CONFLICTO LABORAL

Los trabajadores del Infoca siguen negociando sus mejoras laborales a las puertas de uno de los veranos más difíciles

El comité intercentros de la Agencia de Medio Ambiente y Agua se reunirá el próximo 14 de junio para tratar de llegar a un acuerdo

CCOO, UGT, CSIF y UITA esperan que la Junta cumpla con su compromiso "más allá de las palabras" y el próximo presupuesto autonómico incorpore la partida para recuperar su complemento de antigüedad

Los trabajadores del plan infoca continúan negociando el reconocimiento de la antigüedad en pleno arranque de la campaña por alto riesgo de incendios en Andalucía. / Europa Press

Ana Carretero

Los trabajadores de la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua (Amaya), la que se encarga del plan Infoca de lucha contra los incendios forestales, continúan a la espera de que la Junta de Andalucía cumpla con su compromiso para mejorar las condiciones laborales de la plantilla.

Los sindicatos, CCOO, UGT, CSIF y UITA denunciaron públicamente hace unos días, a través de un comunicado, el cambio de día de la presentación de la campaña por alto riesgo de incendios forestales por coincidir con una de sus protestas, el pasado 27 de mayo en el centro de defensa forestal (CEDEFO) Los Cabezudos.

Justo el lugar elegido por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, para sacar pecho del mayor operativo antiincendios autonómico, con un incremento presupuestario del 11% y una imponente flota de vehículos por tierra, mar y aire, renovada en un 75%, según ha difundido en este acto el propio Moreno, en el que ha asegurado que "el cambio climático y las previsiones meteorológicas auguran un verano difícil" en lo que a posibles fuegos forestales se refiere.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, montado en un helicóptero durante la presentación del Plan Infoca 2024, en el Centro de Defensa Forestal de Los Cabezudos, ubicado en Almonte (Huelva). / Julián Pérez / EFE

Recuperar la antigüedad después de 18 años

Las dos grandes líneas rojas de estos trabajadores públicos, en su mayoría bomberos forestales encargados del dispositivo autonómico de prevención y extinción de fuego forestal, continúan siendo las mismas que hace años: la estabilización y la antigüedad.

Sobre este último punto, CGT, el sindicato mayoritario de esta agencia pública, ha denunciado la exclusión en las negociaciones y ha recordado que este complemento lleva "congelado desde hace 18 años, lo que ha supuesto, según la plantilla, perder más de un 20% de media de poder adquisitivo". "La discriminación de CGT de las reuniones y mesas relacionadas con la antigüedad se encuentra en la actualidad en sede judicial", ha afirmado este sindicato en una nota de prensa.

CGT ha denunciado la exclusión en las negociaciones, siendo el sindicato mayoritario de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua

De los 5.000 empleados públicos en esta agencia, unos 3.500 son del Infoca, y durante años se han enfrentado a la temporalidad de los contratos y una plantilla envejecida con una media de edad en torno a los 55 años, por lo que tienden a "pasar a segunda actividad" para no estar en primera línea de actuación.

"Estamos quemados", asegura Sara Pérez, secretaria general de UGT de Amaya y presidenta del comité intercentros. "Llevamos más de un año desde que el consejero se comprometió públicamente", abunda.

3 millones para un Infoca activo todo el año

El compromiso de la Junta de Andalucía atendió un primer frente en noviembre, cuando los Presupuestos de 2024 incluyeron una partida de 3 millones de euros para garantizar que toda la plantilla del Infoca permanezca activa los doce meses del año. De esta manera, el Gobierno andaluz lograría que de forma progresiva, 700 bomberos forestales dejen de ser trabajadores fijos-discontinuos.

"Se ha ejecutado en lo relativo a los fijos-discontinuos, pero no a los temporales", explica Pérez. "Continuamos vigilantes para ver cómo se aplica", sostiene la representante sindical.

Con la vista puesta en los Presupuestos 2025

La hoja de ruta de la lucha laboral de estos trabajadores pasa ahora por lograr que los Presupuestos de 2025 incorporen la partida relativa al reconocimiento de la antigüedad. Raúl Mena, el secretario general de CCOO en Amaya, afirma que "la Junta ha sido favorable a la medida públicamente, pero hablamos y hablamos y aún no se ha cerrado la propuesta".

La hoja de ruta de la lucha laboral de estos trabajadores pasa ahora por lograr que los Presupuestos de 2025 incorporen la partida relativa al reconocimiento de la antigüedad

Gregorio López, secretario general de CSIF de Amaya, añade que pese a que les habían informado de que "ya se contaba con el permiso de Hacienda para negociar la antigüedad, al no haber visto los papeles decidimos concentrarnos el día 27 de mayo". No obstante, la fecha marcada ahora en el calendario es el próximo 14 de junio, cuando tendrá lugar el próximo comité intercentros.

La fecha marcada ahora en el calendario es el próximo 14 de junio, cuando tendrá lugar el próximo comité intercentros

La Junta y "la herencia recibida"

Fuentes de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, el departamento del que depende Amaya, ha insitido a este diario en que "la Junta sigue buscando puntos de acercamiento para avanzar en una propuesta que siente las bases para una negociación final viable".

la Junta sigue buscando puntos de acercamiento para avanzar en una propuesta que siente las bases para una negociación final viable

Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

Sobre el complemento de antigüedad, objeto actual de la lucha laboral, desde Presidencia se recuerda que "hasta ahora los anteriores gobiernos socialistas en Andalucía nunca habían reconocido el complemento de antigüedad, ni siquiera en el último convenio colectivo de 2018, cuando se dejó fuera su revisión".

En este línea, estas fuentes se han limitado a recalcar que "ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que ha atendido esta reivindicación de los trabajadores sentándose con ellos a negociar tanto este complemento por la antigüedad como la contratación de los trabajadores del Infoca durante todo el año".

Pulsa para ver más contenido para ti

La presidenta del comité intercentros y secretaria general de Amaya de UGT, Sara Pérez Martínez asegura que desde los sindicatos "se espera que se llegue al acuerdo en dos o tres reuniones para que la propuesta vaya de nuevo a Hacienda y pueda ser incluida en los presupuestos. Si no aparecieran allí, nos estarían tomando el pelo", concluye.

Pulsa para ver más contenido para ti