Doñana

Miguel Delibes renuncia a la presidencia del Consejo de Participación de Doñana tras cuatro décadas de entrega al Parque

El gran experto internacional en el parque ha anunciado su dimisión del Consejo de Participación, órgano que preside desde 2013, por el "desgaste personal" hasta lograr frenar la regularización de los regadíos ilegales

El biólogo, precursor del ecologismo en España, fue presidente de la Estación Biológica de Doñana entre 1988 y 1996

Miguel Delibes, anuncia su renuncia a la presidencia del Consejo de Participación de Doñana

Jorge Jiménez

Patricia Godino

Patricia Godino

A sus 77 años y después de décadas de estudio, entrega y trabajo, Miguel Delibes de Castro abandona la presidencia del Consejo de Participación de Doñana. Su última gran contribución para la reserva natural ha sido ser la punta de lanza de investigadores, científicos, asociaciones y colectivos contra la proposición de ley, impulsada desde el Parlamento por PP y Vox, que pretendía la regularización de los regadíos ilegales del entorno de Doñana.

El acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España llegó, tras años de duro enfrentamiento entre ambas administraciones, el pasado noviembre con un plan de actuaciones valorado en 1.400 millones cuya puesta en marcha acaba prácticamente de arrancar.

El biólogo, uno de los grandes expertos en el parque, deja su puesto como presidente del órgano rector del parque, dependiente de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Así lo ha anunciado en rueda de prensa, junto al consejero Ramón Fernández Pacheco, al inicio de la reunión del Consejo de Participación en el que también ha participado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

El consejero ha explicado a los medios que "hace unas semanas", Delibes le trasladó su intencióin de que éste Consejo de Participación fuera el último que presidiera. Entre otras cosas, este Consejo aboradará los trabajos futuros que se acometerán en la finca Veta la Palma, recientemente adquirida por la Junta de Andalucía para la ampliación del parque.

Miguel Delibes, galardonado con la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental en 2022, ha confesado a los medios que está "cansado" y que fue un "desgaste personal grande la lucha por conseguir un acuerdo y la retirada de la proposición de ley para los regadíos en el entorno de Doñana".

En su comparecencia, el biólogo ha subrayado que el Consejo de Participación "debe tener un lugar destacado en impulsar la conservación de Doñana, la gestión ordenada de su entorno, la promoción del desarollo en la comarca y, probablemente, para eso hace falta una persona con más energía, con más fuerza para dar ese empujón adicional que es necesario".

"En Doñana, tenemos que correr más"

Tengo una sensación, a ratos incómoda, de que podemos haber entendido la paz que se ha generado a través del acuerdo como un fin cuando era sólo un medio para conseguir un cambio para mejor en la comarca. Las cosas van bien, el secretario de Estado ha dicho que vamos dentro de las previsiones temporales pero mi sensación es que hay que correr más", ha enfatizado Delibes empleando como simil las palabras de la reina roja en Alicia a través del espejo de Lewis Carroll. "Hemos corrido mucho, nos hemos desgastado mucho, yo he dejado muchos pelos en la gatera para conseguir el acuerdo, que permite trabajar mejor, pero eso no hace que Doñana esté mucho mejor, hay que trabajar el doble y el doble de rápido. Se los pido a todos", ha reclamado delante de los medios.

Según ha podido saber este periódico, Delibes de Castro comunicó al consejero hace semanas su intención de abandonar la presidencia del Consejo de Participación y facilitar un relevo en este cargo, fundamental como bisagra entras la distintas administraciones y colectivos representados en este órgano rector. Todavía no se ha decidio quién será su sustituto pero la voluntad de la Consejería es encontrar un "perfil de consenso y prestigio", a la altura del legado que deja su antecesor.

Para Fernández Pacheco, el Consejo de Participación de este lunes "es el primero de los homenajes que Miguel [Delibes] merece", un hombre, ha dicho, "que siempre ha antepuesto a lo largo de toda su carrera profesional el interés y la salvaguarda de este espacio natural". Para el también portavoz del Gobierno de la Junta, el "mejor homenaje" que se le puede hacer es "seguir trabajando con el espíritu de consenso y diálogo" con el que el hijo del autor de Los santos inocentes ha abordado su carrera y su trabajo respecto al parque.

La voz más dura contra los regadíos ilegales

Una de sus intervenciones más duras que se recuerdan fue hace un año en el Parlamento de Andalucía, en el marco de la comisión para la aprobación de la regularización de los regadíos ilegales de Doñana. “Las cosas han ido demasiado lejos”, alertó como presidente del Consejo de Participación de Doñana, “posiblemente por un error de cálculo”.

Estamos ante “la mayor crisis social, institucional y política en mucho tiempo” alrededor de la reserva natural. “Detengamos la crispación, evitemos que la bola de nieve siga creciendo”, señaló el biólogo en la cámara andaluza, con una petición expresa al Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno de que tengan “el coraje político” de retirar una proposición de ley que ha puesto en peligro “la paz social, el futuro de los agricultores y la imagen de marca de Andalucía y España en el mundo”.

“Dejen de engordar más esta absurda guerra”, reclamó, pidiendo altura de miras a todas las administraciones para trabajar de forma conjunta. “Como los magos ustedes nos distraen con algo estrambótico como es declarar terreno de regadío sin agua”, confesó, tras una severa reprimenda, ante los diputados andaluces. "Que en el año 2023 tenga que venir alguien a un Parlamento a explicar lo que es ponerse de acuerdo me abochorna", concluyó en aquella intervención.

En Doñana desde 1988

Considerado uno de los mayores expertos en fauna y primera autoridad mundial en el lince ibérico, Delibes de Castro fue presidente de la Estación Biológica de Doñana entre 1988 y 1996, y ha sido presidente del Consejo de Participación de Doñana desde 2013.

Autor de obras, como La tierra herida, junto a su padre, o La naturaleza en peligro, Delibes de Castro trasciende la divulgación científica, intentando concienciar sobre el peligro del cambio climático, la desertización, la desaparición de especies o la escasez de agua.