Sequía

Los embalses del Guadalquivir se secan en mayo

La cuenca del Guadalquivir recoge en mayo un 72 % menos que la media de últimos 25 años

El pantano de La Viñuela.

El pantano de La Viñuela. / ÁLEX ZEA

El Correo

El Correo

La precipitación media acumulada durante mayo en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha sido de 11 l/m², un 72 % inferior a la media histórica del mismo mes (40 l/m²) de los últimos 25 años.

Según una nota del Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico el Informe Puvliométrico mensual de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) evidencia que mayo ha sido seco y con una distribución de las precipitaciones acumuladas muy irregular.

Las mayores cantidades de lluvia se han registrado en la zona oriental de la cuenta, concretamente en las cabeceras del río Guadalquivir y Sierra Sur de la provincia de Jaén y en las cabeceras del Guadiana Menor y río Genil, en la provincia de Granada.

Jaén ha sido la provincia que ha registrado la máxima precipitación, en el embalse de Aguascebas (40,1 l/m²), mientras que la mínima se ha registrado en Ciudad Real, en el embalse de Montoro (1,9 l/m²).

Sin embargo, en cuanto a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el comienzo del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 30 de abril es de 573 l/m², un 13 % por encima del valor medio de precipitación del mismo periodo de los 25 años anteriores (506 l/m²).

Las reservas de agua bajan al 42 % en Andalucía

Los embalses de Andalucía están al 42 por ciento de su capacidad tras un nuevo descenso semanal, en esta ocasión de 81 hm3 (-0,68 %), lo que sitúa el total de reservas en 5.026 hm3, que son 1.794 hm3 más del agua almacenada el año pasado en las mismas fechas.

La demarcación hidrográfica del Guadalquivir cuenta con 3.637 hm3, que suponen el 45,29 % de su capacidad total, tras un descenso de 65 hm3 (-0,81 %), según los datos analizados este martes por el Consejo de Gobierno.

El agua embalsada en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas es de 370 hm3, lo que representa el 32 por ciento de su capacidad, al registrar una bajada semanal de 1 hm3.

Además, respecto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, los registros pluviométricos en todas las provincias han superado la media histórica. El valor máximo corresponde a Huelva, con 679 l/m² (un 19 % por encima de su media histórica) y el valor mínimo a Ciudad Real, con 357 l/m² (un 4 % por encima de su media).