Turismo

Cádiz y Málaga, los puertos estrella de la creciente industria de cruceros andaluza

La comunidad autónoma se ha consolidado en las rutas de los buques generalistas y busca ahora atraer a las embarcaciones de menores dimensiones, más vinculadas al turismo de lujo. Además, busca generar un mayor impacto económico con el «interporting», embarques y desembarques parciales

Dos cruceros atracados en el Puerto de Cádiz / El Correo

Ana I. Montañez

A lo largo de los 900 kilómetros de la costa andaluza, esta comunidad cuenta con siete puertos de interés, además de una variedad de puertos náuticos y deportivos.

Por la fisionomía y capacidad de cada uno de estos puertos, Andalucía cuenta con dársenas preparadas para «todo tipo de público y de cruceros», desde los buques más grandes, los generalistas, los de tamaño medio, los premium, hasta los más reducidos, para ofrecer una oferta de mucho más lujo.

Esto, sumado a laoferta «diversa» que ofrece, no solo el litoral, sino el conjunto de las ocho provincias andaluzas, sitúa a la región como parada imprescindible en las rutas de las principales navieras como MSC Cruceros, P&O Cruises, Costa Cruceros, AIDA Cruises, TUI Cruises, NCL o Royal Caribbean Line.

La riqueza de Andalucía es esa, que somos una costa con una oferta muy diversa en relación con nuestros puertos

«La riqueza de Andalucía es esa, que somos una costa con una oferta muy diversa en relación con nuestros puertos. Tenemos una oferta muy diversa, ocho provincias que no tienen nada que ver la una con la otra», subraya la gerente de Suncruise Andalucía, Esther Molina,que se refiere a la región andaluza como un «destino imbatible».

Esta asociación, Suncruise Andalucía, está conformada por todos los Puertos de Interés General del Estado en Andalucía, incluyendo Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril (Granada) y Sevilla, además de los de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y los puertos de Ceuta y Melilla.

Una entidad que, junto a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, se encarga de diseñar la estrategia para impulsar la industria de cruceros en la comunidad autónoma, que el año pasado registró 789 escalas y movió a 1.283.299 pasajeros, casi un 30% más de cruceristas que en 2019, el año «de oro» para el turismo andaluz previo al hundimiento de la pandemia.

Esas cifras tienen dos puntas de lanza claras, que son los puertos de la bahía de Cádiz y de Málaga. A nivel nacional, estos dos puertos ocupan los puestos segundo y tercero de las dársenas peninsulares, solo por detrás de Barcelona, en cuanto al número de escalas recibidas, y el quinto y el sexto incluyendo a las islas, atendiendo a las estadísticas que realiza Puertos del Estado.

La creciente industria de cruceros andaluza / El Correo

Así, en Cádiz atracaron el año pasado 360 cruceros y en 301 en Málaga. En Barcelona pararon 804 buques, 759 en Baleares, 639 en Las Palmas y 535 en Santa Cruz de Tenerife.

Con respecto a la capacidad de crecimiento del destino andaluz en la industria de cruceros, Molina apunta a los buques de menores dimensiones y con una oferta más exclusiva.

«Buscamos un crecimiento conforme a capacidad, un crecimiento sostenido y con una buena gestión. Tenemos muy arraigado el segmento de cruceros más grandes pero tenemos una capacidad de crecimiento en cruceros más medianos y más pequeños cuyo impacto social y medioambiental es menor pero el impacto económico es mayor».

En cuanto al viejo objetivo de convertirse en puertos base para las navieras -el crucero inicia o acaba el trayecto en la ciudad- y que, según datos de la Junta, puede elevar el gasto medio del crucerista de 40 euros hasta los 200 euros, la gerente de Suncruise Andalucía apunta a una nueva tendencia, el «interporting», esto es, embarques y desembarques parciales, que permiten a los pasajeros bajarse o incorporarse en diferentes puntos del itinerario, eliminando, por tanto, la exigencia de hacer la ruta completa.

Según datos de la Junta, puede elevar el gasto medio del crucerista de 40 euros hasta los 200 euros

«Eso también es muy importante, porque esas personas también tienen que llegar a la ciudad, también tienen que ir con antelación. Conocen el destino, consumen e incluso pernoctan», añade Esther Molina.

Cádiz y Málaga

Las previsiones para el Puerto de Cádiz este año es alcanzar las 345 escalas, incluyendo el crucero Belle de Cadix, que combina itinerarios marítimos y fluviales, por lo que también puede conectar con el puerto de Sevilla.

Fuentes portuarias gaditanas señalan las «importantes inversiones» en infraestructuras como una de los aspectos fundamentales previos a la comercialización de la provincia como destino de cruceros. Señalan, por ejemplo la primera y segunda fase de la terminal de pasajeros de cruceros del muelle Alfonso XIII, la terminal de pasajeros del muelle Ciudad y la ejecución de la Nueva Terminal de Contenedores.

«Entendemos que para que un Puerto como el de Cádiz consiga posicionarse en el top cinco de España en tráfico de cruceros tiene que ofrecer algo más que el destino en sí, que es, sin duda, fundamental y una fortaleza con la que contamos», señalan. «Creemos que hay margen de crecimiento, no solo cuantitativo sino cualitativo, incrementando los buques premium o de lujo y las pernoctaciones, porque tienen un mayor impacto económico en el entorno, que es nuestro principal objetivo».

Cruceristas en Andalucía / El Correo

Turista premium

En el caso de Málaga, la Autoridad Portuaria prevé la llegada de 281 escalas a lo largo del año, lo que supondrá la visita de unos 500.000 cruceristas.

El presidente de la dársena malagueña, Carlos Rubio, hace hincapié en cómo la transformación de la ciudad en las últimas dos décadas ha provocado un cambio en el comportamiento de los cruceristas. «Hace algunos años desembarcaban en nuestro puerto para salir inmediatamente a excursiones en otros destinos del entorno. Hoy en día un porcentaje superior al 80% de los cruceristas prefieren pasear y disfrutar de los atractivos de nuestra ciudad».

Asimismo, Rubio alude a un cambio en el perfil de los turistas, que responden a un visitante premium o de lujo en el 40% de los casos, una tendencia que, asegura, parece «imparable» para los próximos años. Esto casa con la estrategia que defiende el Ayuntamiento de Málaga de priorizar «calidad antes que calidad» en relación al turismo aunque, si bien es cierto, eso no ha limitado la llegada de cruceros generalistas y con mayor número de pasajeros a la capital.

«Desde la Autoridad Portuaria y desde el destino trabajamos para consolidar esa tendencia y para conseguir que un porcentaje cada vez mayor de escalas lleven aparejados embarques y desembarques, aprovechando la gran conectividad de nuestro puerto».

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Con respecto a los embarques y desembarques, la naviera MSC Cruceros ha escogido esta temporada a Málaga, por tercer año consecutivo, como puerto de embarque para su crucero MSC Orchestra, el buque que realizará 20 de las 35 escalas previstas en el puerto malagueño este año. «Debido a la estrategia que tiene MSC en España, Málaga empezó a jugar una parte relevante y cada vez lo es más. Málaga no tiene competencia a nivel cultural y turístico», afirma el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco.

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