ESCAPADAS

Conoce el pequeño 'Amazonas' andaluz, en el corazón del alcornocal mejor conservado de Europa

Andalucía cuenta con multitud de bosques imprescindibles de gran valor ecológico, como es el caso de Los Canutos, entre Los Barrios y Tarifa, a solo unos kilómetros de la playa

El Parque Natural de Los Alcornocales y el Parque Natural del Estrecho esconden auténticos tesoros botánicos procedentes de épocas remotas, como estos bosques de galería más propios de otras latitudes

Los canutos son unos bosques de galería que se dan en el Espacio Natural de Los Alcornocales de Cádiz.

Los canutos son unos bosques de galería que se dan en el Espacio Natural de Los Alcornocales de Cádiz. / Ventana al Visitante de la Junta de Andalucía

El Correo

El Correo

Playa y montaña son compatibles en esta escapada a uno de los bosques imprescindibles de Andalucía. Paisajes de ensueño que te trasladan a épocas remotas, muy desconocidos en la comunidad autónoma para el público general, y que encierra gran belleza paisajística y singularidad ecológica.

¿Qué son los canutos?

Los canutos son un tipo particular de bosque galería, que da nombre a estas formaciones naturales, presente en los encajonados valles de las sierras del Campo de Gibraltar, la Serranía de Ronda (Málaga) y la Sierra de Grazalema (Cádiz).

Los principales ejemplos de estos canutos están en lugares donde las sierras se alzan muy cerca del mar. Los vientos húmedos del Estrecho se elevan y enfrían rápidamente provocando una humedad alta y creando bosques de niebla similares a los presentes en otras latitudes, como Canarias o Azores, por citar algunos ejemplos.

¿Dónde se pueden visitar estos bosques de galería?

Es en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales donde se emplazan la mayoría de estos mágicos canutos que mantienen numerosas especies vegetales propias de la flora terciaria europea, gracias a esa elevada humedad del ambiente propiciada por la cercanía al mar.

Estos frondosos canutos se dan en mitad de un paisaje seco típicamente mediterráneo. Se asemejan a los bosques tropicales verdes de otras partes del mundo, con abundancia de helechos, muchos de gran porte y únicos en el mundo, además de rododendros, alisos, fresnos, sauces y laureles. Es precisamente el alto nivel de precipitaciones el que permite la aparición de numerosas especies representativas de la laurisilva.

En el siglo XIX, el científico alemán Wilkomm la llamó la "selva virgen de Europa", el bosque más bello e interesante que habían visto sus ojos.

Canuto del río de la Miel, en Algeciras, Cádiz, en el Parque Natural del Estrecho

Canuto del río de la Miel, en Algeciras, Cádiz, en el Parque Natural del Estrecho / Antonio M. Romero

Un Amazonas en el corazón del alcornocal mejor conservado de Europa

"En medio del alcornocal mejor conservado de toda Europa, los canutos todavía dan más sentido al término bosque galería. Ello lo demuestra el hecho de que se puede reconocer en su interior un verdadero microclima con temperaturas varios grados inferiores a las circundantes y, por supuesto, una humedad que incluso llega a recordarnos a la del Amazonas", afirma el famoso naturalista, Joaquín Araújo, en su libro Bosques Imprescindibles de España (Geoplaneta).

El ojaranzo, una especie única de estos parajes

La densidad de la vegetación limita la entrada de luz a las partes más bajas del bosque, por lo que abundan las plantas trepadoras o lianas como vides silvestres, hiedras, madreselvas, zarzaparrillas, la rubia (Rubia peregrina), los rosales silvestres, etc. No solo es impresionante la variedad de estas especies sino también su tamaño, creciendo de forma sorprendente y alcanzando alturas notables.

El ojaranzo es un endemismo de este ecosistema, es decir, de forma natural no aparece en ningún otro lugar del mundo. A pesar de tratarse de una especie con distribución tan reducida, su capacidad de invadir otros hábitats la ha convertido en una plaga causando graves problemas por ejemplo en Gran Bretaña, donde se introdujo para su uso en jardinería por su apariencia vistosa y sus llamativas flores.

Cómo llegar al sendero del Risco Blanco: el canuto más accesible

Desde la autovía A-381 (Jerez-Los Barrios) hay que tomar la salida 77. A unos 9 kilómetros por la antigua carretera Facinas-Los Barrios, hoy una pista forestal, y de ahí parte a la derecha un carril con una cancela de hierro donde se inicia el sendero.

Este recorrido es uno de los más bellos y mejor conservados que se pueden realizar en esta zona. En las orillas de este canuto se siente el frescor, entre otros, de alisos y los mencionados helechos, a pie de agua, favoreciendo una humedad ambiental y temperatura constantes durante todo el año con abundante sombra.

Datos útiles:

  • Término municipal: Los Barrios (Cádiz)
  • Tipo de sendero: Circular
  • Distancia: 4,7 km.
  • Duración: 2 horas
  • Dificultad: Media
  • Señalización: Sí
  • Cota máxima: 404 m.
  • Cota mínima: 174 m.
  • Permisos necesarios: Solicitar en la Oficina del Parque Natural de Los Alcornocales (tel. 956 418 601)
  • Más información: www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/web/ventanadelvisitante