TASA TURÍSTICA

Turismo plantea dar parte del IVA a los ayuntamientos en lugar de la tasa

Arturo Bernal confía en llegar a un acuerdo con empresarios y municipios en la reunión de este lunes sobre la posible implantación del tributo

La Junta también pondrá encima de la mesa estudiar con el Gobierno la posibilidad de destinar el 1% del IVA recaudado por las actividades turísticos a los ayuntamientos

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, la artista colombiana Delcy Morelos y la directora del CCAA, Jimena Blázquez

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, la artista colombiana Delcy Morelos y la directora del CCAA, Jimena Blázquez / Jose Manuel Vidal

Ana Carretero

Ana Carretero

Tras la polémica generada en los últimos meses, y las divergencias con empresarios y ayuntamientos, este lunes se celebra en Málaga la primera reunión de un grupo de trabajo de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), para abordar la controvertida tasa turística.

El titular de Turismo del Ejecutivo andaluz, Arturo Bernal ha afirmado que confía en el acuerdo entre los agentes sociales implicados " a corto, o medio plazo". "Estoy esperanzado en que sea un grupo de trabajo para avanzar en la calidad y excelencia de los servicios turísticos", ha subrayado. También ha recordado el buen funcionamiento de la mesa negociadora para la normativa de vivienda turística en Andalucía, donde "las posiciones eran absolutamente irreconciliables y, sin embargo, se alcanzó un consenso".

Bernal ha avanzado, entre otros asuntos, abordará la posibilidad de proponer al Gobierno que se destine un porcentaje del IVA que se recauda de la actividad turística a los Ayuntamientos.

"Obviamente no es un decisión que yo pueda tomar"

Sobre este tema, Arturo Bernal ha sostenido que ya se ha transmitido esta posibilidad al Gobierno a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Bernal ha apuntado que el IVA del turismo andaluz aportó a las arcas públicas en 2023 2.500 millones de euros, por lo que "si se destina un 1% de esa cantidad a financiar a los Ayuntamientos podrían revertirse en usos turísticos". "Obviamente no es una decisión que yo pueda tomar", ha puntualizado.

"Todas las partes compartimos el interés de generar servicios de excelencia en Andalucía y que el turismo siga siendo nuestra actividad principal", ha abundado. En este punto, ha recalcado que la industria turística "da trabajo a 450.000 personas en la comunidad y genera 26.000 millones de euros de ingresos", al tiempo que ha destacado su "impacto positivo" en más de 70 sectores de actividad".

"Fórmulas más eficaces que una tasa"

El consejero de Turismo, se ha referido a este encuentro en la inaguración este lunes de una exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla. El consejero ha asegurado que "el debate va mucho más allá de tasa sí o no, sino de qué problema soluciona".

"¿Ha resuelto el impuesto turístico los problemas achacados a la actividad en Roma o Venecia? Tenemos que buscar fórmulas más realistas y eficaces para los desafíos de esta industria y las preocupaciones de la sociedad", ha abundado.

¿Ha resuelto el impuesto turístico los problemas achacados a la actividad en Roma o Venecia? Tenemos que buscar fórmulas más realistas y eficaces para los desafíos de esta industria

Arturo Bernal

— consejero de Turismo

La financiación de los ayuntamientos

En este línea, Bernal ha asegurado que "la cuestión que está realmente encima de la mesa es el modelo de financiación de los ayuntamientos para afrontar los servicios de turismo sostenible, de calidad y excelencia".

El consejero ha admitido que se sientan a negociar este lunes con "propuestas dispares", pero "todas las partes tienen el interés común y único: ofrecer servicios de calidad y que el turismo continúe siendo nuestra principal actividad".

"Los ayuntamientos tienen que tener una financiación suficiente para que los servicios públicos sean dados a todos los ciudadanos, turistas y visitantes sin que suponga un menoscabo para la economía de las familias que habitan dichas ciudades", ha recalcado.