Cultura

Adelante presenta una ley en el Parlamento para "garantizar" la gratuidad de los museos andaluces

La formación andalucista denuncia que la medida que plantea el Gobierno no va a pasar por el la Cámara andaluza para ser debatida

Córdoba Eduardo Lucena, presenta. la obra Niño Jesús con la bola del mundo, un lienzo del siglo XVII recién depositado en el Museo de Bellas Artes de Córdoba / AJGONZALEZ

Victoria Flores

Apenas un fin de semana ha tardado Adelante Andalucía en responder a la propuesta del Gobierno de la Junta de cobrar por los museos andaluces. El portavoz de la formación andalucista, José Ignacio García, ha presentado este lunes en el Parlamento una ley para "garantizar" la gratuidad de las entradas en los museos de Andalucía. "Los andaluces y andaluzas no podemos convertirnos en turistas de nuestro propio patrimonio," ha denunciado el político gaditano.

Según ha explicado el político andalucista, los últimos movimientos de la Consejería de Cultura, que está ultimando la propuesta, han provocado que la ley llegue "de manera express". La norma ha sido presentada con "urgencia" para evitar "una discriminación por el dinero que tenga cada uno a la hora de disfrutar y conocer y aprender la cultura andaluza".

García ha denunciado que, además, está decisión se va a tomar "por la puerta de atrás", ya que "lo va a hacer sin pasar por el Parlamento lo va a hacer sin que haya una votación en el Parlamento y un debate". El Gobierno andaluz plantea presentar esta propuesta como una Orden, que debe aprobarse en el Consejo de Gobierno por lo que no tiene un trámite parlamentario. Sin embargo, si llega a aprobarse, esta ley estaría por encima de la Orden y esta última perdería su validez.

Bernal asegura que la gratuidad es "anómala"

En Adelante Andalucía consideran la presentación de esta norma en el Parlamento como "una medida de presión". Si bien es cierto que el PP tiene mayoría en la Cámara andaluza y puede bloquear la llegada al pleno de algunos debates, como el de la tasa turística, fuentes de la formación andalucista sí que ven opciones de que la gratuidad de los museos pueda ser discutida en sesión plenaria. Como ya contó este periódico, la Junta ha devuelto al Ministerio de Cultura 1,5 millones de euros en ayudas a proyectos y guiones de cine, algo que causó revuelo entre los cineastas andaluces y los puso en pie de guerra. Ahora, en el partido esperan que la movilización del sector de la cultura en contra de esta medida favorezca que pueda debatirse, como ya ocurrió también con el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El pasado jueves, el consejero, Arturo Bernal, anunció que ocho de los principales museos de la comunidad autónoma comenzarían a cobrar su entrada antes de la llegada del verano. El popular señaló también en el Parlamento andaluz que esta es "una medida habitual y lo anómalo es que sean gratuitos, ya que todas las comunidades autónomas, salvo cuatro -Andalucía, Extremadura, Aragón y La Rioja- tienen cobros en sus museos, conjuntos o enclaves".

Aunque Bernal no ha dejado claro todavía cuáles serán los museos afectados por esta medida, el consejero sí que explicó en su momento que actualmente "las excepciones en el cobro son la Alhambra o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo". "Queremos normalizar esta situación para hacer mucho más sostenible la actividad cultural también", subrayó en sede parlamentaria.

Poner la gratuidad "sobre piedra"

En la actualidad, los museos de titularidad andaluza son gratuitos para los ciudadanos de la Unión Europea y valen apenas 1,5 euros para el resto de visitantes. Sin embargo, esta gratuidad no está puesta por escrito. Con esta ley, Adelante busca clarificar esto y que conste como un hecho reglado, no solo como una concepción social. "Sería una ley que pondría en piedra, en el mayor marco normativo que tenemos en Andalucía, el derecho a que la entrada en los museos sea gratuita", explica García. De hecho, al final de la misma explican que "quedan derogadas, a la entrada en vigor de la presente ley, cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la misma"

En el texto legislativo que ha presentado la formación andalucista subrayan que "el principio de universalidad ligado a la cultura es totalmente opuesto al de la rentabilidad económica". "El hecho de dificultar el acceso a museos, colecciones museográficas y enclaves arqueológicos ahonda más en la brecha entre lo considerado alta cultura y baja cultura, lo cual permite aún más aumentar el sesgo de clase y cultural con respecto al disfrute de la cultura", insiste la propuesta de ley.

Pulsa para ver más contenido para ti

La norma se basa en artículos de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultura o el Estatuto de Autonomía para "establecer como un derecho el acceso a la cultura de manera democrática, universal y en condiciones de igualdad para toda la población". "Nos está robando el derecho a poder disfrutar aprender y construir una identidad propia a partir de nuestro patrimonio cultural", ha denunciado García una vez más.

Adelante exige que la tasa turística se debata en el Parlamento

En la tarde de este lunes se reúne la Confederación de Empresarios de Andalucía la Federación Andaluza de municipio de provincia y la Junta de Andalucía para debatir la tasa turística. Aunque el consejero ha pedido que esta Orden no se relacione con el debate de la tasa turística, al pertenecer a la misma Consejería son muchos los que han visto una interrealción entre ambas. García ha denunciado que esta medida no se debata en el Parlamento andlauz, algo que desde su formaicón llevna meses pidiendo. Así, el portavoz andalucista ha denunciado que esta posibilidad no se debata en la Cámara, que es donde se redactan las leyes y lamentado "que el Parlamento y la democracia dejan de tener sentido". "Hay que debatir en el Parlamento de Andalucía que es donde nos han elegido los andaluces andaluzas para debatir esto y nosotros hemos presentado una ley y esta Ley la tiene bloque", ha insistido. García ha acusado al PP de "saltarse" el reglamento de la Cámara al bloquear el debate ya que en esta reunión "no está la gente que sufre el turismo, están son los que se enriquecen del turismo". "Esa reunión no tiene validez y no tiene legitimidad como tendría el debate en el Parlamento que para eso está y para eso nos pagan", ha zanjado.

Pulsa para ver más contenido para ti