de trasladar al Gobierno", en la reunión con Albares, "prioridades y demandas históricas como la necesidad de un sólido plan de inversiones en el territorio" que podrían "contar con ayudas europeas y que ayuden a la mejora económica de la zona del Campo de Gibraltar y su capacidad competitiva".

"Más que un acuerdo, lo que queremos es el mejor de los acuerdos posibles", ha dicho también el presidente de la Junta antes de opinar que "los acuerdos con el Reino Unido son muy complejos", y que "la capacidad negociadora de los gibraltareños es sofisticada", por lo que "no hay acuerdo fácil en materia de Gibraltar", según ha advertido antes de desear públicamente al ministro de Exteriores español "todo tipo de éxito en esa negociación".

Los alcaldes, a la espera de los detalles

En declaraciones a los medios a la salida de la reunión los alcaldes ha compartido reflexiones que en su mayoría van encaminadas a una necesidad de mayor escucha por parte del Gobierno. "Nuestra actitud es de disposición y toda la parte española debe estar de la misma parte, pero tenemos que reflexionar, oír y ser oídos porque los cambios que se pueden hacer son tan importantes que de un beneficio se puede llegar a un perjuicio", ha declarado José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, por el Partido Popular.

Juan Franco, de La Línea, independiente con el partido La Línea 100x100, ha expresado su preocupación por los casi 16.000 trabajadores transfronterizos, de los que 11.000 residen en su municipio. "El principal problema es la situación que tendrán en un futuro cuando se jubilen, y las pensiones que percibirán y también la situación de las empresas del municipio, que en conjunto facturan un 30% con clientes gibraltareños".

Pulsa para ver más contenido para ti

Por su parte, el socialista Juan Carlos Ruiz-Boix, alcalde de San Roque, ha celebrado que la reunión en San Telmo significa que "el acuerdo es inminente". "Hoy se ha compartido una foto positiva en la que falta el Gobierno de España con el presidente, Pedro Sánchez, que soñó con esa zona de prosperidad y el ministro Albares, que es el que se está arremangando para acercar posiciones para llegar a una acuerdo para los ciudadanos del Campo de Gibraltar".

Pulsa para ver más contenido para ti