Turismo

Andalucía no aplicará la tasa turística al considerarla "prematura"

Junta de Andalucía, empresarios y municipios aparcan la idea y acuerdan la creación de un observatorio para la sostenibilidad en el que se abordarán los impactos que está generando el turismo en la comunidad y cómo resolverlos

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, durante la reunión con empresarios de Andalucía en Málaga / Álex Zea (Europa Press)

Virginia Guzmán

No habrá tasa turística en Andalucía de momento. La Junta se ha reunido esta tarde en Málaga con representantes de los municipios andaluces y de los empresarios y las tres partes han coincidido en que les parece "prematuro" hablar de la aplicación de una tasa turística en la comunidad. Así lo ha explicado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que ha indicado que no consideran que se puedan abordar este tipo de cuestiones sin tener claros los impactos que genera la actividad turística, tanto positivos como negativos, ni la forma en la que estos se pueden resolver.

En cambio, sí se ha llegado a un acuerdo para crear un observatorio para la sostenibilidad turística local en Andalucía, en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), un órgano en el que se crearán mesas de trabajo para estudiar ámbitos como la financiación, los servicios públicos, el problema de la vivienda o situaciones de convivencia que en muchos casos están siendo vistos como un problema para la sociedad andaluza.

Bernal ha reconocido que el turismo como actividad genera beneficios pero también impactos negativos y ha incidido en que tanto la Junta, como los empresarios, como los municipios están de acuerdo "en que tenemos que abordar las cuestiones que afectan positiva o negativamente a la sociedad andaluza" para buscarles soluciones, al tiempo que se mantiene una actividad como el turismo que en Andalucía genera riqueza y empleo.

En una línea similar se ha pronunciado el presidente de la FAMP, José María Bellido, quien ha asegurado tras la reunión que los ayuntamientos andaluces se han sentido escuchados y atendidos. "Desde hoy nuestra visión va a ser tenida en cuenta", ha asegurado, resaltando que hay consenso en que hay que trabajar para que la industria turística crezca pero también sea "sostenible socialmente" en los municipios andaluces. En ese sentido, Bellido se ha referido a que existe la sensación de que el turismo trae consecuencias negativas en aspectos como la gentrificación, las cada vez más numerosas viviendas turísticas o el llamado turismo de borracheras, "que genera una imagen que no queremos y un sobrecoste". El presidente de la FAMP ha explicado que con este nuevo observatorio que se creará con Junta y empresarios se busca tener todos los datos y el conocimiento de cómo impacta la actividad turística en cada uno de los municipios.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, al inicio de la reunión con empresarios de Andalucía / Álex Zea (Europa Press)

El también alcalde de Córdoba ha indicado que quieren que este observatorio sea además lo más plural posible, para que recoja las diversas opiniones que existen en los municipios y ciudades sobre el turismo, para que se tomen las decisiones adecuadas y que no puedan tener efectos no deseados, al tiempo que ha señalado que también habrá que abordar cuestiones como la financiación pública que reciben los municipios.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, la reunión de este lunes ha supuesto "empezar a escribir el día 1 de largas jornadas en las que tendremos que debatir algo que nos importa a todos". González de Lara ha recordado la aportación del turismo en la economía andaluza, con 415.000 empleos vinculados a esta actividad, y ha resaltado que es un sector que ha contribuido a que la comunidad avance en infraestructuras, pero también ha incidido en que es vital que se garantice el bienestar de los ciudadanos dentro del desarrollo de esta industria, garantizando la convivencia entre residentes y no residentes. El máximo dirigente de la CEA ha considerado también necesario que se aborde una adecuada financiación y planificación y ha coincidido con el resto de interlocutores en que es vital mantener un modelo basado en la sostenibilidad que se puede ir perfeccionando.

Pulsa para ver más contenido para ti

De momento, no se han marcado plazos para la puesta en marcha de este nuevo observatorio, ha indicado Bellido, que ha explicado que la FAMP ahora tendrá que decidir quiénes formaran parte de esta nueva herramienta de trabajo conjunta.

Pulsa para ver más contenido para ti