El tiempo en Andalucía

Llega el peor día de calor en Andalucía: siete provincias en alerta sin descartar lluvia de barro

Aemet ha activado para este viernes avisos naranjas por altas temperaturas en seis provincias y amarillo en una

Varios niños se refrescan en la fuente.

Varios niños se refrescan en la fuente. / EFE - Iñaki Porto

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes en Andalucía temperaturas significativamente altas en el interior, con siete provincias en alerta, seis con aviso naranja y una con amarillo y posible lluvia de barro.

Los cielos estarán en general poco nubosos, con intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo, sin descartar nieblas, con nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, donde no se descartan chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas y depósitos de barro. Habrá polvo en suspensión (calima), disminuyendo su concentración de noroeste a sureste a lo largo del día y las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado.Los vientos soplarán flojos variables, tendiendo a suroeste en la vertiente atlántica, con intervalos moderados durante la tarde. 

En cuanto a las alertas hay siete provincias en alerta, seis con aviso naranja y una en amarillo, todos activos de 13 a 21.00 horas. Los avisos naranjas son en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, con máximas de hasta 43 grados a la sombra. La séptima es la provincia de Málaga con aviso amarillo y 39 grados de maxima.

Temperaturas este viernes en Andalucía.

Temperaturas este viernes en Andalucía. / Aemet

Resto de España

Este viernes se espera que persista una situación de estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados, y con algunos intervalos de nubes medias y altas en el tercio este peninsular y ambos archipiélagos. Asimismo se prevén intervalos de nubes bajas en Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Estrecho, con probabilidad de bancos de niebla matinales, tendiendo a poco nuboso en el Cantábrico oriental.

Igualmente nubosidad baja en Alborán donde se prevé que vaya a más, con probables brumas y nieblas costeras. Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en el tercio oriental, Cantábrica y este sistema Central, con probabilidad de chubascos dispersos en la Cantábrica occidental y, acompañados de tormentas, en el Pirineo, sierras del sudeste e Ibérica oriental, donde no se descarta que pudieses ser localmente fuertes e ir con granizo. Tampoco se descarta alguna tormenta seca dispersa, con posibles rachas muy fuertes, en otras zonas del tercio oriental. Las temperaturas seguirán en aumento casi generalizado, de forma más marcada en el arco mediterráneo e interior de Canarias.