Sanidad

Salud contratará a 10.000 médicos en su plan de verano

El PSOE acusa a Catalina García de que los profesionales contratados vendrán de los "7.000 eventuales que terminan su contrato ahora"

La consejera de Salud, Catalina García, durante su comparecencia.

La consejera de Salud, Catalina García, durante su comparecencia. / Julio Muñoz / efe

Victoria Flores

Victoria Flores

En poco más de un mes comienza el verano. Aunque todavía no se ha cerrado el Plan de Verano de la Consejería de Salud, que se espera que se anuncie en un acto oficial, la consejera, Catalina García ya ha anunciado que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) contará con un refuerzo de 10.000 profesionales.

El SAS empezará a hacer llamamientos para los primeros contratos de los profesionales en la segunda quincena de este mes de mayo, estos serán los correspondientes al mes de junio. Los llamamientos de los contratos de tres meses para julio, agosto y septiembre se harán entre el 1 y el 10 de junio. Las ofertas masivas se realizan con fecha de inicio a 1 de julio y como máximo hasta el 30 de septiembre. El programa estival de la consejería llegará a su fin en el mes de octubre con otra tanda de contrataciones de un mes.

En el último pleno, la consejera superó una reprobación apoyada por las izquierdas, por su gestión del sistema sanitario andaluz y en esta ocasión ha tenido que rendir cuentas sobre el Plan de Verano en los hospitales del SAS. Los socialistas han exigido explicaciones sobre cuántos serán los profesionales contratados o si prevé que las vacaciones de los profesionales supongan también un aumento en las listas de espera.

Cruce de acusaciones sobre el plan estival

El plan busca cubrir las bajas por vacaciones de los profesionales de la sanidad andaluza. Para ello se tendrán en cuenta los movimientos poblacionales típicos del periodo estival y, según García, promoverán un "aumento del cupo asistencial en la zona costera". La consejera espera poder cubrir el 90% de las camas en los hospitales. Además, espera que funcionen los 1.500 centros de Andalucía por la mañana, mientras que en horario de tarde será "en función de la demanda".

Pese a las críticas de los socialistas, García ha sacado pecho del plan sanitario del verano de 2023. La popular se ha excusado con que en la sanidad pública andaluza trabajan 125.000 profesionales y ha señalado "no hay empresa privada con más trabajadores en toda España". Para poder facilitar esto de cara al futuro, la popular ha insistido en su cruzada de exigir más plazas MIR al Ministerio de Sanidad "en las especialidades deficitarias en las que Andalucía ha cubierto todas las plazas".

"El Plan de Verano es otra manipulación del gobierno andaluz. No es un plan de refuerzo, es un plan de recortes", ha sentenciado Prieto. La diputada socialista ha asegurado que los contratos que se realizarán de cara al verano vendrán de los "7.000 eventuales que terminan su contrato ahora". De hecho, ha señalado que cuando llegue el mes de septiembre habrá "7.000 despidos". "No va a haber más contratos, son una parte de estos profesionales que hoy están trabajando", ha acusado a la consejera.

Críticas contra la gestión de la sanidad

Pese a que esta era la pregunta que daba pie al debate, la disputas entre los socialistas y el gobierno se ha centrado una vez más en la gestión que realiza la consejera Catalina García de su cartera. Los conciertos en la sanidad, el aumento de los seguros privados o el salario de los médicos han sido algunas de las recriminaciones que le ha hecho la diputada del PSOE María Ángeles Prieto."Más listas de espera que nunca. Una sanidad con más problemas que nunca con el mayor presupuesto que nunca", ha criticado la diputada socialista.

García se ha defendido de las críticas y ha recriminado a la oposición que "tienen el mantra, mantra, mantra, de que este Gobierno privatiza, privatiza, privatiza". "El dato mata el relato", ha sentenciado.