CONSEJERÍA DE SALUD Y CONSUMO

Dimite por "motivos personales" la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Blanca Fernández Capel fue designada en marzo de 2019 tras el pacto entre PP y Ciudadanos

Bajo su dirección, la Junta ha impulsado la "integración" de la EASP en el Instituto de Salud de Andalucía, un organismo de nueva creación

La Consejera de Salud y Consumo, Catalina García (izda.) y la hasta ahora directora gerente del EASP, Blanca Fernández Capel (dcha.)

La Consejera de Salud y Consumo, Catalina García (izda.) y la hasta ahora directora gerente del EASP, Blanca Fernández Capel (dcha.) / Consejería de Salud y Consumo

El Correo

El Correo

La directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Blanca Fernández Capel, de 78 años, ha presentado este martes su dimisión del cargo "por motivos personales", según ha informado Europa Press. Esta decisión será efectiva el próximo jueves 6 de junio cuando se celebrará el Consejo de Administración de la EASP.

"Desde la Consejería de Salud y Consumo, reconocemos y agradecemos la labor realizada por Blanca Fernández-Capel durante estos años en la dirección de la EASP", ha reaccionado la Junta de Andalucía a una dimisión adelantada por 'El independiente de Granada'.

Fernández Capel fue designada en marzo de 2019 tras el pacto entre PP y Ciudadanos. Bajo su dirección, la Junta ha impulsado la "integración" de la EASP en el Instituto de Salud de Andalucía, un organismo de nueva creación. En diciembre de 2023, la titular de Salud, Catalina García inició en el Parlamento el debate a la totalidad del Proyecto de Ley de Creación del Instituto Andaluz de Salud. Destacó entonces que su creación era "un compromiso electoral" y que el objetivo del mismo era "dar cohesión y fortaleza a la investigación, la innovación y la formación en Andalucía". A principios del pasado mes de mayo, la consejera aseguró que la EASP no se cerraba sino que se integraba en el nuevo Instituto.

El Gobierno andaluz defiende que con esta integración la EASP pasa a "pertenecer a una institución pública como es la Junta de Andalucía", y mantendrá "sus funciones como hasta ahora". Lo hará, sostiene la Junta, "aún más reforzada, con más proyección y con total respaldo de sus trabajadores", además de con "reforzamiento de las actividades de la escuela en docencia, investigación, consultoría e internacionalización en salud pública", las cuales seguirán en Granada. Igualmente, la dirección de la escuela "seguirá en Granada como hasta ahora".