POLÍTICA MIGRATORIA

Radiografía de los menores migrantes: estos son los datos que la Junta pondrá encima de la mesa al Ministerio

Este miércoles se celebra en Tenerife la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud donde se debatirá la propuesta acordada por el Gobierno y Canarias sobre el nuevo mecanismo de reparto de menores migrantes entre las comunidades

La Junta acudirá a esta reunión con su sistema de menores al 115% de su capacidad y financiando "a pulmón" la acogida de 454 menores que llegaron a la comunidad a través del sistema de acogida humanitaria estatal de los adultos

Andalucía defenderá su singularidad como comunidad fronteriza en riesgo en la Conferencia Sectorial de este miércoles. / EFE

Ana Carretero

Miles de niños y jóvenes se enfrentan a un proceso migratorio solos sin haber alcanzado la edad adulta. Frente al "interés superior del menor", que postulan las leyes en este ámbito, su acogida y la financiación asociada a ella, continúan situándolos en el foco de la pugna política, entre reproches por la instrumentalización partidista del tema y la falta de medidas específicas y estables para atajar la situación.

Canarias lleva meses dando la voz de alarma. El archipiélago tutela desde hace un año a más de 5.500 niños y jóvenes, que han llegado a sus costas sin un familiar adulto que les acompañe. Su presidente, Fernando Clavijo, ha pedido ayuda a las comunidades autónomas en esta materia de forma recurrente. En Andalucía, por ejemplo, en febrero se reunió con su homólogo andaluz, Juanma Moreno e intercambiaron pareceres como comunidades de la frontera sur con alta presión migratoria.

"Niños en situación de indefensión"

Este martes, tanto la consejera de Inclusión Social, Loles López, como el portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, se han referido a esta cuestión, en la víspera de la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud, que se celebra este miércoles en Tenerife. Este último, aludiendo a que es "una cuestión de Estado" ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "a nadie se le escapa que nos estamos refiriendo a niños que cruzan el océano a un país extranjero en una situación de gran indefensión".

La Junta, como lo hacen Canarias, Ceuta y Melilla, defiende su carácter fronterizo y por ello considera que en este ámbito "Andalucía es una comunidad en riesgo"

¿Qué demanda la Junta en este ámbito?

La posición andaluza está clara con respecto al futuro traslado de estos chicos al resto de territorios para aliviar la presión que sufre el sistema canario. La Junta, como lo hacen Canarias, Ceuta y Melilla, defiende su carácter fronterizo y por ello considera que en este ámbito "Andalucía es una comunidad en riesgo".

En esta línea, López siempre ha pedido "planificación, coordinación y financiación". La consejera ha ido más allá en sus últimas intervenciones, la más reciente en una rueda de prensa este martes en la que evidenció que solo se acogerán más niños si se recibe financiación.

Las comunidades autónomas tendrían que hacerse cargo ahora de 2.500 menores migrantes no acompañados de los 5.500 que tutela Canarias en solitario, ya que el límite de la acogida en las islas se situaría en 3.000. 

Según adelantó El País, a Andalucía le correspondería en este primer reparto la acogida de 186 niños y jóvenes con una financiación asociada de unos 10 millones de euros aproximadamente.

La Junta defiende su singularidad como comunidad fronteriza en riesgo en la Conferencia Sectorial de este miércoles. / EFE

¿En qué situación está el sistema de acogida andaluz?

El sistema de acogida para menores migrantes cuenta en Andalucía con 645 plazas. La Junta aseguró la semana pasada que ya está al 115% de su capacidad, por lo que ha denunciado la situación de "colapso". Un dato muy significativo, teniendo en cuenta el contenido de la propuesta pactada por Canarias y Gobierno y que se debatirá este miércoles en Tenerife.

La reubicación de los menores migrantes se plantearía cuando una comunidad autónoma se encuentre en una situación de “contingencia migratoria extraordinaria” y su sistema de protección se encuentre por encima del 150% de su capacidad. Ante esa contingencia, se prevé, primero, elevar una propuesta de distribución a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, y si no hubiese acuerdo, se aplicaría la ley.

Los menores como adultos: la causa de la saturación de los recursos

Fuentes de la Consejería aclaran a este periódico que la saturación del sistema responde a los menores que han llegado a la comunidad autónoma a través del sistema estatal de acogida humanitaria, el que el Ministerio tiene habilitado para los inmigrantes adultos que llegan en pateras y cayucos a las costas españolas.

"La política migratoria del Gobierno no puede basarse en trasladar menores como si fueran maletas en la bodega del avión"

Loles López

— consejera de Inclusión Social

El número de menores que han llegado a través del sistema de adultos ya alcanza los 454, aunque estas fuentes sostienen que ya son más. El incremento ha sido exponencial, pese a la lentitud de la Fiscalía de las pruebas de determinación de la edad. El Ejecutivo autonómico confirma que se está a la espera que la Fiscalía dictamine nuevos casos. Por eso, la Junta quiere, en primer lugar, que el Gobierno admita que esto está sucediendo, y que se dispongan recursos para esta nueva realidad.

El Gobierno andaluz estima que el esfuerzo presupuestario adicional, afrontado "a pulmón" por la comunidad, alcanza ya los 3,5 millones de euros

El Gobierno andaluz estima que el esfuerzo presupuestario adicional, afrontado "a pulmón" por la comunidad, alcanza ya los 3,5 millones de euros. Aun así, no quieren medir esta cuestión en términos económicos. Loles López ha insistido este martes: "La política migratoria del Gobierno no puede basarse en trasladar menores como si fueran maletas en la bodega del avión". "Lo que queremos desde Andalucía es que estos menores tengan los derechos, la atención y las oportunidades que se merecen", recalca.

"Lo que queremos desde Andalucía es que estos menores tengan los derechos, la atención y las oportunidades que se merecen"

Loles López

— consejero de Inclusión Social

El número de menores que han llegado a través del sistema de adultos a Andalucía ya alcanza los 454. / Alberto Valdés / EFE

¿A cuántos menores ha atendido la Junta este año?

Respecto al número de niños y jóvenes migrantes que todavía no han alcanzado los 18 años, la Junta afirma que ha atendido un total de 1.949 menores en lo que va de año, casi 500 más que en el mismo periodo de 2023. El año pasado los servicios de protección de menores autonómicos atendieron a 2.242 menores. "En seis meses de este año ya rozamos esa cifra", subrayan desde la Consejería de Inclusión Social.

La Junta insistió en el pasado Consejo de Gobierno, "el Estado no reconoce estos traslados de menores migrantes "camuflados" como adultos. Es la Fiscalía la que determina que son menores tras advertencia de las entidades sociales que atienden a este colectivo".

El Estado no reconoce estos traslados de menores migrantes "camuflados" como adultos, según la Junta de Andalucía

La "imposición" del Gobierno

En esta cuestión, de nuevo, el mecanismo de solidaridad territorial voluntario, ese que se ha llevado como punto de orden del día a las últimas reuniones sectoriales sobre el tema, ha fracasado. Como lo hizo en 2018 cuando era la comunidad andaluza la que pedía ayuda al resto de territorios. Conviene recordar que en ese momento Andalucía llegó a tutelar a casi 7.000 menores extranjeros.

El acuerdo de Canarias y el Ministerio de Política Territorial pasa en esta ocasión por la reforma de la Ley de Extranjería, para que, por fin, después de años sin un mecanismo estable de traslado autonómico de menores de edad que migran sin sus padres, su acogida no dependa del acuerdo o la voluntad de las comunidades. De ahí que la Junta de Andalucía considere que la medida es "una imposición".

Andalucía, cumple sus deberes "con creces" del Plan de Respuesta

De hecho, habiendo recibido el dinero del Ministerio para acoger a menores migrantes de Ceuta, la mayoría de las autonomías no han cumplido con sus deberes de acogida. No es el caso de Andalucía, que el pasado mes de marzo completó su cupo acordado con el Gobierno el pasado mes de octubre.

Las autonomías acordaron en 2022 a través del Plan de Respuesta el traslado solidario de 396 niños y jóvenes procedentes de Canarias y Ceuta. A Andalucía se le asignó una financiación de 1,9 millones de euros para este cometido el año pasado, y aceptó atender a 36 menores no acompañados, siendo la región con mayor número asignado.

Pulsa para ver más contenido para ti

Finalmente, acogió a 38, por lo que cumplió sus compromisos "con creces". De ahí la indignación de Loles López en los últimos días frente a las declaraciones de la ministra de Infancia, Sira Rego, tachando a las comunidades de insolidarias.

Pulsa para ver más contenido para ti