El tiempo en Andalucía

La DANA se va alejando de Andalucía y comienzan a subir las temperaturas

Informamos de la previsión de Aemet para este sábado 29 de junio en la comunidad andaluza y del rango de temperaturas en el que se moverán las capitales de provincia

Previsión de Aemet este sábado a las 05.00, 10.00, 16.00 y 21.00 horas.

Previsión de Aemet este sábado a las 05.00, 10.00, 16.00 y 21.00 horas. / Aemet

R.M.

El último fin de semana de junio seguirá dominado por la DANA que recorre España y que, en su desplazamiento, dejará lluvias, tormentas y un acusado descenso térmico, con máximas cercanas a los 17-19 grados en Oviedo y Santander y entre 26-29 grados en varias ciudades andaluzas, aunque sin alertas en ninguna provincia de Andalucía.

La previsión del tiempo en Andalucía para este sábado es de cielos muy nubosos con nubes bajas y brumas matinales en la vertiente atlántica, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, quedando los cielos poco nubosos a partir de mediodía. En el resto, cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio oriental y sin cambios en el resto; máximas en ascenso, localmente sin cambios. Vientos de componente oeste, moderados en el litoral mediterráneo y flojos en el resto.

Los termómetros en sus temperaturas máximas variarán entre los 29 grados de máxima de Málaga, Córdoba y Granada; 28 grados de Jaén, Sevilla y Almería; y finalmente 25 grados de Huelva y 24 de Cádiz.

Temperaturas este sábado en las capitales andaluzas.

Temperaturas este sábado en las capitales andaluzas. / Aemet

Resto de España y previsión en general

El sábado la inestabilidad irá remitiendo en la mitad sur, pero será una "jornada adversa en el centro y en el norte de la península", con chubascos tormentosos que alcanzarán intensidad fuerte y acompañados de granizo, localmente granizo grande y viento intenso.

Respecto a las temperaturas, esta jornada bajarán en la mitad norte y en la zona centro, pero subirán en el área mediterránea de Levante y en Andalucía. Durante el sábado las temperaturas, salvo en el nordeste y en el Mediterráneo, serán bajas, frías para esta época del año, con valores diurnos que estarán por debajo de lo propio de estas, ha señalado Del Campo.

Para el domingo y el lunes, aunque ya se habrá alejado la Dana, una vaguada seguirá manteniendo el tiempo inestable, aunque ya no tan marcado como en días previos, y se esperan chubascos tormentosos en el norte, en el este de la península y en las Baleares.

Por el contrario, en el sur peninsular, el tiempo estará más tranquilo y las temperaturas subirá por el oeste peninsular, mientras que bajarán en el área mediterránea y se superarán los 34 grados en Murcia, Andalucía Oriental y Mallorca, y hasta 34 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.