Caso ERE

El PSOE-A registra querellas por injurias contra dirigentes del PP y Vox por el caso ERE para que "recapaciten"

Las querellas se dirigen contra dirigentes del PP nacional, como Miguel Ángel Tellado y Elías Bendodo, y del andaluz como Antonio Repullo y los consejeros José Antonio Nieto y Antonio Sanz

Además, Juan Espadas a título personal junto al PSOE registra una demanda contra cuatro miembros de Vox por las manifestaciones a las puertas de la sede regional en la calle San Vicente

Juan Espadas, durante la sesión de control en el Parlamento de Andalucía.

Juan Espadas, durante la sesión de control en el Parlamento de Andalucía. / El Correo

Patricia Godino

Patricia Godino

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la sentencia condenatoria de la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo a los ex presidentes Chaves y Griñán por el caso ERE, el PSOE andaluz ha dado un paso más en su defensa de su organización política y lo hace en los tribunales.

El PSOE andaluz ha registrrado en juzgados de Madrid y Sevilla un total de cuatro querellas por "injurias y calumnias" dirigidas en total a 11 dirigentes del Partido Popular y Vox tras la publicación de tuits, declaraciones en medios y manifestaciones públicas hechas, sobre todo, desde el anuncio de revisión por parte del tribunal de garantías de las condenas de los ERE que pesaban sobre los dos ex presidentes y una docena de altos cargos de la Junta de Andalucía.

En el caso de la querella de Vox en Sevilla se lleva ante la justicia las declaraciones y reparto de octavillas en la que el PSOE entiende que se ha vulnerado el derecho al honor de Juan Espadas. En varios barrios de la capital andaluza se repartieron folletos con la imagen de Chaves, Espadas y Griñán bajo el lema Devolved lo robado.

Estratregia de defensa del honor en los tribunales

Siguen hablando de robo a pesar de la sentencia del Constitucional, sostienen en el PSOE. Según estas fuentes, lo que busca Espadas con este paso es que "la justicia se retrate" y defender ante la justicia "el derecho" de la organización que dirige.

El anuncio, sin entrar detalles desde su escaño, lo ha realizado el líder de la oposición desde su escaño durante la sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el que ha sido el último cara a cara entre ambos en este periodo de sesiones antes de las vacaciones. Luego ha explicado a los medios el contenido de esas demandas.

En concreto, Espadas ha interpelado directamente al presidente por su "valoración" de las sentencias del TC, tras escuchar la opinión" de algunos de los miembros de su Consejo de Gobierno.

Éste ha sido el primer cara a cara de Moreno y Espadas desde que la semana pasada se conociera el fallo del Constitucional sobre los dos ex presidentes, la "cúspide" en sus terminología sobre la que se basó la instrucción de la jueza Alaya y que fue denunciada por el Partido Popular en Andalucía.

En su respuesta Moreno ha ironizado por el hecho de que el PSOE le ponga en bandeja hablar de los ERE desde el escaño de la cámara autonómica. "No sé quién es la cabeza que ha ideado esto, pero que siga, que siga, que nos viene bien".

El control del relato sobre el caso ERE a la luz de la sentencia del TC es en lo que andan midiéndose PP y PSOE estyos días. Fuentes de San Telmo sostienen que "en términos de comunicación política es un error regresar al pasado, máxime cuando hablamos del pasado más oscuro del PSOE".

Querellas por las concentraciones a las puertas de San Vicente

Según fuentes de la dirección del PSOE-A, en concreto se registra una querella en el juzgado de primera instancia de Madrid contra Miguel Tellado y Elías Bendodo, vicesecretario general y el vicesecretario general de Política Autonómica del PP nacional, respectivamente, por las declaraciones vertidas a la luz de la revisión en el TC del caso ERE.

En Madrid, el PSOE andaluz tambián ha registrado una querella a María José Millán, la portavoz de Vox en el Congreso de los diputados, también por las manifestaciones y tuits que podrían ser constitutivas de calumnias e injurias.

En juzgados de primera instancia de Sevilla, el PSOE ha registrado dos querellas más: una dirigida a los consejeros de la Junta de Andalucía Antonio Sanz (Presidencia) y José Antonio Nieto (Justicia) y a Antonio Repullo, secretario general del PP andaluz.

Por último en una querella conjunta del PSOE andaluz y Juan Espadas se demanda a Vox Andalucía en la figura de los diputados en el Parlamento de Andalucía Javier Cortés, Ana María Ruiz y a los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla Gonzalo Polavioeja y Fernando Rodríguez Galisteo.