Estado de la Autonomía

Del 'susanismo' al 'sanchismo': la oposición acusa a Moreno de esconderse en la "irrealidad"

Por Andalucía reprocha al presidente que monte "una polémica artificial" con la financiación cuando la comunidad recibe "más dinero que nunca"

Adelante Andalucía acusa al dirigente andaluz de "vender" la sanidad y la educación públicas al sector privado y reclama que no se hable de "solidaridad" sino de "justicia"

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto.

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto. / Julio Muñoz /Efe

Victoria Flores

Victoria Flores

Sanidad y educación, educación y sanidad. Los líderes de la oposición del Parlamento andaluz han pasado este miércoles por el atril del Hospital de las Cinco Llagas para responder al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y todos han señalado las mismas debilidades: los problemas en la sanidad, que este miércoles ha estado de huelga, y la educación, que reclama que la Junta contrate más profesores.

El Parlamento de Andalucía ha acogido este miércoles debate de política general sobre Andalucía, en el que Moreno ha analizado la situación actual de la comunidad autónoma y ha repasado una por una cuáles son las políticas que desarrolla cada una de las consejerías de su Gobierno y qué van a hacer a partir de ahora. Por la tarde, los portavoces de los grupos han podido responder al presidente, y que ha "asumido" las críticas, pero se ha defendido de todas señalando que la izquierda tiene un "modelo distinto" que "no conecta con una mayoría social".

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, acusó al presidente andaluz de haber pasado de culpar al "susanismo" al "sanchismo" de lo que "funciona mal" en la comunidad autónoma. Su intervención, le ha dicho, es "un canto a la irrealidad".

Desde Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha acusado a Moreno de una estrategia en la que "Andalucía está en venta, y lo primero es ponerla en el escaparate", recriminando su política de turismo en un modelo que "tiene los pies de barro" porque "descansa sobre trabajadores en precario, sin contrato, con temporalidad y parcialidad". Moreno ha lamentado que la oposición azuze la "turismofobia" y ha asegurado que hay muchas familias, muchos propietarios de pequeños hoteles y modestos restaurantes, que viven del turismo.

'Dumping' fiscal

Tanto Adelante como Por Andalucía han coincidido con el presidente en que el modelo de financiación es "injusto". Moreno ha vertebrado su discurso sobre el estado de Andalucía alrededor del agravio que provoca el modelo de financiación que, según ha denunciado, "maltrata" a esta comunidad autónoma. Sin embargo, cada uno ha encontrado una solución distinta para poder resolverlo.

Desde Por Andalucía, Nieto acusó de Moreno de haber firmado un acuerdo en 2018, que unió a todos los partidos en el Parlamento andaluz, y "a renglón seguido incumplirlo" al "abrir la competencia fiscal", rechazando su modelo de bajada de impuestos a las rentas más altas.

García le ha recordado al presidente de la Junta que "los ingresos en esta empresa llamada Andalucía vienen de los impuestos", no solo de la financiación del Estado y que ambas patas tienen que ser "coherentes" entre ellas. "Vamos a pedir la financiación que se merece Andalucía siempre", ha sentenciado el andalucista. "Lo que entra aquí cotiza en Madrid", lamentó, "deje de hablar de solidaridad y hable de justicia".

Vox se suma a la "mala gestión"

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, se sumó a las críticas a Moreno por su mala gestión: "Ni usted ni su gobierno son de fiar en la gestión", hablando de sanidad, educación y dependencia. Gavira se mostró convencido de que el PP "no ha arreglado ni uno solo" de los problemas de los andaluces y retrató "un gobierno sin personalidad que abusa de la publicidad institucional". "No todo es financiación", subrayó el portavoz de Vox, para defender la importancia de la ejecución del Presupuesto y de "eliminar el gasto superfluo".