Gibrexit

Albares descarta un acuerdo sobre Gibraltar hasta después de las elecciones en Reino Unido

El ministro de Exteriores adelanta el mensaje que le trasladará a los alcaldes del Campo de Gibraltar este martes: la culminación de las negociaciones se harán con el nuevo Gobierno británico que surja de las urnas el 4 de julio

José Manuel Albares, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

José Manuel Albares, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / EFE

P. G.

No habrá acuerdo antes de las europeas del 9J, pero tampoco antes del 4 de julio, fecha de las elecciones en Reino Unido. Así lo ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, sobre las negociaciones que se mantienen abiertas entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar.

"En cuanto que el nuevo Gobierno esté al frente del Reino Unido me reuniré con mi nuevo colega para dar el último empujón y conseguir ese acuerdo", ha indicado en rueda de prensa con su homólogo egipcio, Samé Shukri, dando a entender de este modo por primera vez que no ve factible cerrar el acuerdo hasta entonces.

Albares, que se vio la semana pasada con su homólogo británico, David Cameron, en los márgenes de la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN en Praga, ha incidido en que "negociaciones técnicas" continúan.

Estas declaraciones tienen lugar un día antes de que el ministro viaje a Algeciras a reunirse mañana con los alcaldes del Campo de Gibraltar, como ha adelantado El Correo de Andalucía, en la que es la primera visita a la zona del jefe de la diplomacia española.

Albares ha explicado en su comparecencia con la prensa que tras la última reunión celebrada en Bruselas el pasado 16 de mayo junto con Cameron y el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del tema, Marcos Sefcovic, en la que también estuvo el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se quedó precisamente "en avanzar en ese trabajo técnico una vez que el marco político ya está más o menos concretado".

Parte del futuro de 300.000 personas, 270.000 andaluces del Campo de Gibraltar y 30.000 gibraltareños, se decide en unas conversaciones secretas entre Reino Unido y la Unión Europea, por mandato de España. Será la próxima Comisión Europea, la que surja del mandato de las urnas de las elecciones del 9 de junio, la que deberá continuar un proceso de negociación que lleva más de dos años en marcha y sigue encallado.

Incertidumbre desde el adelanto electoral de Sunak

Hace apenas 15 días, en el comunicado conjunto al término de la cita de Bruselas, se informó de que había habido "importantes avances y áreas adicionales de acuerdo" y se constató que "el acuerdo está cada vez más cerca". En este sentido, se comprometieron a "trabajar estrechamente y con rapidez en las cuestiones pendientes para conseguir un acuerdo global", emplazándose a "seguir en contacto permanente y estrecho", aunque sin poner fecha para una nueva reunión en este formato.

Tras ello, el pasado 22 de mayo el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció elecciones anticipadas en Reino Unido el 4 de julio, lo que viene a sumarse a las europeas del 6 al 9 de junio, de las que saldrá una nueva Eurocámara que deberá refrendar lo pactado y también una nueva Comisión Europea, que es la encargada de negociar en nombre de los Veintisiete, aunque esta no tomará posesión hasta noviembre.

Todas las fuentes consultadas por este medio, del ámbito municipal y de la Junta de Andalucía, trasladan que las elecciones británicas han añadido un elemento de "incertidumbre" y "desasosiego" respecto a la culminación de un acuerdo que se eterniza.

jUAN f