LABORAL

Encierro del Infoca: los bomberos amenazan con ir a la huelga si la Junta no les concede la antigüedad

Responsables UGT, CCOO, UITA y CSIF se han encerrado este miércoles en la sede de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, empresa pública de la que depende el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía

"Si no se firma el acuerdo de la antigüedad se planteará la convocatoria de huelga", ha confirmado Sara Pérez, secretaria general de UGT de Amaya y presidenta del comité intercentros

Los representantes sindicales de UGT, CCOO, UITA y CSIF se han encerrado en la sede de la Agencia de Medio Ambiente y Agua para reclamar mejoras laborales. / El Correo

Ana Carretero

Los representantes sindicales del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, Infoca, han iniciado este miércoles un encierro, tras la fallida reunión de su comité intercentros para la recuperación de la antigüedad. 

Tras quince años sin este complemento, una reivindicación tradicional de los bomberos forestales y "más de un año esperando que el Gobierno andaluz cumpla el compromiso adquirido de recuperarlo", según han indicado a este periódico.

Su plan de acción a corto plazo incluye manifestaciones, concentraciones y huelgas antes de la finalización del periodo de alto riesgo de incendios, coincidiendo también con el inicio del curso político. "Si no se firma el acuerdo de la antigüedad se planteará la convocatoria de huelga", confirma Sara Pérez, secretaria general de UGT de Amaya y presidenta del comité intercentros.

"Si no se firma el acuerdo de la antigüedad se planteará la convocatoria de huelga"

Sara Pérez

— presidenta comité intercentros

"Falta de interés en avanzar"

“Llevamos más de un año trabajando en estas dos reivindicaciones históricas de la plantilla, y solo hemos encontrado falta de interés en avanzar”, denuncian. Según estos sindicatos, "en estos momentos, después de obtener las autorizaciones necesarias para poder abordar la negociación e iniciada la misma, la Administración andaluza ha optado por dilatar los plazos en las convocatorias sin ningún motivo aparente".

3 millones para un Infoca activo todo el año

El compromiso con los trabajadores del Infoca de la Junta de Andalucía atendió un primer frente en noviembre, cuando los Presupuestos de 2024 incluyeron una partida de 3 millones de euros para garantizar que toda la plantilla del permanezca activa los doce meses del año. De esta manera, el Gobierno andaluz lograría que de forma progresiva, 700 bomberos forestales dejen de ser trabajadores fijos-discontinuos.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha insistido en distintas ocasiones que el Gobierno andaluz alcanzará un acuerdo "sí o sí". Sobre el complemento de antigüedad, objeto actual de la lucha laboral, Sanz siempre recalca que ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que ha atendido esta reivindicación de los trabajadores sentándose con ellos a negociar tanto este complemento por la antigüedad como la contratación de los trabajadores del Infoca durante todo el año.

Los integrantes de UGT, CCOO, UITA y CSIF se han encerrado en la sede de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, empresa pública de la que depende el operativo antiincendios andaluz. Según estos sindicatos, en la reunión mantenida este miércoles, la dirección de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) ha puesto encima de la mesa propuestas ya rechazadas por la Consejería de Hacienda. Según los portavoces de estas organizaciones, "estas propuestas ya estaban fuera de toda negociación en el momento actual, por lo que pretendían volver al inicio de las negociaciones".

De los 5.000 empleados públicos en esta agencia, unos 3.500 son del Infoca y durante años se han enfrentado a la temporalidad de los contratos 

Para estos representantes de los bomberos forestales andaluces, que representan a casi el 70% de la plantilla, "esta actuación solo retrasaría la consecución de la antigüedad, y llevársela al marco de la negociación de nuevos convenios colectivos, cuando se lleve a cabo la separación de los trabajadores en la Agencia Amaya y Asema, en contra de la postura que se mantiene desde la unión sindical y que ya ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía".

De los 5.000 empleados públicos en esta agencia, unos 3.500 son del Infoca, y durante años se han enfrentado a la temporalidad de los contratos una plantilla envejecida con una media de edad en torno a los 55 años, por lo que tienden a "pasar a segunda actividad" para no estar en primera línea de actuación.

CGT no forma parte de estas negociaciones y ha negado en distintas ocasiones su exclusión de las mismas. "La discriminación de CGT de las reuniones y mesas relacionadas con la antigüedad se encuentra en la actualidad en sede judicial", afirmaron recientemente en una nota de prensa.

Boicot a la puesta en marcha de Asema de los sindicatos

Las cuatro secciones sindicales consideran que los retrasos en la negociación pueden responder a la creación de la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencia de Andalucía (Asema), en la que estarían integrados los trabajadores del Infoca, actualmente adscritos a Amaya.

Por ello, creen que "responde a una estrategia de la Junta de Andalucía para usar la antigüedad como moneda de cambio en la negociación de los distintos convenios". Incluso han anunciado el boicot sindical a la puesta en marcha y organización de la nueva agencia, que requiere de la negociación colectiva para su impulso.

Pulsa para ver más contenido para ti

Estas organizaciones sindicales rompieron relaciones con la Agencia de Medio Ambiente y Agua a principios de julio, precisamente por la demora del cumplimiento compromiso de la recuperación de la antigüedad. "Debido al pasotismo de la Junta de Andalucía en cuanto al cumplimiento de los compromisos adquiridos, recuperación de la antigüedad y plantilla al 100%, nos vemos en la obligación de romper relaciones y de dejar atrás la paz social", indicaron.

Pulsa para ver más contenido para ti