CASO ERE

Miguel Ángel Serrano, absuelto por el Constitucional en los ERE, ya es un hombre libre: "El sistema ha funcionado"

El ex alto cargo cumplía seis años y medio de prisión por un delito de malversación por su papel en la agencia IDEA

El ex director general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar, sale del Centro Penitenciario de Sevilla I. / Joaquin Corchero

Victoria Flores

Miguel Ángel Serrano, ex director general de IFA/IDEA condenado por el caso ERE, ya es un hombre libre. Después de que se conociera el fallo del Tribunal Constitucional que le absolvía de su condena, su abogado, Juan Carlos Alférez, ha conseguido que la Audiencia le permita salir de la cárcel. El jurista ha aplaudido que, tras 14 años de lucha, "el sistema ha funcionado".

El Tribunal Constitucional ha absuelto este martes a Serrano, ex alto cargo de la Junta. Según ha asegurado en su fallo el TC, se ha vulnerado el derecho a la legalidad penal y su presunción de inocencia. Así, la mayoría progresista ha estimado su recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo. El ex alto cargo de la Consejería de Innovación fue condenado por prevaricación en concurso con una malversación continuada.

"Estoy haciendo discretas gestiones para poderlo sacar hoy", ha confirmado Alférez, abogado también del resto de condenados de IDEA, a El Correo de Andalucía desde la misma puerta de la cárcel, donde ha acudido para hablar con su defendido. Apenas unos minutos después, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado una providencia en la que acuerda la inmediata puesta en libertad del exdirector. De forma inmediata, la Audiencia "ha librado mandamiento dirigido a la prisión donde se encuentra interno para que proceda a su inmediata puesta en libertad".

"El sistema ha funcionado"

Alférez no confiaba en que pudiera salir debido al momento en el que se ha conocido la noticia, pero apenas han tardado unas horas en dar la orden de su liberación, donde estaba ya, según el abogado "sin título que legitime su privación de libertad". Serrano llevaba en prisión un año y medio, donde entró en enero de 2023. El exdirector de IDEA estaba condenado a seis años y medio de cárcel y 17 de inhabilitación por malversación y prevaricación.

El abogado repite una y otra vez que "lo que está en la ley no puede ser ilegal", como lleva años diciendo y ahora el Constitucional le da la razón. "El sistema ha funcionado, los jueces se equivocan y los órganos superiores corrigen", ha defendido este jurista de Constitución 23 y ha señalado que está "alegre" tras esta decisión.

El fallo del Tribunal Constitucional anula parte de las condenas por malversación. De hecho, se espera que sigan el mismo camino los recursos que habían presentado el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, exconsejero de Empleo Antonio Fernández, y del exconsejero de Justicia y Administración Pública Jesús María Rodríguez Román. También se revisará la condena de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, en libertad al serle otorgado el tercer grado penitenciario el pasado 10 de junio.

"Este señor no ha cometido ningún delito de ningún y tipo y está libre de todo", ha sentenciado Alferez.

Pulsa para ver más contenido para ti