Huelga

El portavoz de Adelante Andalucía debate con Moreno vestido como los trabajadores de Acerinox

Los trabajadores de Acerinox llevan más de 100 días de huelga indefinida y tres meses sin cobrar

El portavoz de Adelante Andalucia con una camiseta de Acerinox durante la sesión de control al gobierno.

El portavoz de Adelante Andalucia con una camiseta de Acerinox durante la sesión de control al gobierno. / Jose Manuel Vidal / efe

El Correo

El Correo

"Este chaval siempre igual con las camisetas para llamar la atención". Así ha iniciado el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, su pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno. García ha llegado este miércoles a la sesión de control al Gobierno del Parlamento de Andalucía con una camiseta de trabajo de la plantilla de Acerinox. El líder andalucista ha denunciado el abandono que sufren estos trabajadores, que llevan más de 100 días en huelga y tres meses sin cobrar ante la falta de un acuerdo para renovar el convenio laboral, sin acuerdo en la actualización de las nóminas y la flexibilidad en los turnos.

El representante de los andalucistas es conocido en la Cámara andaluza por sus camisetas gráficas con lemas reivindicativos o populares de la cultura andalucista de internet. A primera hora, García llevaba una de estas camisetas, sin embargo, a la hora de preguntar directamente al presidente de la Junta, el portavoz de Adelante ha cambiado su indumentaria por el uniforme de los trabajadores de Acerinox, que según ha explicado, se lo han prestado para la ocasión.

Con esta reivindicación, García ha explicado que quiere "llamar la atención sobre un problema que está pasando desapercibido". El líder andalucista ha pedido al popular "que se ponga de parte de los trabajadores andaluces" y no de una multinacional "que tiene sus intereses muy lejos de aquí a ver si así usted atiende a las demandas y muestra un poco de implicación". "Ojalá pudieran ponerse ellos aquí y explicar su situación", ha señalado.

Moreno saca pecho de la mediación de su Gobierno

El presidente de la Junta ha coincidido con el líder andalucista en que "hay un problema grave, un problema severo" en la planta gaditana. Ante la pregunta del andalucista, el dirigente popular ha asegurado que están tratando, en su papel "institucional y estatutario", intermediar en el conflicto entre los trabajadores y la empresa. "Queremos que se solucione el conflicto lo antes posible con el objetivo de que ambas partes se vean beneficiadas", ha asegurado Moreno.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido que el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo, ha tenido "más de 50 reuniones". Sin embargo, Moreno ha señalado que la intermediación de su Gobierno se está realizando de manera "discreta". El popular ha explicado que hay dos maneras de trabajar "una es buscar votos y otra es trabajar de manera discreta". "Hemos optado por la segunda", ha zanjado.

Los trabajadores de Acerinox han acudido a distintos plenos en los que los grupos han preguntado al Gobierno andaluz por su situación. Incluso en una ocasión se manifestaron a las puertas de la Cámara para exigir la toma de medidas políticas en el conflicto.

La plantilla rechaza la propuesta de la Junta

La dirección se enfrenta a la falta de un acuerdo por un nuevo convenio colectivo, un acuerdo en la actualización de las nóminas y la flexibilidad en los turnos, con el que esta planta de Acerinox quiere hacer frente a la carga de trabajo que recibe de toda Europa.

Hace dos semanas, la plantilla de trabajadores de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) rechazó la propuesta de convenio colectivo presentada como mediación por el CARL, por una amplia mayoría. Así, un total de 1.200 trabajadores han votado que no a la propuesta frente a 427 votos a favor.

La planta del Campo de Gibraltar es la fábrica de acero inoxidable más importante de España que da trabajo directo a unas 1.800 personas, a más de 9.000 en empleos indirectos y es el sustento de cerca de 10.000 familias de una de las comarcas siempre en la picota por la falta de oportunidades laborales y el problema social del narcotráfico