Andalucía

La bandera azul ondea en la playa de Zahara tras la polémica por la limitación al baño de la Junta

El presidente de la Entidad Local Autónoma ha recogido este martes este galardón que garantiza, por quinto año consecutivo, "la calidad de las aguas" de este rincón de la costa gaditana

Imagen de la playa de Zahara de los Atunes

Imagen de la playa de Zahara de los Atunes / CARLOS DONCEL

Carlos Doncel

Carlos Doncel

En el mástil que hay frente al Vapor, ese barco que encalló hace un siglo en la costa de Zahara de los Atunes, ondea ya la bandera azul. Este distintivo llega un día después de la polémica por la medida impuesta por la Junta de Andalucía, que ha limitado el baño en una superficie de 100 metros en la playa de Atlanterra, en el término municipal de Tarifa, por los vertidos de una depuradora cercana.

Agustín y Antonio Conejo, presidente y concejal de Turismo y Fiestas de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara, respectivamente, han recogido en la mañana de este martes la bandera azul en la sede de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz. Un galardón que esta localidad gaditana recibe de manera consecutiva desde 2019 y que viene a refrendar "la calidad de las aguas de la playa de Zahara de los Atunes", tal como señala Agustín Conejo.

"Nuestro pueblo tiene muchas virtudes, pero la seña de identidad y el origen del mismo es la playa", declara Conejo. "Como la nuestra hay pocas en todo el mundo. Y no lo digo por chovinismo, es que es la pura realidad", añade el presidente de esta ELA.

Prohibido el baño... en Tarifa

El comunicado emitido este lunes por la Consejería de Salud declaraba "no apta la Playa de Zahara de los Atunes por presencia de vertido de aguas residuales procedentes de la depuradora de Atlanterra". Pero algo no cuadra ahí: Atlanterra está en el término municipal de Tarifa, y la EDAR que presta servicio a esta zona se encuentra a unos cuatro kilómetros de Zahara.

Tras los análisis realizados, la Junta de Andalucía ha decidido prohibir el baño "en 50 metros a cada lado del vertido" en la costa de Atlanterra. Una superficie que, tal como declaró Agustín Conejo a El Correo de Andalucía, no afecta a Zahara: "Si es Tarifa para lo bueno, como recaudar impuestos, también debe ser para lo malo. La información es errónea, y al final la gente va a pensar que el problema está en nuestro pueblo, cuando no es así".

El presidente y vicepresidente de la ELA de Zahara recogiendo la Bandera Azul

El presidente y el concejal de Turismo de Zahara recogiendo la Bandera Azul / DELEGACIÓN DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Desde Aqualia, la compañía que gestiona esta depuradora, aseguran que "no hay ningún tipo de problema con los vertidos". "Contamos con una autorización y la calidad del agua depurada cumple con lo legalmente establecido", detallan desde esta empresa.

Cádiz recibe 36 banderas azules

Este martes se han entregado los 36 banderas azules que ha concedido la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Aeac) a Cádiz, 30 correspondientes a playas y seis a puertos deportivos. Al acto han acudido el director general de Turismo, Francisco Montes, y Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta, quien ha destacado "la importancia de estos galardones concedidos a nuestras playas, una de las señas más importantes de nuestra provincia”.

Una de esas 30 playas gaditanas distinguidas, la de Zahara de los Atunes. Allí, arriba del mástil que hay frente al Vapor, ondea el azul un verano más. Y van cinco.