TURISMO

Andalucía tiene cuatro plazas de alojamiento turístico por cada 100 habitantes

Según los datos del INE, las plazas estimadas entre hoteles y apartamentos turísticos sumaron 335.541 el pasado marzo, último dato registrado de la serie histórica, y se sitúa en el cuarto lugar en el ranking nacional

Hotel de la Costa del Sol (Málaga).

Hotel de la Costa del Sol (Málaga). / EUROPA PRESS

Es solo una operación aritmética simple pero dice mucho del peso específico que el turismo tiene para Andalucía. Más allá de las grandes cifras de inversión y del impacto positivo en las cuentas de la comunidad --batió su récord con casi 34 millones de visitantes en 2023 y tuvo un impacto económico de 24.800 millones de euros-, así como de las molestias que provoca entre los habitantes de las zonas más tensionadas y que está sobre la mesa del debate público, el número de camas de los alojamientos turísticos marca la radiografía de los puntos calientes del turismo andaluz, centrados en el sol y playa y en las grandes capitales, aunque también en los entornos rurales.

La joya de la corona de la economía andaluza cuenta con 38,9 plazas por cada 1.000 habitantes, o lo que es lo mismo, cuatro por cada 100, si tenemos en cuenta los hoteles y los apartamentos turísticos. En total, son 335.541, según los últimos datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) pertenecientes al pasado mes de marzo. La población andaluza está compuesta por 8.584.147 personas -un 0,42% más que en 2023-.

La tasa turística, a debate

Todo ello en una semana marcada por el debate en torno a la tasa turística, después de que el pasado lunes se anunciara que no habrá tasa turística en Andalucía de momento tras la reunión mantenida entre la Junta, representantes de los municipios andaluces y de los empresarios. Las tres partes coincidieron en que les parece "prematuro" hablar de la aplicación de una tasa turística en la comunidad. Así lo explicó el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que indicó que no consideran que se puedan abordar este tipo de cuestiones sin tener claros los impactos que genera la actividad turística, tanto positivos como negativos, ni la forma en la que estos se pueden resolver.

Hoteles y apartamentos turísticos

Las plazas hoteleras estimadas en la comunidad se situaban en 259.158 en marzo, mientras que las de apartamentos turísticos sumaban 76.383. Quedan fuera de este análisis las correspondientes a campings (77.304), alojamientos de turismo rural (21.858) y albergues (8.875).

En cualquier caso, la situación de la comunidad se alinea con la media nacional, que se situó en el 37,8%.

Ránking por CCAA

¿Y cómo están el resto de comunidades donde el turismo también juega un papel imprescindible en sus cuentas, sobre todo teniendo en cuenta que España fue el segundo país que más turistas internacionales recibió, solo por detrás de Francia, en 2023? Pues, si bien Andalucía no se sube al podio de las comunidades más tensionadas, hablando en términos olímpicos, se lleva el primero de los diplomas.

De hecho, la comunidad andaluza se sitúa solo por detrás de la Comunidad Valenciana en lo que se refiere a la España penínsular (tercer lugar, con 48,6 plazas por cada 1.000 habitantes), mientras que los dos primeros puestos los copan las islas. Especialmente relevante es el caso de Canarias, donde hay 178 plazas por cada 1.000 habitantes, una plaza por cada seis personas que viven en sus islas.

Este impacto del turismo en las conocidas como Islas Afortunadas ha tenido una fuerte protesta social que se materializó hace unas semanas con protestas masivas contra la turistificación bajo el lema 'Canarias tiene un límite'. Miles de personas salieron entonces a la calle para dar voz a sus problemas no solo de acceso a la vivienda, cada vez más complicada, sino también por el impacto sobre la biodiversidad de sus entornos naturales.

También complicada es la situación en Baleares, donde el alquiler de una vivienda por parte de un residente habitual en sus islas se ha convertido en un intangible en muchos casos. De hecho, es una de las comunidades que destina el mayor porcentaje de su sueldo al pago del alquiler, y se ha pasado de destinar el 52% del sueldo bruto en 2022 al 63% en 2023, según un estudio reciente de InfoJobs y Fotocasa. En lo que se refiere a alojamientos turísticos, la proporción son en este caso 95,6 plazas por cada 1.000 habitantes, una por cada diez.

País Vasco, la comunidad menos tensionada

Al otro lado de la balanza se encuentra comunidades como País Vasco, que ocupa el último lugar en la tasa de plazas destinadas a alojamientos turísticos por cada 1.000 habitantes. En este caso fueron un total de 17,6, seguida muy de cerca de Castilla-La Mancha, con el 17,7. Murcia es la tercera en la parte baja de la tabla, donde se encuentran las comunidades menos tensionadas por el turismo, con 18 plazas por cada 1.000 habitantes.

Evolución en los últimos años

Que el fenómeno turístico va hacia arriba en una comunidad como la andaluza, donde juega un papel fundamental, está respaldado por los datos. No hay más que ver la evolución de los últimos años. Así, en 2019, justo antes de la pandemia, se situaba en 36,4 plazas por cada 1.000 habitantes, frente a las 38,9 actuales.

Bastante menos presencia tenía si echamos la vista atrás, a principios de siglo, cuando eran 22,2 por cada 1.000 habitantes. Toda esta evolución ha tenido consecuencias sobre la presión en el precio de la vivienda, tanto de la venta como del alquiler.