Medio Ambiente

Andalucía se blinda con 4.700 profesionales del Infoca y 244 millones en un verano de alto riesgo de incendios

Juanma Moreno ha asegurado en la presentación del dispositivo que "sin medios materiales no se puede luchar contra el fuego, pero el corazón del plan es su personal"

El presidente del Gobierno andaluz ha realizado un llamamiento ciudadano para "extremar las precauciones y estar alerta" en plena activación de la campaña de alto riesgo, que estará en vigor hasta el próximo 15 de octubre

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visitado el CEDEFO de Los Cabezudos en Almonte para presentar la campaña del plan Infoca, junto al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visitado el CEDEFO de Los Cabezudos en Almonte para presentar la campaña del plan Infoca, junto al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. / Junta de Andalucía

Ana Carretero

Ana Carretero

El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Andalucía, el plan Infoca, activó el pasado sábado la campaña de alto riesgo de incendios en la comunidad hasta el 15 de octubre. El dispositivo contará con 4.700 profesionales y un presupuesto de 243,34 millones de euros, casi 135 de ellos para extinción y algo más de 108 millones para prevención, lo que supone un incremento presupuestario del 11% respecto al año pasado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado este amplio operativo en el centro de defensa forestal (CEDEFO) de Los Cabezudos de Almonte, en Huelva. Moreno ha hecho un llamamiento a la "colaboración ciudadana" para evitar incendios y "extremar las precauciones".

El titular del Gobierno andaluz ha explicado que "el cambio climático conlleva espacios cada vez más amplios de calor y falta de lluvia, por lo que prácticamente todo el año ya hay riesgo de incendios". También ha recordado que "el 95% de los siniestros forestales tiene detrás la mano del hombre, bien por negligencia, accidentalidad o intencionalidad", por lo que ha recalcado que "sin medios materiales no se puede combatir el fuego, pero el corazón del plan Infoca es su personal".

Presentación del Plan Infoca 2024

El Correo de Andalucía

Renovación de "infantería pesada" de vehículos

El dispositivo del Infoca cuenta con 101 vehículos autobombas, 16 nodrizas y 12 palas quitanieves para su acoplamiento. Este año, la Junta de Andalucía ha incorporado 16 nuevos camiones, a los que sumará otras once unidades en 2025. La Junta ha renovado el 75% de la flota, con 76 unidades nuevas, con una inversión de 25,4 millones de euros, como adelantó el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en el comité asesor previo del plan. El fuego se combate por tierra, mar y aire, por lo que a esta "infantería pesada", como lo ha descrito el presidente de la Junta de Andalucía, se unen 25 helicópteros, 24 para su despliegue en los incendios y uno puesto a disposición de Enresa, en la zona de El Cabril, en Córdoba,

 La Junta ha renovado el 75% de la flota de vehículos, 76 unidades nuevas, con una inversión de 25,4 millones de euros

Juanma Moreno ha subrayado que estos nuevos vehículos pesados son los primeros del dispositivo Infoca que cuentan con las emisoras de la nueva red digital de emergencias de la Junta, que se extenderá al resto de unidades terrestres "de forma escalonada". También ha adelantado otras novedades, como los puestos de mando avanzados con módulos de oficina y de descanso para los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado "el compromiso y la profesionalidad" de los trabajadores del Infoca.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado "el compromiso y la profesionalidad" de los trabajadores del Infoca. / Junta de Andalucía

Modernización de las infraestructuras

El titular del Ejecutivo andaluz ha destacado el esfuerzo de la Junta para "modernizar las infraestructuras" del Infoca, con una inversión ejecutada de más de 30 millones de euros desde 2020, más otros 24 millones previstos para 2024 y 2025, lo que se resume en una inversión de más de 55 millones de euros en seis años.

Al hilo de esto, Moreno ha puesto como ejemplos de esta inversión el nuevo Centro de Defensa Forestal de El Pedroso, en Sevilla, que "en breve estará operativo"; el Centro de Defensa Forestal de Algodonales (Cádiz); la construcción de la nueva pista de aviones en Villaviciosa de Córdoba y la adquisición de los terrenos para la ampliación y mejora del Centro de Defensa Forestal de Alhama de Almería.

Esta campaña de alto riesgo de incendios se estrenará también el nuevo Sistema Integral para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales (Sigdif), que ha contado con una inversión de 2,5 millones de euros. Según Antonio Sanz, "se trata de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones en la gestión de emergencias, proporcionando capacidad para hacer el seguimiento a todas las actividades operacionales asociadas e incluyendo además la planificación y el seguimiento de los recursos intervinientes".

Casi 700 hectáreas calcinadas en lo que va de año

En lo que va de año 2024, el dispositivo Infoca ha intervenido en un total de 85 siniestros forestales en el territorio andaluz. De ellos, el 87,06% han sido conatos (74) y el 12,94% se han correspondido con incendios (11). En cuanto a la superficie calcinada, son 698,04 hectáreas, de las que 4,52 hectáreas eran arboladas y el resto estaba ocupada por matorral.

Prohibiciones y limitaciones hasta el 15 de octubre

El pasado sábado comenzó en Andalucía la temporada de alto riesgo de incendios. Hasta el próximo 15 de octubre está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal, terrenos situados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. Estas limitaciones afectan tanto a las quemas agrícolas y restos de vegetales como a las barbacoas, incluso en las áreas recreativas.

Desde el Infoca piden la colaboración activa de los ciudadanos, alertando de cualquier avistamiento de humo o llamas a través del teléfono 112 

Desde el Infoca se insta a los ciudadanos a colaborar de forma activa, alertando de cualquier avistamiento de humo o llama, a través del teléfono 112 para, de esta manera, cooperar en la puesta en marcha de los equipos de extinción de la forma más rápida posible.

Asimismo, hizo un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía durante su estancia en el medio natural, a la que pide una actitud responsable cuando se encuentre en contacto con la masa forestal. De esta forma, podrán evitarse incendios que puedan poner en peligro a núcleos urbanos, a la naturaleza y a los propios equipos de extinción.