CIS andaluz

¿Es la inmigración el principal problema de los andaluces? Esto es lo que dice el último Barómetro del Centra

El nuevo CIS andaluz revela cómo este tema escala posiciones: ha pasado de la decimonovena a la quinta problemática en tan solo tres meses

El cuestionario se realizó en pleno repunte de llegadas a Canarias y el desacuerdo de las comunidades y el Gobierno por el traslado de los menores migrantes.

IUno de los 158 inmigrantes a bordo de los dos cayucos localizados, la semana pasada, cuando se encontraban a unos 17 kilómetros de Gran Canaria. / Ángel Medina G. / Efe

Ana Carretero

La pregunta del bloque Contexto Sociopolítico del último Barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra) es concisa y directa: "¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en Andalucía?" La respuesta se da de manera "espontánea", según recoge el cuestionario. La "inmigración y/o la inmigración irregular" (se computa de forma conjunta) escala catorce posiciones en el orden de las principales preocupaciones de los andaluces.

La cuestión migratoria pasa así de la decimonovena posición a la quinta en tan solo tres meses, colocándose por primera vez entre los cinco primeros puestos, siempre por detrás de los grandes problemas detectados por la ciudadanía: el paro, los recortes de la sanidad, la desconfianza en los políticos y la vivienda y su precio.

La "inmigración y/o la inmigración irregular" escala catorce posiciones en el orden de las principales preocupaciones de los andaluces

En concreto, la "falta de trabajo" es para algo más del 36% de los encuestados el principal problema del país. En esta ocasión, pese a que los primeros puestos son cuestiones cuyas competencias recaen en las administraciones autonómica y general, desbanca a los políticos, que en la encuesta de antes de primavera ostentaba el primer puesto y aglutinaba el 38% de las respuestas.

Un 4% de los encuestados, preocupados por la inmigración

Para otro 12% de los encuestados, en cambio, la principal preocupación es la "sanidad/recortes de sanidad". "La insatisfacción con la política, desconfianza y corrupción" se sitúa como la tercera problemática para un 5% de los andaluces, rivalizando con el "acceso y precio a la vivienda" y la "inmigración/inmigración irregular", que se sitúan en torno al 4%. La encuesta, difundida este lunes, coincide con el segundo aniversario de la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía

El mar de fondo de la inmigración: Canarias y los menores, en el foco

Según la nota de prensa del Centra, este estudio se ha realizado a 3.600 personas del 18 de junio al 2 de julio de este año. Entre la información que incluye la tabla de frecuencias difundida por el organismo para contextualizar la actualidad de este período, se incluyen muchas noticias, como los pronunciamientos judiciales del Tribunal Constitucional por el Caso ERE, la saturación de las citas médicas en la comunidad autónoma, la situación de los embalses, la violencia machista, el debate de la financiación territorial, o medidas impulsadas por los distintos Gobiernos esos días, pero no hay rastro de la política migratoria.

Esas semanas, no obstante, han estado marcadas por el repunte de las llegadas a las costas españolas, que pese a ser recurrentes en los últimos años siguen abordándose como "emergencia migratoria", tanto en los discursos de los representantes públicos como en los titulares.

Además, varios representantes políticos han cargado duramente las tintas sobre la política migratoria del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Sin ir más lejos, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes en relación con la actual situación migratoria que "los españoles tienen derecho a salir tranquilos a la calle".

Unos días, en los que también tuvo lugar, por otro lado, la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud para abordar el reparto autonómico de los menores migrantes procedentes de Canarias, en la que han sido recurrentes el cruce de acusaciones entre la Junta y el Gobierno central a cuenta de este traslado a la comunidad, así como el desacuerdo en torno a la modificación de la Ley de Extranjería.

La ministra de Migraciones, Elma Saiz, ha acusado al PP formación de "abrazar los discursos xenófobos" de Vox

Sobre esto, la ministra de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha criticado la "falta de empatía" del PP a la hora de acoger a menores migrantes no acompañados y ha acusado a la formación de "abrazar los discursos xenófobos" de Vox. "El Partido Popular se resiste y sigue abrazando esos mensajes xenófobos en todo lo que tiene que ver con estas cuestiones", ha asegurado Saiz antes de la Conferencia Sectorial de Inmigración con las comunidades autónomas para abordar el borrador de la reforma del reglamento de Extranjería, que finalmente no ha salido adelante ante la falta de apoyos del Gobierno.

Nuestra intervención evidencia que es necesario un compromiso mayor para la protección de la infancia migrante y evitar la instrumentalización de los mismos para el debate partidista

Jesús García Grijalbo

— presidente de Andalucía Acoge

Evitar los discursos "deshumanizadores"

Por todo ello, las ONG insisten en dar la voz de alarma: este tipo de conflictos y las recriminaciones constantes no solo estigmatizan a la población migrante que reside en el país, sino que afecta en la percepción de la ciudadanía y su criminalización. La Federación Andalucía Acoge ha instado a las "fuerzas políticas" a "evitar la instrumentalización de los menores migrantes y los discursos deshumanizadores" sobre el fenómeno migratorio. Según su presidente, Jesús García Grijalbo: "Nuestra intervención evidencia que es necesario un compromiso mayor para la protección de la infancia migrante y evitar la instrumentalización de los mismos para el debate partidista".

A principios de mes, el Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), dependiente del Ministerio, aseguró que la mitad de los mensajes de las redes sociales sobre menores migrantes utilizan "lenguaje agresivo explícito". Según su Informe Anual de Monitorización de Discurso de Odio en Redes sociales, más del 45% de estos contenidos relacionan al colectivo migrante con la inseguridad ciudadana. La mayoría de los mensajes son islamófobos (26,2%) y contra las personas migrantes que proceden de países del norte de África, con un 33,7% de estas publicaciones.

La población extranjera ya supone el 10% de la población andaluza

En la actualidad, según la estadística continuada del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población extranjera, formada por migrantes residentes con permiso de trabajo, ha crecido en los últimos años en todas las provincias andaluzas. En concreto, se incrementa en algo más del 3%, en algo más de 28.000 personas, y supone ya casi el 10% de la población andaluza.

Respecto a la inmigración irregular, los últimos datos del Ministerio de Interior revelan la caída de las llegadas a la península, con una disminución del 4% respecto al número de personas que recalaron en las costas españolas peninsulares el año pasado en el mismo período. Crece exponencialmente, eso sí, la ruta Canaria, con un incremento de casi el 90%.

Pulsa para ver más contenido para ti

Miembros de la Cruz Roja atienden a uno de los niños que ha llegado junto a un grupo de unos 60 inmigrantes al puerto de Arrecife, en Lanzarote, el pasado sábado. / Adriel Perdomo / EFE

Por otro lado, el Balance Migratorio 2023 de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) apunta a que las llegadas a ruta del Estrecho, la tradicional ruta de las pateras hacia Andalucía, han disminuido más de 90%. La del Mar de Alborán, en Almería, es en estos momentos, la más transitada. El año pasado optaron por esta vía más de 6.000 personas.

Pulsa para ver más contenido para ti