El tiempo

Andalucía se derrite: estas son las provincias que llegan a 44 grados

La ola de calor pone en aviso naranja a nueve comunidades autónomas en España

Imagen de archivo en un termómetro de Córdoba

Imagen de archivo en un termómetro de Córdoba / AJGONZALEZ

El Correo

El Correo

La ola de calor, que este viernes alcanza su punto álgido, se intensifica y pone en aviso naranja (riesgo importante) a nueve comunidades autónomas por temperaturas máximas que podrían alcanzar o superar los 43 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

En Andalucía, salvo Almería y Málaga, todas tienen aviso naranja por máximas que oscilarán entre lo 39-43 grados. Aemet alerta de que en Sevilla y Córdoba, en el valle del Guadalquivir de Jaén y en Moreno y Condado, también Jaén, los termómetros pueden alcanzar los 44 grados de forma puntual.

Otras comunidades afectadas

No será la única comunidad con alerta naranja. En Aragón, se esperan máximas que oscilarán entre los 37-40 grados en áreas del bajo Aragón de Teruel. En Castilla-La Mancha se registrarán valores muy altos entre los 37-40 grados en todas las provincias.

En áreas del Mediterráneo, la isla de Mallorca (Baleares) está en naranja por máximas de 39 grados, preferentemente en el interior norte de Mallorca, aunque también podría afectar a los municipios circundantes. La Comunidad Valenciana solo tiene aviso naranja en la provincia de Valencia, donde se esperan entre 39-40 grados en zonas del norte, sur y litoral. La Comunidad de Madrid continúa con aviso naranja en puntos del área metropolitana, sur, Henares, las vegas y el oeste por máximas hasta los 40 grados; En la sierra, se prevén 36 grados, aunque en el sur, las temperaturas pueden alcanzar valores de hasta 37 grados.

Córdoba Calor termómetro verano

Córdoba Calor termómetro verano / AJGONZALEZ

En la mitad norte peninsular, La Rioja alcanzará una máxima de 39 grados, más probable en la mitad este de la zona.

Las comunidades de Castilla y León, Región de Murcia, País Vasco y Navarra están con alerta amarilla (riesgo) por máximas que rondarán entre los 34-39 grados.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.