HUELGA DOCENTE

¿Por qué hay huelga docente el 14 de mayo? Estos son los motivos que han hecho estallar a la comunidad educativa andaluza

ANPE, Ustea y CCOO, tres de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial, son los convocantes del paro

El aumento de las plantillas docentes, la bajada de las ratios, la reducción de la carga burocrática o la atención a la diversidad son alguna de las reivindicaciones

Decenas de personas durante una manifestación del profesorado por la defensa de la educación pública / Fernando Sánchez

Ana Ordaz

Los profesionales de la enseñanza en Andalucía han dicho 'basta'. Docentes de todos los niveles de enseñanza están llamados a participar en la huelga que tendrá lugar el próximo martes 14 de mayo, y que ha sido convocada por los sindicados ANPE, Ustea y CCOO. El aumento de las plantillas docentes es uno de los principales motivos de este paro, pero hay muchos más. Estos son todos los detalles.

¿Cuáles son las reivindicaciones?

Los sindicatos convocantes reclaman al gobierno de Juanma Moreno y a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, dirigida por Patricia del Pozo, "que asuman su responsabilidad sin escudarse en un contexto estatal que no es ni puede ser un obstáculo para la defensa de nuestra Educación Pública". Estas son sus reivindicaciones:

  • Aumento de las plantillas docentes. El aumento de las plantillas de todos los cuerpos y especialidades es una de las principales reivindicaciones del colectivo.
  • Bajada de las ratios. "Bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas, para poder dar a todas nuestras alumnas y alumnos la atención personalizada que necesitan". "La bajada de la ratio es la principal reivindicación de la comunidad educativa, desde hace años".
  • Reducción de la carga lectiva. "Reducción del horario lectivo docente para poder realizar nuestra labor de planificación y coordinación, sin que esto suponga el sacrificio de nuestra vida personal". En concreto, reclaman "una reducción del horario lectivo que suponga no más de 23 horas lectivas en Infantil y Primaria y entre 16 y 18 horas lectivas en Secundaria".
  • Reducción de la carga burocrática. "Reducción de la carga burocrática, para poder dedicarnos a lo más importante: la educación de nuestras alumnas y alumnos".
  • Estabilización de los interinos. Según explica Ustea, "tras los mal llamados 'procesos de estabilización', muchas compañeras y compañeros interinos han acabado en el paro".
  • No mercantilización de la FP. Los sindicatos denuncian la privatización del sector de la Formación profesional y exigen la creación de plazas públicas de FP.

¿Quién convoca?

La huelga docente del 14 de mayo ha sido convocada por los sindicatos ANPE, Ustea y CCOO, tres de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación. UGT y CSIF, los otros dos integrantes de la Mesa, no han convocado la huelga. Por su parte, CGT también ha convocado huelga y se sumará a las concentraciones de los sindicatos de la Mesa Sectorial. Además, el Sindicato de Estudiantes se ha sumado a la convocatoria de la huelga docente.

Desde UGT Enseñanza explican que su decisión se debe a que las encuestas realizadas entre su afiliación revelan que no iba a ser secundada. "Nuestros afiliados consideran que a final de curso, con las evaluaciones a las puertas, no es el momento para una huelga educativa, por lo que no la van a secundar", desarrollan fuentes de UGT.

"No obstante, sí estaremos en la concentración que se hará ese día en las provincias. Estaremos apoyando y en la calle, que es donde tenemos que estar", apuntan las mismas fuentes. Añaden también que no descartan convocar una nueva huelga "a principio de curso si la situación sigue igual. Tendríamos que valorarlo".

¿Dónde son las manifestaciones?

Las manifestaciones comenzarán a las 12:00 horas en las capitales de las ocho provincias andaluzas. En Almería, la manifestación comienza en Obispo Orberá; en Cádiz, frente al Ayuntamiento; en Córdoba se iniciará en el Parque de los Patos; en Granada, en la Puerta Real; en Jaén la manifestación arrancará desde la Subdelegación del Gobierno; en Málaga lo hará desde la Delegación de Educación; y en Sevilla, en el Palacio de San Telmo.

Cartel de las manifestaciones de la huelga docente en Andalucía el 14 de mayo / ANPE, USTEA, CCOO

Primera huelga educativa desde antes de la pandemia

La última huelga educativa en Andalucía tuvo lugar el 4 de marzo de 2020, justo antes de la pandemia, por lo que desde Ustea consideran que "hace demasiado tiempo que no se convoca algo similar y parece que hay ganas en los claustros".

Una percepción que comparten desde CCOO. "Estamos encontrando un ambiente muy receptivo en los centros. Nos están llamando muchos coles e institutos para ir a explicar los motivos", cuentan fuentes de CCOO. Pero consideran que "esto no puede ser el punto final de las movilizaciones. Es el inicio de las mismas. Si la Consejería no se aviene a negociar, tendremos que seguir movilizándonos", advierten.

Por su parte, la Codapa (Confederación Andaluzas de AMPAS por la Educación Pública) ha mostrado su apoyo al profesorado andaluz y ha respaldado el paro del próximo 14 de mayo. En un comunicado, Codapa ha animado "a las familias de la escuela pública a que se sumen a las movilizaciones (...) promoviendo la educación pública e inclusiva". "Es por ello que Codapa estará en las movilizaciones, haciendo suyas estas demandas, para seguir trabajando en beneficio de lo público".

También Adelante Andalucía ha emitido un comunicado donde muestra "todo su apoyo a la convocatoria de huelga general docente y estudiantil".

Ruptura de las negociaciones

El pasado mes de abril, las cinco organizaciones con representación en la Mesa Sectorial de Educación denunciaron que la ruptura unilateral, por parte de la Consejería que dirige Patricia del Pozo, de las negociaciones que se estaban llevando a cabo.

En este sentido, los convocantes del paro exigen a la Administración que "rectifique y retome el diálogo" con los representantes de los trabajadores para "avanzar hacia un modelo educativo público de calidad e inclusivo, en el que su profesorado vea reconocido su trabajo".

Las organizaciones informaron de que el 1 de abril "la Consejería de Desarrollo Educativo anunció que daba por concluidas las negociaciones sin haberse llegado a abordar ni siquiera un borrador inicial". "La razón aducida por la Administración es la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, lo cual para los representantes del profesorado andaluz es simplemente una excusa".

Posicionamiento de la Junta

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha emitido un comunicado en el que "recuerda que que la educación pública andaluza dispone de la mayor inversión de la historia de la Junta de Andalucía en este curso escolar 23-24, con un incremento de 2.500 millones en los últimos cinco años" y asegura que la educación pública "disfruta" también "de la mayor plantilla docente pública en este curso, con casi 108.000 maestros y profesores, casi 7.000 docentes más que en 2018, gracias a los acuerdos firmados con los sindicatos de la Mesa Sectorial".

Sobre las ratios, la Administración asegura que "que con 90.000 alumnos menos por la bajada de la natalidad y casi 7.000 docentes más gracias a los acuerdos con los sindicatos, las ratios han ido bajando de forma progresiva en los últimos cinco cursos"

En lo relativo a la estabilidad de las plantillas, el comunicado de la Consejería añade: "como anunció la consejera Patricia del Pozo, la Junta de Andalucía va a convocar 14.000 plazas para funcionarios docentes de carrera en los años 2025 y 2026". En concreto, la consejera anunció el anuncio de 14.000 nuevas plazas, que se corresponden, en realidad, a las de reposición. Además, la Junta apunta que "la tasa de interinidad de la plantilla docente está en este curso en el 5,5%, dos puntos y medio por debajo de la tasa fijada por Europa (un 8%)".

Sobre la ruptura de las negociaciones denunciada por los sindicatos, la Administración señala que "en estos días, la Consejería ha cerrado con los sindicatos un acuerdo sobre el nuevo procedimiento de los puestos específicos y se mantienen sobre la mesa distintas negociaciones para alcanzar acuerdos importantes sobre desburocratización, el decreto de autoridad del profesorado, o sobre el refuerzo de plantilla en las zonas de transformación social de Andalucía, prioritarias para el Gobierno andaluz".

Según los datos del Gobierno andaluz, "desde 2019, son 47.000 las nuevas plazas creadas en la Formación Profesional pública, lo que ha permitido reducir en 16 puntos la tasa de alumnos que se quedaba sin plaza antes de 2019; el presupuesto para la atención de las necesidades educativas especiales es el que más ha crecido dentro de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, un 67%, hasta los 586 millones, con más de 13.000 profesionales en este curso, con crecimientos de plantillas de especialistas entre el 22 y el 55%".

Pulsa para ver más contenido para ti