ESCAPADAS

Una de las plazas de toros más curiosas de España está en un "pueblo mágico" de la Sierra de Huelva

Ubicada junto a un majestuoso castillo fortaleza, su planta cuadrada la convierten en uno de los cosos más peculiares de Andalucía

Vista aérea de Cumbres Mayores (Huelva), con su plaza de toros cuadrada anexa a las murallas del castillo fortaleza de Sancho IV 'El Bravo'

Vista aérea de Cumbres Mayores (Huelva), con su plaza de toros cuadrada anexa a las murallas del castillo fortaleza de Sancho IV 'El Bravo' / Ayuntamiento de Cumbres Mayores

El Correo

El Correo

Huelva cuenta con un gran número de pueblos ampliamente conocidos por su encanto y su riqueza natural, patrimonial, cultural y gastronómica. Es el caso de este pequeño municipio del norte de la provincia, en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Pichos de Aroche. A pocos kilómetros de Extremadura, en el flanco norte de la Sierra de Huelva, se ubica Cumbres Mayores, un "pueblo mágico", que no llega a los dos mil habitantes.

Conocido no solo por su patrimonio histórico, sino por su pujante industria cárnica vinculada al cerdo ibérico. La "gran manzana" del ibérico, tituló hace unos años el diario New York Times sobre esta localidad "serrana y andaluza", como dice una de las estrofas de su emblemático pasodoble, popular himno de fiestas grandes, las del Corpus Christi.

Fiesta religiosa, tradicionalmente acompañadas de sus festejos taurinos, con capeas de vaquillas por su empinada calle principal, la calle La Portá, hasta llegar por su imbricada calle La Corredera que conduce a una de las más peculiares plazas de toros de la comunidad autónoma y la provincia, junto con la de Linares de la Sierra, otro bello pueblo que cuenta con otro coso sin igual.

Las famosas capeas por el Corpus Chirsti de junio en el municipio onubense de Cumbres Mayores.

Las famosas capeas por el Corpus Chirsti de junio en el municipio onubense de Cumbres Mayores. / Ayuntamiento de Cumbres Mayores

Una plaza de toros única

Esta pequeña plaza de toros no destaca por ser la más antigua, ni la más grande y ni la más bonita, sino por ser una de las más particulares de España. Es un coso que llama la atención por su particular forma. A diferencia del resto de plazas del país, la plaza de toros de esta localidad onubense tiene una forma rectangular con las esquinas curvas.

La plaza si sitúa en una parcela lateral anexa al imponente castillo fortaleza de Cumbres Mayores, es el motivo por el que tiene esta forma tan peculiar, ya que se adapta a la perfección al espacio disponible. Otra de sus particularidades es que tanto las gradas como los burladeros son de piedra y están encalados. La grada, además, está situada justo a una de las murallas del castillo, datado del siglo XIII. En el caso de los burladeros, hay algunos que tienen una forma semicircular, aprovechando de nuevo el espacio de la planta.

Esta plaza de toros sigue en activo no solo para celebrar sus fiestas del Corpus Christi en el junio, sino que también se utiliza para los encierros de las fiestas de agosto, para muestras y exposiciones, en sus tradicionales Candelorios del día de San Miguel (patrón de la localidad), conciertos e incluso proyecciones de películas en verano. Recientemente, por ejemplo, tuvo lugar la actividad cultural La Sierra Encuentada.

El castillo de Cumbres Mayores, "La Altamira" de los grabados prehistóricos

Más allá de ser el enclave perfecto para la cría del cerdo ibérico en sus centenarias dehesas y la cura de jamones y otros embutidos, la mayoría de ellos Denominación de Origen Jabugo, si por algo es conocido este pueblo es por su impresionante castillo. Se trata de una fortaleza se construyó bajo el reinado de Sancho IV El Bravo, hijo de Alfonso X El Sabio.

El objetivo del castillo era defender el Reino de Sevilla de los ataques de Portugal, por lo que se inserta en la conocida como Banda de Defensa Gallega, como otras importantes edificaciones, como el Castillo de Aracena, el de Cortegana, Aroche, Santa Olalla del Cala, Encinasola, Cala o El Real de la Jara.

El castillo cuenta con una espectacular arquitectura. Está compuesto por una gran muralla de diez metros de altura que tiene nueve torres y abarca una superficie de alrededor de una hectárea. A pesar de su antigüedad, la construcción se encuentra en un excelente estado de conservación.

Un 'cromlech' megalítico en el corazón de Huelva

Y en sus entrañas, recientemente se han encontrado 34 menhires (de entre el 5.000 y el 3.000 a.C.) de los que 32 contienen grabados de distintos tipos: líneas y formas esquemáticas pero también escenas de pastoreo, de baile e incluso un ídolo calcolítico. De esta manera, fue el punto de encuentro sagrado de los poblados que allí se asentaron en el Neolítico.

Los menhires supone las forma más sencilla del megalítico, un estilo arquitectónico realizado con grandes piedras. Se caracterizan por ser una única piedra alargada y colocada habitualmente en vertical. Se suelen hallar alineadas o en círculo, componiendo lo que se conoce como cromlech.