El tiempo

Llega el verano y las primeras noches tropicales a Andalucía: las zonas con temperaturas más extremas

Las temperaturas podrían no bajar de los 20ºC en zonas costeras del Mediterráneo, en las islas y amplias zonas de Andalucía

Turistas se refrescan en un ventilador en la calle. / Cecilia Fabiano / Zuma Press

El Correo

Tras la última DANA que ha cruzado España esta semana, nos despedimos del tiempo primaveral y nos adentramos de lleno en el verano. Este fin de semana será mayormente estable gracias a un anticiclón que garantizará una subida de temperaturas.

El calor que azota la Península Ibérica no dará tregua ni por la noche. Las noches tropicales, aquellas en las que la temperatura mínima no baja de los 20ºC, se están haciendo cada vez más frecuentes, especialmente en el sur peninsular.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en algunas zonas del país, entre ellas Sevilla, se registraran esta semana temperaturas mínimas por encima de los 20ºC, lo que se considera una noche tórrida.

Pulsa para leer más

De forma más puntual la noche del domingo podría ser tropical en puntos de Extremadura y del oeste de Castilla-La Mancha. Tan solo en cotas altas de las grandes cordilleras, podrían bajar de los 10ºC.

Estas noches tropicales pueden tener un impacto negativo en la salud, especialmente en personas mayores, niños y personas con enfermedades crónicas. Entre los efectos del calor nocturno se encuentran la dificultad para conciliar el sueño, la deshidratación, el malestar general y, en casos graves, incluso problemas cardiovasculares.

Pulsa para ver más contenido para ti

En lo que respecta a las temperaturas, aumentarán en casi todo el país excepto por algunos descensos en el norte peninsular y Baleares, y sin cambios en Canarias. Así, superarán los 34 a 36ºC en el Guadalquivir y localmente en el Guadiana y bajo Júcar. Por zonas, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba con 38ºC, Sevilla con 36ºC y Granada y Murcia con 35ºC.

Pulsa para ver más contenido para ti