Turismo

El Parlamento andaluz tumba una consulta pública sobre la tasa turística

El PP y Vox vetan la celebración de un referéndum sobre la creación de la tasa turística presentada por Adelante Andalucía en una moción en la que prácticamente todos los puntos han sido rechazados por la derecha de la cámara

La cámara aprueba que el Gobierno cree una plataforma de reservas 100% pública para salir de la dependencia de las grandes plataformas 'online'

Turistas en el centro de Sevilla. / María José López

Patricia Godino

Del mismo modo que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha celebrado un referéndum para conocer el deseo de los sevillanos respecto al diseño y duración de la Feria de Abril, Adelante Andalucía quiere hacer lo propio para testar el grado de aceptación de la tasa turística entre los andaluces.

Para ello, el grupo de izquierdas, presente en la cámara con dos diputados, ha presentado en el Parlamento de Andalucía una moción con una serie de puntos relativas a las políticas públicas en materia de turismo, desde la tasa a la limitación de los pisos turísticos en aquellos territorios con problemas de vivienda. Prácticamente al 100% la moción, debatida en el pleno este jueves por la mañana y votada a última hora de la tarde, ha sido tumbada con los votos en contra del Partido Popular, con una mayoría de 58 diputados, y con los votos de los diputados de Vox.

Asimismo, el PSOE votó en contra de cuatro puntos: un estudio sobre impactos de viajes en avión, que no se rieguen los campos de golf, que no se pongan impuestos a las grandes cadenas hoteleras y que se solicite al Gobierno de España a que la grandes cadenas paguen aquí sus impuestos. Y votó a favor o se abstuvo en el resto de puntos, concretamente su voto fue afirmativo tanto para la consulta sobre la tasa turística como para su creación.

Por lo que, de todos los puntos planteados, sólo han salido adelante dos: el relativo a promocionar y apoyar la creación de cooperativas de turismo y hostelería. En este caso ha salido adelante con los votos a favor de PP, Por Andalucía y PSOE, además de Adelante; por otro lado, Vox se ha abstenido en el punto sobre el plan de refuerzo de la inspección sobre los pisos y alojamientos turísticos existentes, así como sobre la publicación de estos en las plataformas digitales, a fin de verificar que cumplen con la legislación vigente.

En este sentido, cabe señalar que más de la mitad de los pisos que actualmente se publicitan en plataformas online, caso de Airbnb o Booking, no cuentan con la licencia en vigor que requiere la Junta de Andalucía. De hecho, uno de los puntos más curiosos que se ha quedado en el tintero ha sido la creación crear una plataforma de reservas turísticas 100% pública que facilite a los establecimientos turísticos salir de la dependencia de las grandes plataformas en manos de multinacionales, priorizando los pequeños establecimientos y cooperativas

Los ayuntamientos y la tasa

Dos puntos de 18 propuestas de Adelante Andalucía encaminadas a trabajar por la sostenibilidad del turismo en Andalucía, según defienden sus promotores, en un momento en que el debate de la tasa turística ha creado una brecha entre varios ayuntamientos de las capitales (posicionadas a favor, caso de Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada o Córdoba) y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía, frontalmente en contra de esta medida.

Después de tres meses de espera, la Junta, a través de la Consejería de Turismo y Cultura, sentó en una misma reunión al presidente de la CEA, Javier González de Lara, y al presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, para abordar esta cuestión.

La convocatoria se saldó con buenas caras, promesa de diálogo pero ningún acuerdo concreto sobre la mesa más allá de que se pudo hablar en público que "hay inconvenientes" que provoca el exceso de turismo que es necesario atender.

La consulta que buscaba promover Adelante es, según los términos de la moción, "una consulta popular sobre la aplicación de un impuesto sobre las estancias turísticas en Andalucía" y para ello interpelaba a la Consejería de Hacienda a su creación.

En su lugar, Turismo propone ahora que parte del IVA recaudado por la actividad turística vaya a las arcas de los municipios que se dedican o soportan en gran medida este tipo de actividad.

Asimismo, a lo largo de la iniciativa el grupo de izquierdas instaba al Consejo de Gobierno a una limitación de los pisos turísticos a un 8% del parque de viviendas en los barrios tensionados y a trabajar en contra de la especulación inmobiliaria en estas zonas. Precisamente, esta semana la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha sacado adelante el texto definitivo, que se votará en el Pleno municipal del próximo día 20, relativo a la limitación de las licencias turísticas en los barrios saturados por este tipo de alojamientos en la capital.

Según el mapa propio del Ayuntamiento, hasta 11 barrios presentan signos e indicadores de haber sobrepasado las líneas rojas marcadas por los estándares propios de habitabilidad y convivencia entre locales y turistas.

Pulsa para ver más contenido para ti