EDUCACIÓN PÚBLICA

Las 168.000 plazas de FP del próximo curso ofertadas por la Junta serán en modalidad dual

Habrá 71 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización, alcanzando un total de 197 titulaciones diferentes

La nueva FP dual tendrá dos modalidades: Dual General y Dual Intensiva

Formación Profesional en Andalucía / JUNTA DE ANDALUCÍA

EP

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido informado este martes de la oferta de la Formación Profesional (FP) para el próximo curso 2024-2025, que se impartirá íntegramente en la modalidad dual. Son un total de 167.907 plazas de nuevo ingreso de FP sostenidas con fondos públicos, de las cuales 2.049 son de nueva creación.

Además, según ha recodigo Europa Press, se ha ampliado la oferta con 71 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización hasta alcanzar los 3.747 con los jóvenes andaluces podrán estudiar hasta 197 titulaciones diferentes. En concreto, a partir del próximo curso, habrá dos modalidades duales: la General y la Intensiva, según ha informado la Junta en una nota.

Dos modalidades de FP dual

En la Dual General, la formación en la empresa tendrá una duración entre el 25% y 35% de la duración total del currículo ciclo formativo (20% en grados básicos), y contemplará entre el 10% y el 20% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. La formación en la empresa puede ser remunerada, como la actual beca dual, o no remunerada.

Por su parte, en la Dual Intensiva, la formación en la empresa tendrá una duración de entre el 35% y 50% del tiempo total del currículo ciclo formativo, y contemplará al menos el 30% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un contrato de formación, aunque por el momento se pueden mantener las becas.

Seguridad Social

Independientemente de la modalidad, todos los alumnos, al igual que en este curso escolar, estarán dados de alta en la Seguridad Social. La planificación de la nueva oferta ha atendido a las necesidades reales del mercado laboral y a las características del tejido productivo andaluz, donde prevalecen pymes y micropymes, según la Junta.

Perfiles más demandados

Se han tenido en cuenta los perfiles más demandados por los sectores productivos emergentes y con mayor empleabilidad, con una especial incidencia en la transformación digital, el transporte, la logística, la sostenibilidad y la transición energética.

Así, se implantarán por primera vez en Andalucía tres nuevas enseñanzas en centros docentes sostenidos con fondos públicos: el Grado Medio de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, en el IES La Palma (La Palma del Condado, Huelva); el Curso de Especialización de Grado Superior en Posicionamiento en buscadores (SEO/SEM) y comunicación en Redes Sociales, en el IES Fuente de la Peña (Jaén); y el Grado Superior de Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves en el Centro Público Integral de Formación Profesional (CPIFP) Nuevo Centro de Referencia Aeroespacial de San José de la Rinconada (Sevilla).

El Gobierno andaluz también ha querido dar respuesta a las demandas formativas de la futura Base Logística Nacional del Ejército de Tierra que se está construyendo en Córdoba.

El aumento de grupo en el Grado Medio de Mecanizado (IES Zoco, Córdoba) y las nuevas autorizaciones del Grado Superior de Transporte y Logística (IES Luis de Góngora, Córdoba) o del Grado Medio de Electromecánica de Maquinaria (IES Antonio Galván Acosta, en Montoro, Córdoba) permitirán potenciar el talento andaluz y aportar personal cualificado a este sector productivo.

Energías renovables

Asimismo, se continúa con el compromiso con las energías renovables y en 2024-2025 se seguirá potenciando las enseñanzas de la familia profesional de Energía y Agua.

En concreto, se implanta el próximo curso otro Grado Superior de Energías Renovables en Málaga, en el IES Martín de Aldehuela, y, por primera vez en sus respectivas provincias, se pondrán en marcha un Grado Superior de Gestión del Agua en el IES Cerro de los Infantes (Pinos Puente, Granada) y cuatro grados medios de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, distribuidos en centros de Almería (IES Sol de Portocarrero, La Cañada de San Urbano), Huelva (IES Pintor Pedro Gómez), Jaén (IES El Valle) y Málaga (IES Martín de Aldehuela).

Alumnado NEE

Por otra parte, con el firme propósito de que nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional o sin opciones de seguir estudiando, para el próximo curso el Gobierno andaluz pone el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social, con el objetivo de dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su participación en la vida social, cultural y laboral.

Son un total de 61 Grados Básicos de FP para los estudiantes más vulnerables que contarán con los recursos materiales y humanos necesarios con el objetivo de que titulen.

Otra de las grandes novedades para 2024-2025, es la creación de una nueva modalidad de grados básicos, hasta ahora inexistente en el sistema educativo andaluz, dirigidos al colectivo específico de personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral, enseñanza que se oferta con un primer grado como experiencia piloto en Almería. Se trata de un Grado Básico Específico de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas, que se impartirá por primera vez el IES Sol de Portocarrero.

Novedades del proceso de escolarización

Por último, según la Junta, en Andalucía se ha puesto en marcha el nuevo proceso de escolarización para el próximo curso, con mejoras importantes, con una nueva Orden de admisión y matriculación que será publicada en breve y que se aplicará a la escolarización del curso 2024-2025, que comenzó el pasado 15 de junio.

Una de las primeras mejoras es la supresión del procedimiento extraordinario de la oferta completa de grados medios y superiores, por lo que el único periodo de presentación de solicitudes será el de este mes de junio (del 15 al 1 de julio).

Otra de las novedades es que se unifica el plazo de presentación de solicitudes para todas las enseñanzas de FP, ya sea oferta completa presencial u oferta modular, y es del 15 de junio al 1 de julio. También se modifican los cupos, es decir, las plazas que se reservan en función de la vía de acceso del estudiante.

Como novedad, los centros podrán ampliar la fecha límite de matriculación hasta el 15 de noviembre para los ciclos en donde habitualmente quedan vacantes, siempre que lo indiquen cuando publiquen su oferta.

Por tanto, se establece una fecha límite de matrícula para cada oferta, respondiendo así a la demanda de muchos centros docentes andaluces. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso.

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El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet en la Secretaría virtual de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

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