POLÉMICA

Las redes estallan contra las las polémicas palabras de la ministra sobre los malagueños

Las dificultades de acceso a la vivienda y al alquiler por sus altos precios están en el centro del debate

Miles de personas se manifestaron el mes pasado en Málaga para denunciar la "insostenible" situación de la vivienda y los alquileres en la ciudad

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez / ROSA MARÍA SÁNCHEZ

El Correo

El Correo

"Si los malagueños y malagueñas no tienen un lugar en el que vivir, ¿quién va a atender a los turistas? ¿Dónde se alojan los camareros que nos sirven un vino y un espeto?". Indignación y estupor en redes sociales por estas palabras de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, este viernes en Málaga. Unas palabras que, además, posteriormente fueron tuiteadas y compartidas en la cuenta de X de la propia titular de Vivienda.

Unas declaraciones que se produjeron en un Encuentro SER Málaga con el título 'España: soluciones ante el problema de la vivienda', donde la titular de Vivienda y Agenda Urbana se reunió con "diferentes asociaciones vecinales de Málaga para hablar del problema de la vivienda en la ciudad y cómo los pisos turísticos afectan gravemente a este derecho", según explicaba la propia ministra en un mensaje anterior al polémico tuit.

La dificultad acceso a la vivienda y a los alquileres, así como la imposibilidad de emancipación debido a sus precios desorbitados a causa de las viviendas para uso turístico, son problemáticas que están en el centro del debate en muchas ciudades españolas. Málaga es, precisamente, una de las más afectadas. El pasado mes de junio, miles de personas se manifestaron en Málaga para denunciar la "insostenible" situación de la vivienda y los alquileres en la ciudad al grito de "Málaga no se vende" y "Queremos vivir, no sobrevivir". Como en Málaga, la mecha contra la 'turistificación' prende en otras capitales andaluzas.

Indignación en redes

En poco más de 24 horas, el tuit se ha hecho viral en la red social X [antes Twitter]. Acumula más de 3,4 millones de reproducciones (sólo el tuit original), más de 2.000 respuestas y más de 4.000 compartidos, y el tono y la línea de los comentarios es compartida: indignación.

El grupo Adelante Andalucía ha tachado las declaraciones de la ministra de "indecentes". " Los malagueños merecen vivir dignamente en Málaga porque es SU ciudad, no para estar al servicio de los turistas sirviendo copas", respondía esa misma tarde la organización.

En la misma línea se han expresado desde IU Andalucía: "Los andaluces y las andaluzas no somos mano de obra barata para el turismo, señora Rodríguez". Mientras que la líder de IU en Málaga, Toni Morillas, recordaba que "el derecho a la vivienda es un derecho humano, amenazado por la especulación, el rentismo, la turistificación y la falta de políticas públicas que lo protejan". Y zanjaba: "En el Sur no estamos para servir a nadie".

Por su parte, ni el PP de Málaga, ni el PP andaluz ni el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se han pronunciado públicamente sobre las palabras de la ministra socialista.

Tampoco el PSOE de Andalucía han valorado las declaraciones de Rodríguez. Sí lo ha hecho, en cambio, el grupo socialista en el Ayuntamiento malagueño, que ha reproducido las palabras de la ministra: "Si no hay vivienda para los malagueños ni para quienes vienen a trabajar a Málaga, ¿quiénes trabajarán en el principal motor económico de nuestra ciudad?".

Desde Podemos Andalucía, su secretaria general, Martina Velarde, recordaba a Rodríguez que "Es usted Ministra de Vivienda y el artículo 47 de la Constitución parece no haberlo leído". En un mensaje duro, la líder de los morados en la comunidad añadía: "Su discurso además de neoliberal, es clasista, pero si algo hay que ya no soportamos las andaluzas es que vengan a decirnos que nuestro futuro es ser la mano de obra barata para serviros".

Duras declaraciones también por parte de la secretaria genera de Podemos, Ione Belarra, quien, en un vídeo, asegura que la ministra "cuando habla, ni siquiera se da cuenta de que tratar a las personas que trabajan como camareras como esclavas, a las que hay que daruna vivienda por pena (...), son unas declaraciones bastante clasistas".